Menú

Ingenierìa civil del centro Universidad de Ibagué

Programa de Ingenierìa civil

Modalidad: Presencial
Localización: Tolima

Temario

Presentación:



La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se apoya en la física y la matemática, para diseñar y desarrollar soluciones a problemas relacionados con el análisis, diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura emplazada en el entorno. La Ingeniería Civil es de suma importancia para el desarrollo económico del país, debido a que influye directamente en la industria de la construcción la cual mueve importantes sectores económicos y productivos.



Perfil Ocupacional:



El ingeniero civil de la Universidad puede desempeñarse en actividades de consultoría, diseño y construcción de proyectos en las siguientes áreas:

Estructuras. Geotecnia Hidráulica e Hidrología. Sanitaria. Tránsito y Transporte. Construcción

Dichas actividades pueden ser ejercidas en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales.



Áreas de Formación

Área de estructuras: Dedicada a la determinación de las dimensiones y resistencias necesarias de una estructura, de tal manera que pueda ofrecer la seguridad y funcionalidad requeridas por cargas debidas a su uso normal.

Área de geotecnia: Área dedicada a la recopilación y análisis de la información topográfica, geológica y estructural de los suelos que forman parte del entorno de una construcción. Área de hidráulica e hidrología: Área dedicada al estudio y análisis del ciclo hidrológico, calidad del agua y comportamiento de fluidos a presión y a flujo libre en conductos cerrados y en canales naturales o artificiales. Área de ingeniería sanitaria: Área dedicada al estudio y diseño de sistemas de tratamiento y conducción de agua potable, alcantarillados, tratamiento de aguas residuales, etc. Área de ingeniería de transporte: Área dedicada al estudio y diseño de vías de transporte en todas sus formas, tales como: carreteras, vías férreas, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, etc. Área de construcción: Área dedicada al estudio y determinación de las formas más adecuadas de materializar una obra de infraestructura, considerando los costos y el presupuesto de las actividades involucradas en este proceso.



Plan de Estudio:



Primer semstre

Fundamentos de Matemáticas

Contexto y Región

Ética y Política

Introducción a la Ingeniería

Espacios de Conversación

Lectura y Escritura en la Universidad I



Segundo Semestre

Física y Matemáticas

Álgebra Lineal

Dibujo y Gem. Descriptiva

Lectura y Escritura en la Universidad II



Tercer Semestre

Física y Matemáticas II

Topografía

Geología

APO I



Cuarto Semestre

Física y Matemáticas III

Mecánica Vectorial

Ecuaciones Diferenciales

Introducción a la Física Contemporánea

Comunicación en Hipermedios



Quinto Semestre

Métodos Numéricos

Mecánica de Materiales

Mecánica de Fluidos

Probalidad y Estadística

Electiva de Núcleo Básico



Sexto Semestre

Análisis Estático

Hidráulica y Laboratorio

Hidrología

Mecánica de los Suelos

Electiva Humanidades I



Septimo Semestre

Diseño Estructuras de Concretos

Acueducto y Alcantarillado

Cimentaciones

Lab. Suelos y Materiales de Construcción

Electiva y Humanidades II



Octavo Semestre

Analisis Dinámico

Construcción

Electiva Profesional I

Diseño de Vías

Formulación y Evaluación de Proyectos de Ingeniería



Noveno Semestre

Electiva Profesional II

Electiva en Ingeniería

Electiva General

Organización de Obras

Pensamiento Estratégico

Seminario Paz y Región

Trabajo de Grado



Decimo Semetre

Semestre de Paz y Región

Trabajo de Grado








Información Adicional

Titulo otorgado

Ingeniero Civil



Duración

10 semestres



Requisitos:

Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente, así como una de las modalidades de grado existentes: Trabajo de Grado, Asistencia de Investigación, Semestre de Servicio Social ó Curso para grado. Haber cursado y aprobado la totalidad de asignaturas del plan de estudios vigente. Estar a paz y salvo en todo concepto con la Universidad. Cumplir con las exigencias del reglamento de grado. Haber demostrado suficiencia en un idioma extranjero, preferiblemente inglés, de acuerdo con la reglamentación vigente en la Institución. No obstante lo anterior, los requisitos pueden variar según el estado de la legislación nacional sobre la materia.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​