Menú

Ingeniería de Alimentos del centro UNINCCA - Universidad INCCA de Colombia - Facultad de Ingeniería, Administración y Ciencias Básicas

Programa de Ingeniería de Alimentos

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Bogotá D.C.

Temario

¿,Por qué estudiar Ingeniería de Alimentos en UNINCCA?



El hombre consume alimentos desde que existe, pero sólo en nuestros tiempos las exigencias de producción, el mantenimiento de calidad dentro de ciertas normas, decretos y resoluciones nos llevan a producir alimentos que conserven las propiedades nutritivas y organolépticas de los mismos.



Históricamente, alrededor del 50% de los bienes de consumo, provienen del sector industrial y un 66% son bienes alimentarios. Colombia es un país generoso en recursos naturales y crónico en materia de seguridad alimentaria, estos recursos son cada vez más escasos y se hace necesario buscar nuevas fuentes de alimento que suplan estas deficiencias y utilizar de una forma más racional los recursos existentes. La materia prima agroalimentaria y aún la sintética, debe ser transformada para obtener los máximos rendimientos posibles y alimentar adecuadamente a la población.



Es allí donde el Profesional en Ingeniería de Alimentos entra a formar parte de la necesidad de aplicación de los principios científicos, en el diseño, innovación y desarrollo de nuevos productos, manejo de equipos, conducción de procesos industriales para la manufactura, conservación y distribución de alimentos, desde la etapa posterior a la producción de la materia prima hasta el consumo teniendo en cuenta la normatividad y la responsabilidad que esto requiere. La diversidad de dicha Ingeniería permite desempeñarse en otras áreas del conocimiento donde trabajan otro tipo de profesionales.



El Ingeniero de alimentos vinculado a empresas dedicadas a la elaboración de éstos, puede desempeñarse en cualquiera de sus fases manteniendo la calidad e inocuidad del alimento y hacerlo mucho mas competitivo con una vida útil mas prolongada, fundamentada en la comprensión de fenómenos de química de los alimentos, biología y la física.



La necesidad de Ingenieros de Alimentos aumentará en el futuro para responder a las demandas de una población creciente y con nuevas tendencias en el consumo de alimentos.





Perfil del Estudiante



Estudiante fuertemente motivado por el área de Ingeniería con fortalezas en las ciencias básicas Química, Física, Matemáticas y Biología que posea carácter investigativo y científico, comprometido con la búsqueda de soluciones a los problemas alimentarios que enfrenta la sociedad y con vocación a la contribución del desarrollo socioeconómico del país.



El aspirante al Programa de Ingeniería de Alimentos deberá tener como habilidades, expresarse correctamente en forma oral en la descripción de situaciones que conduzcan a la identificación y planteamiento de problemas y tener hábitos y métodos apropiados de estudio.



También debe manifestar como actitudes fundamentales, interés y gusto por la aplicación de las matemáticas y las ciencias básicas, interés por implementar soluciones en el ámbito alimentario, disposición para el trabajo académico cooperativo y participativo, actitud para manejar sus relaciones personales con miembros de la comunidad con sentido de respeto y autonomía, compromiso ético y social, actitud de perseverancia y constancia ante las dificultades y coherencia con su proyecto de vida personal y profesional.





Perfil del Egresado



El Ingeniero de Alimentos egresado de la Universidad INCCA de Colombia tiene el siguiente perfil profesional:



Manejo de Operaciones.



Capacidad para dirigir procesos productivos con calidad y economía en los distintos sectores categorizados con el Código Internacional Industrial Uniforme, CIIU. El bloque programático (C.P.C.) &ldquo,Producción de Alimentos&rdquo,, fortalece esta cualidad, igual que los bloques denominados &ldquo,Seguridad Alimentaria&rdquo, y &ldquo,Bioprocesos&rdquo,



Creatividad e Innovación (Capacidad de Diseño).



Está capacitado para el diseño de procesos y/o productos, que ameriten la aplicación de tecnologías convencionales y/o de punta en forma interdisciplinar.



Empresario &ndash, Gestor.



Nuestro egresado desarrolla iniciativas como profesional emprendedor con plena autonomía que le permita generar bienestar social mediante la creación y formalización de unidades productivas de bienes y servicios.



Para estos logros en el plan de asignaturas se prevén temas de Análisis Financiero, Diseño de Industrias de Alimentos, Costos de Producción, Proyecto de Desarrollo Empresarial y Control de Calidad.



Asesor &ndash, Consultor.



Direcciona, orienta y estructura modelos apropiados de sistemas de calidad basados en las normas ISO, HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura y de Fabricación, Codex Alimentarius, Normas NTC-ICONTEC, Código Sanitario Nacional CSN y Decreto 3075 de Diciembre 23 de 1997.



El Ingeniero de Alimentos se encuentra capacitado para brindar asesorías higiénico &ndash,sanitarias en instalaciones y en el diseño y selección de equipos para el sector de alimentos. Además cuenta con criterios de formación y capacitación para contribuir al desarrollo de la seguridad alimentaria.



Integración Comunitaria



Proyecta y realiza el sentido de su profesión desplegando su espíritu social en la comunidad, para contribuir a resolver sus necesidades. Esta actitud le permite adquirir conciencia social, implícita en su quehacer y postulados de su identidad cultural y soberanía nacional.


Información Adicional

Título Ingeniero de Alimentos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​