Menú

Ingeniería en diseño de entretenimiento digital del centro Universidad Pontificia Bolivariana

Programa de Ingeniería en diseño de entretenimiento digital

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

El programa Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital (único en el país) tiene como objetivo específico la formación de competencias multidisciplinares en ingeniería, diseño y arte que le permitan a sus egresados ser creativos, directores o gerentes de proyectos, usando como herramienta sus conocimientos técnicos, creativos y administrativos. Este perfil es altamente requerido en el sector de entretenimiento digital para estructurar nuevas empresas capaces de competir a nivel internacional e integrar el trabajo de los tecnólogos que se encuentran actualmente en formación.



El programa se basa en un modelo pedagógico constructivista, que combina la formación teórica tradicional de las ingenierías con el desarrollo de proyectos de aplicación, que provienen del diseño, sumados a una sólida fundamentación técnica en ambos campos.



Perfil del aspirante



Pueden aspirar a ser Ingenieros en Diseño de Entretenimiento Digital aquellos estudiantes que hayan finalizado exitosamente una carrera técnica o su formación básica secundaria, que demuestren habilidad e interés para el dibujo, el uso de herramientas informáticas, la resolución de problemas técnicos de programación o de electrónica, y/o el diseño de audio. El aspirante también deberá demostrar capacidad e interés para el de trabajo en equipo y la cooperación y la resolución de problemas complejos a través de estrategias creativas.



PERFIL OCUPACIONAL



Un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital de la UPB que haya finalizado con éxito su proceso de formación estará en capacidad de asumir las siguientes ocupaciones en proyectos de videojuegos, experiencias interactivas o audiovisuales animados:



Productor Ejecutivo - Productor: Este perfil tiene como funciones principales el gestionar y administrar los recursos del proyecto, buscar financiación, desarrollar y velar por el cumplimiento de los planes de trabajo, proponer nuevos proyectos a partir de las necesidades del mercado, gestionar la publicidad, el mercadeo y la distribución de los productos realizados, supervisar el desarrollo de contratos con terceros, coordinar las labores del director técnico y el director creativo para que se ajusten a los recursos disponibles, proponer políticas de calidad y colaborar en el desarrollo de estrategias de negocio.

Director - Diseñador líder: La persona encargada de este rol desarrolla el concepto creativo general del proyecto junto con otros líderes del equipo. Este concepto se detalla en un documento escrito, sea el producto final una experiencia, un animado o un videojuego, así mismo, coordina el desarrollo de instrumentos de visualización del concepto &ndash,como los diferentes tipos de guión-para comunicarlos al resto del equipo de trabajo. El director &ndash, diseñador líder está encargado de velar por la coherencia conceptual de los insumos que componen el proyecto bien sean técnicos, visuales o de audio durante el proceso: la preproducción, producción y postproducción.

Escritor &ndash, Guionista: El escritor &ndash, guionista desarrolla una estructura narrativa que puede visualizarse a través de diferentes tipos de documentos, como por ejemplo, el guión técnico, el storyboard, y/o el guión literario, que sirven como guía para desarrollar y articular los diferentes productos del equipo de trabajo manteniendo la coherencia con el concepto general. A través de estos documentos, el escritor - guionista traduce en elementos concretos (visuales, auditivos, técnicos etc.) el concepto general y desarrolla a profundidad el argumento para lograr la inmersión.

Programador Líder &ndash, Director Técnico: Lidera el equipo técnico de programación distribuyendo las tareas entre sus miembros y verificando su estado para cada fase del proceso. Participa del diseño conceptual con el diseñador líder sugiriendo funcionalidades y limitaciones técnicas de programación en la fase conceptual. Coordina el desarrollo de programas para el uso interno que faciliten el proceso de desarrollo. Controla la ejecución de cambios a partir de los resultados de las pruebas de usabilidad y canaliza las tareas de mantenimiento una vez ha sido lanzado el producto al mercado.

Diseñador de Mecánicas: El diseñador de mecánicas desarrolla las reglas que modelan la interacción, procurando que el producto final sea entretenido, balanceando los retos para mantener un cierto nivel de incertidumbre y dificultad pero evitando la frustración definitiva de los participantes.

Diseñador de Niveles: Las tareas del diseñador de niveles consisten en desarrollar retos con dificultad creciente para el juego, definiendo para estos retos, entornos, condiciones ambientales, puntaje, tiempos, armas, recursos, actividades y comportamientos, así como también la ubicación espacial de objetos y personajes.

Director artístico: Coordina un equipo de artistas visuales en el desarrollo de la apariencia visual general. Desarrolla el estilo, lenguaje visual y el mood del producto. Decide sobre la pertinencia de los efectos especiales, la animación 3d o 2d y finalmente, coordina el diseño de espacios y personajes.

Información Adicional

Título que otorga: Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital



Duración: 8 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​