Menú

Instrumentación quirúrgica del centro FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Programa de Instrumentación quirúrgica

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Es la profesión del área de las ciencias de la salud que se desarrolla a partir de la aplicación y vigilancia de los procesos de asepsia y antisepsia, la preparación de los equipos y materiales necesarios en los procesos quirúrgicos, permitiéndole así hacer parte del grupo quirúrgico, asistiendo al cirujano y garantizando que el procedimiento quirúrgico se realice más rápido y eficientemente.



OBJETIVOS



Desarrollar competencias laborales específicas en el estudiante que le permitan asumir su rol profesional.

Desarrollar en el estudiante las destrezas y habilidades necesarias para su desempeño dentro del área quirúrgica a partir de espacios de formación y estrategias pedagógicas con las que cuenta el programa.

Desarrollar competencias investigativas en el estudiante a través de la lectura crítica, el pensamiento reflexivo y autónomo generando soluciones frente a las necesidades de su entorno.

Desarrollar competencias administrativas y gerenciales que le permitan la toma de decisiones desde el contexto nacional e internacional.



PERFIL DEL ESTUDIANTE:



El estudiante debe estar en capacidad de asumir su rol activo dentro del proceso de aprendizaje con la orientación o guía del docente, ayudado de estrategias de aprendizaje que velan por su proceso formativo orientado a trabajar en equipo, realizar búsquedas complementarias para optimizar su proceso de aprendizaje, desarrollar procesos de investigación con claros principios éticos y sociales, sentido crítico y analítico siempre en busca de la excelencia académica y personal.



PERFIL DEL EGRESADO:



El profesional de Instrumentación Quirúrgica se podrá desempeñar laboralmente en áreas tales como:



Asistencial: lidera, promueve y vigila las normas de asepsia, antisepsia y bioseguridad en el área quirúrgica en instituciones prestadoras de salud. Administra recursos médicos necesarios para los procedimientos quirúrgicos.

Administrativa: administra y coordina el recurso humano y físico del área quirúrgica y central de esterilización de las diferentes Instituciones prestadoras de salud.

Asesoría y apoyo técnico: apoya técnicamente al equipo quirúrgico en la selección y colocación de sistemas de osteosíntesis, materiales implantables y manejo de equipos de alta tecnología.

Docencia e investigación: propone y desarrolla proyectos de investigación que respondan a las necesidades de su entorno.

Comercial y mercadeo: lidera procesos gerenciales en el área comercial y de mercadeo.



Campos de Acción



Los egresados de Instrumentación Quirúrgica de la FUCS pueden desempeñarse en los siguientes campos:



Asistencial: participar activamente en procedimientos quirúrgicos de baja, mediana, alta complejidad y procedimientos de mínima invasión de todas las especialidades respondiendo a las necesidades de los pacientes, los procedimientos y el equipo quirúrgico por medio de la asistencia quirúrgica, el manejo de equipos de alta tecnología, la aplicación y vigilancia de normas de asepsia, antisepsia y bioseguridad en las Instituciones Prestadoras de Salud.

Administrativa: administrar y coordinar áreas quirúrgicas, centrales de esterilización de las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud.

Comercial y mercadeo: liderar procesos gerenciales en el área comercial y de mercadeo.

Asesoría y soporte: apoyar y ofrecer soporte especializado al equipo quirúrgico en la selección y colocación de sistemas de osteosíntesis, implantes, manejo de equipos y dispositivos médicos de alta tecnología.

Docencia: implementar estrategias de enseñanza &ndash, aprendizaje para los procesos de formación en relación con su área de conocimiento especifica en los ámbitos de la industria farmacéutica o en la formación de pregrado, postgrado, educación continuada, entre otras.

Investigación: propone y desarrolla proyectos de investigación que respondan a las necesidades de su entorno.

Información Adicional

Título otorgado: Instrumentador Quirúrgico



Duración: ocho (8) semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​