Menú

Ingeniería Ambiental del centro TdeA Tecnológico de Antioquia - Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Ambiental

Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Localización: Antioquia

Temario

Propone la creación del programa de Ingeniería Ambiental, bajo la metodología presencial, cuyo contenido micro curricular este direccionando a énfasis en áreas como: agro ecosistemas, la biología de la conservación, el saneamiento hídrico, la prevención de desastres, la gestión territorial y planeación ambiental entre otros. Lo que le permitirá, a su vez, formar Ingenieros para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, capaces de identificar, comprender y desarrollar actividades económicas y socialmente rentables y compatibles con la preservación del entorno natural y el mejoramiento del medio ambiente (uso económico sostenible), de prevenir, corregir y mitigar los impactos ambientales generados por las actividades antrópicas, de establecer modelos ambientales interdependientes en lo social, político administrativo y territorial, de establecer prioridades y destinaciones ecológicas de los ecosistemas estratégicos para Antioquia, de transversalizar perfiles y modelos de educación ambiental, en lo individual, lo colectivo y con los actores, con una concepción del entorno ambiental desde la perspectiva de Antioquia, Colombia y con lo mundial, y con una amplia capacidad de generación social del conocimiento.



La Ingeniería Ambiental, efectivamente puede ser una de las respuestas a la acelerada crisis ambiental, cuyo mayor impacto en nuestro planeta se genero hacia la segunda mitad del siglo XX, y que ha generado y continua generando situaciones complejas en los ecosistemas. A pesar del gran esfuerzo por mitigar estos daños, se continúa generando una degradación ambiental que obliga asumir un nuevo enfoque en torno a las condiciones del ambiente, en este caso desde la Ingeniería Ambiental que contribuya a enfrentar los serios problemas actuales del planeta.



Es en el proceso de formación de la Ingeniería Ambiental, abordará el reto de una alta exigencia formativa en lo ambiental en el orden global y local porque es necesario que se contribuya a enfrentar los problemas ambientales del territorio y elevar la calidad de vida de la población dentro de una dinámica productiva y sostenible. Se requiere, entonces, que la Universidad fortalezca el área Ambiental en la que se ha estado hace dos décadas y así, dar respuestas oportunas y pertinentes a las necesidades que el entorno demanda en esta área.





Propósitos en Formación



Los objetivos del Programa Curricular de Ingeniería Ambiental, son acordes con la Misión y Visión institucionales, mediante el compromiso de formar personas para el desarrollo del departamento y del país. La coherencia institucional del plan lo ubica en diferentes programas estratégicos desde la formación en matemáticas y físicas, en biología y química, en suelos, gestión ambiental y territorio, en aguas, en contaminación atmosférica. La estructura del plan curricular, también permite combinar la docencia y la investigación en diferentes asignaturas del ciclo disciplinar. Además, las asignaturas electivas permitirán la formulación y desarrollo de proyectos de investigación y trabajos de grado.



Todo esto posibilitará formar profesionales dotados de una gran capacidad técnica y sensibilidad humana, debidamente capacitados, que pongan al servicio de la sociedad un conocimiento útil que contribuya a la solución efectiva de la problemática ambiental local, subregional, departamental y nacional, investigando, examinando, analizando, verificando, y proponiendo alternativas de solución a los diferentes procesos que se enfrentará como profesional de las áreas ambientales.





Objetivos



General




Formar Ingenieros Ambientales para el manejo racional de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad, a través de procesos analíticos, investigativos, participativos y de reconocimiento de nuestras realidades.





Específicos



  • Desarrollar una mentalidad empresarial que permita liderar procesos de planeación y gestión de microempresas ambientales.


  • Formar profesionales idóneos en las áreas de producción limpia, cuidado de los recursos agua, suelo, aire y bosques en zonas rurales.


  • Fomentar en los estudiantes la sensibilidad por los seres vivos, la conservación de la biodiversidad propia del país y el respeto por la legislación ambiental colombiana.


  • Formar profesionales con fundamentación científica amplia que les permita gestionar proyectos ambientales en comunidades rurales


  • Brindar una formación sólida en los campos de la biología, la química, la física y la matemática que permita a los profesionales entender el funcionamiento de la naturaleza.


  • Capacitar personas comprometidas con el desarrollo del departamento y del país, con orientación en la creación de empresas en el sector rural colombiano en un esquema de sostenibilidad.




Perfil Ocupacional



El Ingeniero(a) Ambiental podrá desempeñarse eficientemente en los campos propios de su formación, con las siguientes fortalezas:



Perfil humano: El egresado posee principios éticos que le permiten desempeñarse con honestidad, eficiencia, solidaridad y pertinencia en el área ambiental, considerando en todo momento las consecuencias que se desprenden de su actuación, así como el conjunto de causas que le dan lugar a los fenómenos propios de lo ambiental.



Perfil profesional: El egresado identifica las diversas causas de los problemas ambientales y sus efectos sobre los sistemas físicos, bióticos y humanos. Considerando que necesariamente lo ambiental se aborda de manera interdisciplinaria, tiene el conocimiento necesario para apoyar en la resolución de problemas ambientales adelantando procedimientos de ingeniería que se reflejan en un mejoramiento de la calidad de vida y la posibilidad de uso y acceso en el tiempo de la base de recursos necesarios para la vida humana. Reconoce igualmente la importancia del respeto a la manera como los distintos grupos humanos se relacionan con el ambiente y en este sentido valora los procesos de participación, consulta y convalidación de las intervenciones de carácter ambiental en las que interviene. Adicionalmente, conoce el marco legal e institucional necesario para las actuaciones ambientales.



El Ingeniero Ambiental tendrá la capacidad aplicar los principios de protección, conservación y uso óptimo de los recursos naturales y ambientales, y de desarrollar investigaciones en el área de las Ciencias Ambientales. Tendrá la responsabilidad de la protección de la saludpública, el cuidado del ambiente y la reducción de riesgos causados por la naturaleza y por el hombre, la capacidad de desarrollar funciones que incluyen el suministro de agua potable y tratamiento de agua residual, la modelación ambiental, el manejo de desperdicios líquidos, la protección de los recursos de agua (ríos, lagos, océanos, costas, aguas subterráneas y otros), el control de inundaciones, la protección de humedales, el manejo y aprovechamiento del agua de los acuíferos, de los agroecosistemas, la biología de la conservación, la prevención de desastres y las emergencias ambientales, el aprovechamiento y valoración energética de los residuos sólidos, la gestión territorial y planeación ambiental, y el montaje y desarrollo de tecnologías y técnicas para bioremediación.



Perfil administrativo y técnico: Nuestro egresado puede participar en actividades de planeación, diseño, operación, interventoría, asesoría, formulación de proyectos, evaluación económica &ndash, social y financiera de proyectos ambientales, estudios de impacto ambiental, realización de diagnósticos ambientales, proyectos de saneamiento básico, aplicación e innovación tecnológica y sistemas de producción limpia, aplicación de normas ambientales, montaje y auditoria de sistemas de gestión ambiental empresarial, además del seguimiento y control en el marco de la comprensión, prevención y manejo de los problemas ambientales para los ámbitos de:



  • Las obras civiles: Construcción de infraestructuras y de proyectos de desarrollo energético, vial, de servicios.


  • La industria: Producción de bienes y servicios, actividades extractivas.


  • Las ONG ambientales.


  • Las Corporaciones Autónomas Regionales.


  • Las empresas de consultoría.


  • Las empresas de servicios públicos.


  • El sector público en los niveles municipal, departamental o nacional.


  • El sector académico en el desarrollo de investigaciones propias de lo ambiental.




Plan de Estudios



Nivel 1


Matemáticas

Biología

Química

Emprendimiento

Geometría y trigonometría

Introducción a la profesión



Nivel 2

Cálculo diferencial

Microbiología

Química orgánica

Humanidades

Dibujo



Nivel 3

Cálculo Integral

Botánica

Química ambiental

Sociedad y naturaleza

Física I

Geología física y geomorfología



Nivel 4

Cálculo vectorial

Ecología

Fisicoquímica

Constitución política y legislación ambiental

Física II

Álgebra Líneal



Nivel 5

Ecuaciones diferenciales

Conservación de suelos

Estadística

Bioética

Mecánica de fluidos

Hidrología y climatología



Nivel 6

Investigación

Agroecología

Sistemas de inf. geográfica

Economía ambiental

Diagnóstico aguas

Hidraúlica



Nivel 7

Electiva I

Manejo de la biodiversidad

Residuos sólidos I

Evaluación de proyectos ambientales

Potabilización de agua

Tratamiento de aguas residuales



Nivel 8

Electiva II

Emergencias ambientales

Residuos sólidos II

Calidad del aire

Gestión integrada del agua

Aguas subterráneas



Nivel 9

Electiva III

Restauración de ecosistemas

Gestión ambiental

Tratamiento aire

ordenación de cuencas hidrográficas

Evaluación impacto ambiental



Nivel 10

Electiva IV

Trabajo de grado

Información Adicional

Duración: Diez (10) semestres



Título que otorga: Ingeniero Ambiental



Requisitos Generales Ser bachiller y presentar resultado de pruebas ICFES.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​