Menú

Ingeniería Biomédica del centro EIA - Escuela de Ingeniería de Antioquia

Programa de Ingeniería Biomédica

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Presentación de Ingeniería Biomédica



El programa de Ingeniería Biomédica de la Escuela ha asumido con la sociedad, el compromiso de una educación de calidad en el campo de la aplicación de los principios, las técnicas y el método de la ingeniería en el área de la salud para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.



En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de ingeniería biomédica tiene la misión de

Formar profesionales íntegros con capacidad para desarrollar soluciones óptimas para el área de la salud, en el ámbito tecnológico, científico y administrativo que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la gestión de la tecnología biomédica de las instituciones relacionadas con el área de la salud, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.

Promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, biotecnología en salud y señales e imágenes médicas.



Como principios de formación se establecen:

Una sólida formación en las ciencias básicas de la ingeniería y de la biomédica, cuyos fundamentos y métodos proveen las bases científicas para el diseño y el desarrollo de innovaciones en materiales, dispositivos, procesos y procedimientos médicos y tecnologías informáticas en salud, entre otros.

Una formación amplia y general como ingeniero, para abordar con una visión global la problemática médica y atendiendo al carácter interdisciplinar de la profesión.

El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas

Una formación técnica profesional complementada con la formación económico - administrativa y socio humanística y con la formación para la investigación, dirigida a resolver problemas prácticos del sector de la salud y participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biomédica.



PERFIL DEL ASPIRANTE



El aspirante a formarse en el proyecto educativo de Ingeniería Biomédica en el convenio EIA &ndash, CES debe ser recursivo, analítico y creativo, poseer un gran interés por la innovación y el desarrollo de alta tecnología en ingeniería, aplicada al área de la salud.



Deberá asumir su formación con pasión por las ciencias y por las aplicaciones de la tecnología en el campo biomédico, estar motivado hacia la investigación, dispuesto al trabajo interdisciplinario y a asumir con responsabilidad su aprendizaje y el compromiso de aprender para la vida y a lo largo de ella.



PERFIL DEL EGRESADO



Buscamos la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.



Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.



Competencias personales



El ingeniero biomédico demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.



Competencias profesionales



El ingeniero biomédico desarrollará competencias para:



Ingeniería de rehabilitación y del desempeño humano: Diseñar, desarrollar y adaptar tecnologías para la habilitación y la rehabilitación de personas en situación de discapacidad o pérdida temporal de una función y para potenciar el desempeño del cuerpo humano y mejorar su salud y bienestar.

Ingeniería Clínica: Gestionar e implementar tecnología biomédica, con el objetivo de promover el cuidado del paciente y hacer más segura, eficiente, y eficaz la atención en salud.

Dispositivos y Equipos Biomédicos: Diseñar, desarrollar y adaptar dispositivos y equipos, para la detección, medición, visualización o intervención de características morfofisiopatológicas del cuerpo, para contribuir en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Biotecnología en Salud: Desarrollar soluciones biotecnológicas a necesidades de la salud, mediante la modificación de los procesos biológicos a nivel molecular, celular y tisular.

Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos

Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Socio - humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.



Metodología



El programa de Ingeniería Biomédica se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.



En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje entre otros.



Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales.

Información Adicional

Título: Ingeniero Biomédico



Duración: 10 semestres



Horario: Diurno
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​