Menú

Ingeniería biomédica del centro Universidad Autónoma de Occidente - Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería biomédica

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Presentación:



Desde mediados de los años cincuenta del siglo pasado, la creciente complejidad de los instrumentos, de los métodos de medición e incluso de la interpretación de los datos obtenidos, evidenció para las instituciones de salud, la necesidad de contar con ingenieros que desempeñaran roles complementarios al del médico en lo concerniente al manejo de los equipos médicos y que trabajaran paralelamente con el equipo de salud y las demás personas que comparten la responsabilidad del bienestar de la comunidad y la preservación y mejoramiento de la calidad de la vida.



La Fundación Whitaker definió la Ingeniería Biomédica como una disciplina que permite el avance de los conocimientos en ingeniería y medicina, lo cual mejora la salud humana a través de actividades multidisciplinarias que integran las ciencias de ingeniería, las ciencias biomédicas y la práctica clínica, mientras que para el Instituto Nacional de salud de los Estados Unidos, la Ingeniería biomédica integra la física, la química, las matemáticas, las ciencias computacionales y los principios de ingeniería para estudiar la medicina, el comportamiento y la salud y permite el avance de conceptos fundamentales, crea conocimientos desde las moléculas hasta los niveles de los sistemas, y desarrolla materiales, procesos, implantes, dispositivos y aproximaciones informáticas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, para la rehabilitación del paciente y el mejoramiento de la salud.



Luego de revisar el abanico de definiciones propuesto para una carrera que existe en el mundo desde hace más de 50 años, la Universidad decidió ofertar un Programa Académico en Ingeniería Biomédica bajo la premisa de que es &ldquo,la Ingeniería al servicio de la salud&rdquo, y se definió que el Programa se fundamentaría en los pilares de los campos de la Salud y la Ingeniería bajo una mirada integradora.



Objetivo:



Formar profesionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos a través de la aplicación de la tecnología, con una visión integradora de los aspectos sociales, económicos y éticos, capaces de desempeñarse en un entorno globalizado.



Perfil profesional:



El ingeniero biomédico, adquiere competencias que lo capacitan para el diseño, implementación y control de la tecnología que los servicios de salud requieren. Sus habilidades y conocimientos están encaminados a crear y emplear herramientas tecnológicas para facilitar el diagnóstico y tratamiento médico, optimizando las relaciones costo/beneficio, buscando alcanzar una alta calidad, acorde con las reglamentaciones y estándares nacionales e internacionales, sin perder de vista que es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el objetivo primordial.



El Ingeniero Biomédico Autónomo, es un profesional, con conocimientos fundamentales en física, química, matemáticas, bioquímica, fisiología, biofísica y biomecánica, dirigidos a su aplicación en la ingeniería, con saberes adecuados en electrónica digital, informática, automática e ingeniería clínica, y capacidades profundas en bioinstrumentación y biomecánica orientados al diseño.



De acuerdo con las áreas del conocimiento abordadas durante su proceso de formación el Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse como:



Jefe del Departamento de Mantenimiento (ingeniería clínica) en instituciones de salud. Diseñador de equipos electrónicos para uso médico. Diseñador de ayudas técnicas para restablecimiento de funciones motoras perdidas o disminuidas. Gerente o consultor (outsourcing) en la gestión y administración de tecnologías biomédicas. Asesor de instituciones hospitalarias para la implementación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad. Supervisor e instructor del personal médico y paramédico en el uso seguro de la tecnología biomédica.

Gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos.



Perfil de formación del Ingeniero Biomédico

Línea de Bioinstrumentación:



Evalúa, diagnostica y adecúa los equipos médicos a través de la aplicación del conocimiento de sus principios electrónicos, bioquímicos y mecánicos de funcionamiento, para generar soluciones correctivas pertinentes de acuerdo con las características propias de cada tipo de equipo.

Diseña equipos médicos capaces de capturar, procesar y cuantificar las señales que emite el cuerpo humano como indicadores del estado de salud-enfermedad, para el apoyo diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento de enfermedades, de acuerdo con los estándares legales y éticos vigentes para este tipo de dispositivos.

Línea de Biomecánica e Ingeniería de rehabilitación:



Aplica la tecnología médica disponible para apoyar al personal clínico en el diagnóstico, monitoreo y rehabilitación de las personas en situación de discapacidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente.

Diseña dispositivos que permiten restablecer las funciones disminuidas o perdidas en personas en situación de discapacidad y/o con bajo rendimiento físico, en el marco de los estándares legales y normas éticas vigentes, considerando las características propias del equipo y la situación particular del paciente.

Línea de Ingeniería Clínica:



Diseña e implementa modelos de gestión tecnológica hospitalaria a partir de la evaluación de las necesidades, existencias y capacidad de las instituciones hospitalarias, que permiten la adquisición, instalación y vigilancia de la tecnología, en el marco de los estándares técnicos, éticos y legales pertinentes a cada tipo de tecnología y a cada tipo de institución.

Diseña, implementa y valida, a partir del inventario y clasificación del equipo médico, planes de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, para optimizar el uso de los recursos de los departamentos de ingeniería clínica (mantenimiento) de las instituciones hospitalarias, considerando las características propias de cada servicio.

Diseña e implementa planes de aseguramiento metrológico para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad del equipo médico de las instituciones prestadoras de servicios de salud, acordes a cada entidad y servicios prestados.



Perfil ocupacional:



De acuerdo con las áreas del conocimiento abordadas durante su proceso de formación el Ingeniero Biomédico podrá:



Miembro del equipo del departamento de ingeniería clínica (mantenimiento) en instituciones de salud. Diseñador de equipos de base electrónica para uso en diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades. Diseñador de ayudas técnicas para restablecimiento de funciones motoras perdidas o disminuidas. Gerente o consultor ( outsourcing ) en la gestión y administración de tecnologías biomédicas. Asesor de instituciones hospitalarias para la implementación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad. Supervisor e instructor del personal médico y paramédico en el uso adecuado y seguro de la tecnología biomédica. Gerente o promotor comercial para las empresas productoras o comercializadoras de equipos médicos.






Información Adicional

Título que otorga:

Ingeniero Biomédico



Horario: Diurno

Duración: 10 semestres. El estudiante podrá terminar el plan de estudios en menos de 5 años, según su desempeño académico y la disponibilidad de cursos.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​