Menú

Identificación, evaluación e intervención de factores de riesgo psicosocial del centro Universidad Autónoma de Occidente - Educación Continuada

Programa de Identificación, evaluación e intervención de factores de riesgo psicosocial

Modalidad: Presencial
Duración 48
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 2646 de 2008, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.



De acuerdo a lo establecido en esta Resolución, los factores psicosociales deben ser evaluados objetiva y subjetivamente, utilizando los instrumentos que para el efecto hayan sido validados en el país.



Las actividades de identificación y evaluación de factores psicosociales deben ser desarrolladas por un experto, es decir psicólogo con postgrado en salud ocupacional y con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.



La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social, realizó un estudio de investigación para el diseño de una batería de instrumentos para la evaluación de los factores de riesgo psicosociales y validación de la misma en una muestra de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales.



Como resultado de este estudio, se cuenta con un conjunto de instrumentos válidos y confiables, que puedan ser utilizados para identificar los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes actividades económicas y oficios.



La utilización de estos instrumentos permitirá cualificar los procesos de evaluación de factores de riesgo psicosociales y contar con información que permita focalizar programas, planes y acciones dirigidas a la prevención y control de estos factores de riesgo.



OBJETIVOS:



Dar a conocer la normatividad y brindar metodologías y herramientas para la identificación, evaluación e intervención de factores de riesgo psicosociales.



COMPETENCIAS:



Identificar las metodologías de evaluación de factores de riesgo psicosociales y herramientas estandarizadas a nivel nacional. Desarrollar habilidades para la aplicación, calificación e interpretación de la batería de instrumentos para evaluación de los factores psicosociales. Desarrollar destrezas para la elaboración de informes de evaluación.



DIRIGIDO A:



Psicólogos y profesionales encargados de manejar el programa de salud ocupacional



TEMARIO:



Módulo I. Normatividad



Módulo II. Batería instrumentos evaluación factores de riego psicosocial



Módulo III. Protocolo para determinación de origen de patologías derivadas del estrés



Módulo IV. Normatividad comités convivencia laboral



Módulo V. Intervención factores de riesgo psicosocial


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​