Menú

Ingeniería de Materiales del centro UIS - Universidad Industrial de Santander-Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas

Programa de Ingeniería de Materiales

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

La Ciencia e Ingeniería de los Materiales es un campo del conocimiento que ha adquirido una identidad propia de manera progresiva ya que la necesidad de obtener materiales avanzados con características y prestaciones superiores a las de los materiales existentes, es una motivación constante de la sociedad desde sus inicios.



La Universidad Industrial de Santander creó el programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales, mediante Acuerdo No. 237 del Consejo Académico, en septiembre del 2011, para responder a la creciente demanda que tienen hoy en día los materiales desde toda perspectiva -científica, tecnológica, industrial, socio-económica, e incluso geopolítica y teniendo en cuenta la naturaleza, la orientación y el planteamiento programático de los programas existentes en el país. El Doctorado en Ingeniería de Materiales es estratégico para el desarrollo institucional y sirve para consolidar e integrar los desarrollos científicos y tecnológicos con los que los diferentes Grupos de Investigación de la UIS han aportado al desarrollo regional y nacional, y que tienen una importante proyección internacional.



El programa de Doctorado se basa en un desarrollo progresivo y continuo de competencias en investigación, orientadas a un desempeño de excelencia en el campo de la Ingeniería de Materiales. El programa se desarrollará conforme a un plan de estudios que comprende actividades académicas y la realización de una tesis. Las actividades académicas, organizadas por niveles de formación, estarán distribuidas y estructuradas por asignaturas y actividades de investigación, las cuales pueden tener el carácter de cursos, seminarios, talleres, u otras modalidades, de acuerdo con la reglamentación de la Universidad. Además, el programa de doctorado tendrá un alto componente investigativo, razón por la cual el plan de estudios es flexible, con énfasis en la actividad de investigación, según el cual los doctorandos deberán cursar y aprobar 100 créditos, de los cuales 70 son de investigación. La elaboración y sustentación de la Tesis se regirá por la normatividad de la Universidad a ese respecto. La fundamentación teórica del programa se relaciona con todo el ciclo de obtención, producción, aplicación, y control de desempeño del material, y las temáticas están organizadas de tal manera que se tiene en la estructura programática el soporte de los grupos de investigación para cada parte del ciclo.



El programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales concierne las siguientes temáticas: procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, obtención y tratamiento de materiales cerámicos y metálicos, propiedades físicas, químicas, mecánicas y estructurales de materiales metálicos, cerámicos y compuestos, cinética y termodinámica de procesos de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, caracterización de materiales: física, química, mecánica, electroquímica, estructural, fenómenos electroquímicos asociados al comportamiento de materiales, análisis de degradación y falla de materiales, desarrollo y aplicaciones de biomateriales, análisis de materiales por técnicas destructivas y no destructivas, fenómenos catalíticos en procesos químicos e industriales, simulación de procesos naturales e industriales, biotecnología, control ambiental de procesos y desarrollo tecnológico e innovación. Estas temáticas, que fundamentalmente orientan y definen la investigación en los tres aspectos de la Ingeniería de Materiales, se abordan a través de los grupos y centros de investigación del programa.



El propósito general del Doctorado en Ingeniería de Materiales es formar investigadores de nivel avanzado, autónomos y creativos, generadores de conocimiento nuevo y pertinente, que produzca avances científicos y tecnológicos originales de alcance mundial en el área de la Ingeniería de los Materiales.







Objetivos específicos



Promover la formación científica de excelencia en el campo de la Ingeniería de Materiales.





Generar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación de calidad, que aporten a la solución de problemas científicos y tecnológicos de la industria nacional, con criterios de calidad y excelencia ética y ambiental.

Formar líderes independientes capaces de dirigir y coordinar proyectos de investigación interdisciplinarios, en forma eficiente y eficaz.

Propiciar y estimular la divulgación de los resultados de las investigaciones.





Fortalecer las relaciones con el sector productivo y con la sociedad para desarrollar investigaciones conducentes al incremento de la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.





Aumentar las oportunidades de formación de docentes investigadores de alto nivel, que contribuyan de manera efectiva al fortalecimiento de las capacidades en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de nuestro país.

Posicionar a la Universidad Industrial de Santander como generadora de nuevo conocimiento en Ingeniería de Materiales.





Fortalecer los contactos interinstitucionales con universidades y entidades nacionales y extranjeras que permitan el intercambio de conocimientos y avances tecnológicos que faciliten el desarrollo de nuestra sociedad.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​