Menú

Ingeniería Mecatrónica del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Mecatrónica

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

El Programa de Ingeniería Mecatrónica en la UTB (SNIES 20223), responde a la búsqueda de la innovación y del desarrollo tecnológico, imprescindibles para la Ingeniería del siglo XXI, integrando componentes Mecánicos, Electrónicos y de Sistemas, que hasta hace menos de dos décadas se consideraban necesariamente separados entre sí.



La ingeniería Mecatrónica es la encargada del diseño, mantenimiento y operación de máquinas inteligentes. Los Ingenieros mecatrónicos integran controles inteligentes de modo holístico en el funcionamiento de modernos componentes, equipos, sistemas y plantas de procesamiento. De acuerdo con la definición más comúnmente aceptada:



&ldquo,La Ing. Mecatrónica es la unión sinérgica de la Ingeniería Mecánica de precisión, los controles electrónicos y el pensamiento sistémico en el diseño de productos y procesos de manufactura. Se refiere al diseño de sistemas, artefactos y productos que buscan el balance óptimo entre la estructura mecánica básica y su sistema de control global &rdquo, (Tomado de: Mechatronics-Journal de Elsevier, http://www.journals.elsevier.com/mechatronics/ )

Nuestro programa de Ing. Mecatrónica, iniciado en 2001 cuenta con registro calificado renovado en 2010, y consta de un cuerpo profesoral con las más altas calificaciones en Robótica, Control Automático, Sensórica, y Sistemas Digitales, entre otras areas.



Los ingenieros mecatrónicos de la UTB combinan una sólida formación ingenieril con la versatilidad y vision de conjunto propias de la Mecatrónica para brindar solidez y respaldo a los procesos de gestión de activos y renovación tecnológica de nuestro entorno empresarial.



Con el enfoque de la Ingeniería concurrente presente en el diseño mecatrónico, nuestros ingenieros mecatrónicos se preparan para el trabajo en equipo desde las etapas de la concepción y el diseño básico, hasta la manufactura, ensamble y puesta a punto de sistemas mecatrónicos para mejorar la eficiencia de instalaciones y procesos en nuestro entorno. La sólida formación humanística y la educación centrada en el aprender a aprender hacen de nuestro programa una valiosa y necesaria apuesta hacia el desarrollo local y regional.





Perfil del Egresado



El Ingeniero Mecatrónico de La Universidad Tecnológica se podrá desempeñar en áreas del Sector manu-facturero, petroquímico, industrias de transformación, diseño y automatización de sistemas de producción, sistemas de manufactura de alta tecnología, asesoría en el desarrollo de proyectos, prueba, ajuste, puesta en marcha, operación y mantenimiento de equipo, desempeño de cargos de responsabilidad administrativa que impliquen la dirección, supervisión y el manejo de personal técnico.





Plan de Estudio



Semestre 1

Habilidades del Pensamiento

Cálculo I

Química

Seminario de Ingeniería Mecatrónica

Algoritmos

Expresión Gráfica

Matemáticas Básicas



Semestre 2

Composición de Textos Científicos

Álgebra Lineal

Cálculo II

Física I

Programación I

Lengua Extranjera I



Semestre 3

Electiva de Humanidades

Cálculo III

Física II

Estática

Estadística I

Lengua Extranjera II



Semestre 4

Constitución Política y Civilidad

Ecuaciones Diferencias y en Diferencias

Física III

Dinámica

Circuitos I

Lengua Extranjera III



Semestre 5

Electiva Ciencias de Ingeniería

Señales y Sistemas

Materiales de Ingeniería

Resistencia de Materiales

Mecánica de Fluidos

Lengua Extranjera IV



Semestre 6

Ética y Profesionalismo

Sistemas Digitales

Mecanismos

Electiva Ciencias de Ingeniería

Sistemas de Automáticos de producción

Sistemas de Control

Lengua Extranjera V



Semestre 7

Entorno Económico

Electiva Ingeniería Aplicada

Diseño Mecatrónico

Electrónica Analógica

Microcontroladores

Sistemas de Control

Sensores y Actuadores



Semestre 8

Electiva de Humanidades

Electiva de Humanidades

Electiva Ingeniería Aplicada

Electiva Ingeniería Aplicada

Electiva Ingeniería Aplicada



Semestre 9

Electiva Administrativa

Práctica Profesional

Información Adicional

Duración



9 semestres





Titulación



Ingeniero Mecatrónico

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​