Menú

Inseminación artificial en bovinos del centro CAEQUINOS Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia

Programa de Inseminación artificial en bovinos

Modalidad: Presencial
Duración 28
Localización: Antioquia

Temario

En nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne en nuestras fincas, este es el caso de la inseminación artificial en bovinos, cuya técnica nos permite como primera medida el mejoramiento genético de nuestros animales permitiéndonos obtener descendencias superiores y mas eficientes, buscando con esto lograr una rentabilidad que nos permita sostenernos en el tiempo.



Adicional a esto prevención de enfermedades genitales al evitar el contacto directo entre la hembra y el macho, lo cual previene el contagio e introducción de enfermedades de transmisión sexual y mejorar la fertilidad en la finca al tener un correcto programa de detección de calores logrando un mejor control de lo animales.





Objetivo General



Comprender que la Inseminación Artificial en la actualidad se práctica más extensamente en los bovinos, principalmente en ganado de leche y carne, en comparación con otras especies de animales domésticos.





Objetivos Específicos



Conocer la historia, importancia y beneficios de la I.A. con semen congelado en pajillas.

Conocer las ventajas de la I.A. en comparación con la monta natural.

Manejar conceptos básicos de reproducción y anatomía del tracto genital de la vaca, características y detección del celo, y el momento óptimo de la I.A. en el ganado bovino.

Manejar con cuidado y en forma adecuada los equipos y materiales utilizados en la I.A. en ganado bovino.



Aprender en forma correcta la técnica recto vaginal para I.A. en bovinos.

Realizar las anotaciones de campo sobre la detección del celo e inseminaciones realizadas.

Beneficio económico al tener animales de genética superior para la venta.

El inseminador de saber aplicar sus conocimientos y conocer su campo de trabajo.





Dirigido a todas las personas que integran el proceso de producción ganadera (productores, estudiantes, técnicos y profesionales afines al área).
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​