Menú

innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del centro UNINPAHU

Programa de innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivo General de la Especialización



Desarrollar competencias en innovación educativa con el uso de las TIC para fomentar la transformación del aprendizaje y de las prácticas de docencia, mediante la creación y el desarrollo de ambientes educativos versátiles y dinámicos, que permitan enriquecer la formación de los estudiantes y la administración educativa en todos los ámbitos del sistema educativo, desde la educación básica hasta la superior en los niveles de pregrado y postgrado.

El profesional especializado en Innovación Educativa con TIC está en capacidad de:



* Diseñar experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC, que respondan a las expectativas de los estudiantes, de acuerdo con las necesidades individuales y las diversas modalidades educativas y áreas del conocimiento.

* Implementar de manera innovadora el uso de tecnologías educativas y recursos digitales de forma pertinente, responsable y eficiente que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma dinámica y práctica.

* Desarrollar estrategias metodológicas y didácticas mediadas por las TIC que permitan asesorar, acompañar y hacer seguimiento al estudiante, buscando consolidar el aprendizaje, alcanzar un alto rendimiento académico e incrementar la permanencia.

* Gestionar estrategias de implementación en procesos E-learnnig.

* Planear, organizar, administrar y evaluar de manera efectiva los procesos educativos, tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.



Innovaciones Educativas con TIC



En la sociedad actual de la información y el conocimiento existe una visión compartida acerca de la necesidad en torno a las competencias profesionales docentes en TIC.

La especialización en Innovaciones Educativas con TIC se enfoca en el perfeccionamiento de profesionales en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento que permita la práctica de una docencia calificada y flexible, acorde con las características, intereses y exigencias de la población estudiantil de los diferentes niveles de pregrado y postgrado, con el fin de lograr mayor rendimiento académico e incrementar la permanencia de los estudiantes.

Temario

Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información



TEMARIO




I SEMESTRE

Contexto y pedagogía de la educación mediada por las TIC

Currículo y diseño instruccional de ambientes

mediados con la integración de TIC

Evaluación de aprendizajes en ambientes

mediados con TIC

Herramientas para la comunicación en

ambientes mediados por TIC

Plataformas para la creación de entornos virtuales

Herramientas TIC para creación de objetos virtuales

Electiva I



II SEMESTRE

Las TIC en los procesos académicos y administrativos

Herramientas TIC en procesos de gestión educativa

Sistemas de información académicos y administrativos mediados por TIC

Seminario de investigación y TIC

Proyecto I

Proyecto II

Electiva II



Perfil Profesional

El Especialista en Innovaciones Educativas con TIC es un profesional experto en la creación e integración teórico-práctica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las prácticas educativas, que resignifica los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de la calidad educativa mediante estrategias que permitan orientar a los estudiantes en el uso de las TIC como herramientas de acceso al conocimiento y recurso para convertir la realidad de su entorno y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje, a partir del fortalecimiento de la gestión académica, directiva, administrativa, investigativa y comunitaria.



Perfil Ocupacional

El especialista en Innovaciones Educativas con TIC podrá desempeñarse en las diferentes instituciones de educación contempladas en el sector educativo nacional y en organizaciones que desarrollen procesos de formación para sus empleados, permitiendo la generación y gestión del conocimiento de manera responsable y creativa.



* Integrador de TIC en ambientes de aprendizaje de forma crítica e innovadora en Instituciones de educación preescolar, básica, media y educación superior.

* Diseñador de procesos de consultoría para desarrollar virtualización de programas de formación en cualquier nivel.

* Asesor de directivos y docentes en procesos de gestión y administración con la inserción de TIC en el aula, las instituciones de educación y las organizaciones.

* Generador de propuestas de innovación educativa mediante el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, los medios de comunicación, la formación con TIC y la integración de las mismas.

* Crear su propia empresa de formación en procesos E-learnnig.

* Desarrollador de proyectos de investigación educativa en el marco del uso e integración de tecnologías en procesos formativos orientados al análisis y solución de problemáticas de su contexto.

* Participante en equipos interdisciplinarios que diseñen, desarrollen, implementen y gestionen ambientes y objetos para la formación mediados por TIC.

Información Adicional

Título a Otorgar

Especialista en Innovaciones Educativas con TIC.

Registro SNIES: 105161

Resolución MEN No. 20480 del 17/12/2015 al 17/12/2022



Perfil de Ingreso

El programa de Especialización en Innovación educativa con TIC está dirigido a docentes de los diferentes niveles de formación de la educación básica, media pregrado y postgrado, disciplinas y áreas del conocimiento.



¿,Qué horarios ofrece la Institución?

Viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

48 horas virtuales por semestre.



¿,Qué debo tener en cuenta para inscribirme?

Diligenciar el formulario de inscripción que encuentra en el Portal Institucional



Acercarse a la Oficina de Admisiones con los siguientes documentos:

Una (1) fotografía a color de 3x4 cms.

Una (1) fotocopia del documento de identidad.

Una (1) fotocopia del acta de grado o diploma del título profesional universitario.

Recibo de pago de inscripción.

Para ingresar a esta especialización se debe presentar entrevista de admisión.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​