Menú

Ingeniería industrial del centro Universidad Autónoma de Occidente - Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería industrial

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Presentación:



Los Ingenieros industriales han centrado su trabajo en determinar con visión sistémica la manera más eficiente y efectiva de realizar los procesos que se ejecutan en la empresa, para la fabricación de productos y/o servicios, donde es esencial el uso óptimo de los factores de producción, medido en términos de productividad y rentabilidad, cuenta con las competencias profesionales para diseñarlos y mejorarlos buscando permanentemente la forma efectiva para realizarlos y así alcanzar las metas esperadas de la organización.



Objetivo:



El objeto de estudio de la Ingeniería industrial es el diseño y mejoramiento sobre bases científicas, de sistemas integrados por recursos empresariales, (humanos, materiales, tecnológicos, financieros, de información y energéticos), con la finalidad de lograr la eficiencia y efectividad de las operaciones, respondiendo a los resultados esperados por la organización y la sociedad.



Perfil Profesional:



El Ingeniero Industrial, es un individuo integral, ético, con liderazgo, capaz de conceptualizar, diseñar, modelar y mejorar con un enfoque sistémico y científico, las organizaciones y los procesos claves de la cadena de suministro, gestionando el conocimiento, los recursos y el riesgo para una adecuada toma de decisiones. Considera como principios básicos los sistemas integrados de gestión, responsabilidad social, desarrollo sostenible, la innovación, el emprendimiento, el trabajo en equipo y el uso de Tics.



Componentes Inductores Del Perfil



Individuo con principios y valores éticos. Desarrollo integral de la personalidad hacia el liderazgo, trabajo en equipo, la innovación y el emprendimiento. Fundamentación científica en las ciencias básicas, sociales y de Ingeniería. Estratega Operacional basado en la administración del flujo en la Cadena de Suministro, diseñando y optimizando integralmente los recursos y los procesos de producción, servicios, logística y la calidad. Gestiona el control de los riesgos a la salud e integridad del ser humano y el uso de la ergonomía para concebir empresas seguras y más productivas.

Estratega Organizacional basado en capacidades gerenciales para diseñar estrategias y gestionar la creación de valor, incrementar la competitividad del negocio y su sostenibilidad, articular procesos, crear una cultura propicia para el desarrollo del talento humano.

Gestiona la información, las comunicaciones y las tecnologías, para hacer más eficiente el negocio, gestionar el conocimiento, facilitar la toma de decisiones, la integración, las relaciones y el mercadeo.



Perfil Ocupacional:



El Ingeniero Industrial, por su formación y sentido de la responsabilidad, es un profesional con capacidad para:



Aplicar modelos, principios y conocimientos apropiados para la evaluación y gestión de sistemas y procesos productivos, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de la producción de bienes y servicios de calidad. Identificar y diseñar sistemas logísticos y de administración de la cadena de abastecimiento. Analizar la información mediante el uso de técnicas cuantitativas para concebir, evaluar, diseñar y justificar alternativas de solución de problemas. Comprender y manejar la incertidumbre asociada a la toma de decisiones para la solución de problemas con el uso de modelos estadísticos. Identificar, controlar y administrar los riesgos de accidentes, a la salud y al medio ambiente en la Organizaciones , que afecten el bienestar de los trabajadores, siendo responsables con su entorno empresarial y social, desarrollando planes de prevención, tecnologías mas limpia y gestión ambiental. Gestionar los procesos de negocios de una Organización para maximizar las utilidades haciéndola mas eficiente y rentable. Liderar procesos de cambio en las organizaciones, que permitan implementar estrategias y herramientas de mejoramiento en busca de la eficiencia y eficacia operacional. Implementar y administrar sistemas integrados de gestión de la calidad, la salud y el medio ambiente. Diseñar, evaluar y gerenciar proyectos, garantizando la calidad en la ejecución y la entrega oportuna de los resultados esperados.




Información Adicional

Título que Otorga:

Ingeniero Industrial



Horario: Diurno y Nocturno



Duración:

10 semestres Diurna: Nocturna: 12 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​