Menú

Iluminación en Estudio del centro Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco

Programa de Iluminación en Estudio

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Los fotógrafos somos en esencia cazadores de luz, este módulo busca que aprendas a dominarla como tu materia prima para realizar fotografías, y que reconozcas el poder de la luz dramática y el potencial de las sombras en cada una de las fuentes de luz existentes, desde el sol, la luna, una vela, hasta luces contínuas o de flash, pasando por todo lo que implique un pincel lumínico en nuestro entorno.



Serás alentado a llegar más allá de lo convencional, a pensar la fotografía conceptualmente y a dominar técnicas de iluminación que te permitan expresar tus ideas y madurar tu propio estilo.



Estos aspectos serán fortalecidos en un periodo de dos meses, en los cuales realizarás practicas fotográficas que te ayudarán a confecccionar tu portafolio de Naturaleza muerta, retrato, desnudo, producto y moda, permitiéndote tener un mejor entendimiento del control de la iluminacion en estudio y exteriores. Donde ganarás experiencia en el manejo de los diferentes formatos, como son: digital, 35mm, formato medio y gran formato.





Plan de clases



Iluminación en estudio



1er mes.



Unidad I. Consolidación de los aspectos técnicos y artísticos. Fuentes de luz natural y artificial, calidad de luz, dirección, temperatura, Filtros correctores de temperatura. Tipos de bombillas, Luces de flash, Tipos de flash portátiles, Flash Manual, Flash telecomputer, Flash TTL, Flashes dedicados, El flash de estudio monolight, Ficha técnica de los monolight. Unidades de flash (marcas y modelos), características técnicas, ventajas y desventajas con relación a las monolight, Ejercicios prácticos. Cuidado y mantenimiento, normas de seguridad, Control de los aspectos técnicos en el estudio, Elaboración de tablas de cifra guía.



Unidad II. Control fotográfico de la luz, Unidades de exposición, definición de contraste, control de contraste, Ratios de contraste, Ratios de iluminación, Ejercicios prácticos. Métodos de medición con el exposímetro, Métodos de luz incidental, Métodos de luz reflejada, método de la carta gris 18%. Ejercicio práctico.



Unidad III. Fotografía de retrato, el encuadre, el contraste de cada tipo de retrato. Esquemas de iluminación para retrato, repaso o consolidación de la iluminación básica: hit Kit, Caravagio, Rembrant, iluminación con luz natural en exteriores. Esquemas contemporáneos. Ejercicio práctico. La fotografía de desnudo artístico, aspectos técnicos y artísticos del uso de las luces. Fundamentos compositivos, consolidaciones técnicas de composición: armonía, equilibrio, contraste, el encuadre, la forma, relación figura fondo, ley de tercios. Prácticas. Preparación 1er y 2do tema del portafolio.





2o mes



Unidad I. El retrato artístico



I.1 Técnica de iluminación I.



2 Pictorialismo I.



3 Retrato Glamour I.



4 El retrato psicológico I.



5 Trabajos Prácticos





Unidad II. La fotografía publicitaria



II. 1 Fundamentos teóricos



II. 2 Técnicas de iluminación



II. 3 Trabajos Prácticos





Unidad III. El desnudo artístico



III. 1 Estudio de los clásicos



III. 2 Técnica de iluminación



III. 3 Trabajos Prácticos





Unidad IV. La fotografía de moda



IV. 1 Estudios de los clásicos



IV.2 Fundamentos teóricos



IV. 3 Trabajos Prácticos Montaje de exposición colectiva

Información Adicional

PREREQUISITO: Aprobar examen de conocimientos (técnica y arte fotográfico)



Curso Teórico Práctico. Incluye equipos y estudios para prácticas en clase.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​