Menú

Humanismo del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Humanismo

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



Este curso se fundamenta en el referente teleológico del Proyecto Educativo Institucional, que define la esencia misma de la Universidad y la manera como asume sus funciones sustantivas en coherencia con la concepción sobre el ser humano, la cultura, el conocimiento, la sociedad y el desarrollo humano integral. Concepciones que permiten desarrollar la filosofía institucional fundamentada en la misión, visión, principios y objetivos, los cuales dan cuenta de nuestra identidad. De igual manera, es un espacio de reflexión para todos los estudiantes de los distintos programas académicos de la sobre el devenir histórico del cristianismo y del estilo de vida que ha caracterizado a los religiosos de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, convertido desde la praxis, en un saber que tiene por finalidad la búsqueda del bien común, la paz, la justicia y la libertad. La misma sociedad es un referente de la concepción de identidad de los seres humanos que le pertenecen, ya que en ella se recrean valores, normas y modos de vida, que a la vez determinan comportamientos, el reto del hombre y de la mujer de hoy, es aprender a aprender esos valores, comportamientos y conocimientos de los diferentes contextos en los que está inmerso, con el fin de lograr un desarrollo personal autónomo y una convivencia pacífica y armónica con otros seres humanos.



Este curso comprende dos unidades a saber: La primera unidad comprende el humanismo como filosofía de vida, que contiene las siguientes temáticas: recorrido histórico y corrientes del humanismo, el humanismo, los principios del humanismo (la dignidad del ser humano, la justicia social, la libertad y la felicidad. La segunda unidad comprende la identidad como fundamento de la existencia y en ella se comienza con una conceptualización sobre el término identidad desde distintas disciplinas y la identidad amigoniana propiamente dicha. En concordancia con lo anterior, este curso pretende fortalecer en el estudiante una formación humanística que le permita encontrar el verdadero sentido de su existencia, su promoción, el fortalecimiento de su voluntad y la realización plena, tanto personal y familiar como social.



OBJETIVOS:



Dar cuenta de los principios del humanismo en los que se sustenta la filosofía institucional y la formación y desarrollo humano integral de los estudiantes. Reconocer la importancia de la identidad en el proceso de realización personal. Identificar los principios de la identidad amigoniana para la formación de un profesional de la educación superior.



COMPETENCIAS:



Da cuenta de los principios del humanismo en los que se sustenta la filosofía institucional y la formación y desarrollo humano integral de los estudiantes, por medio de un escrito reflexivo de una página. Reconoce la importancia de la identidad en el proceso de realización personal por medio de un taller. Identifica los principios de la identidad amigoniana en la formación de un profesional, mediante la realización de una prueba escrita.



CONTENIDO:



Unidad 1. El humanismo como Filosofía de vida

- Recorrido histórico y corrientes del humanismo

- Principios del humanismo:

Dignidad del ser humano

Libertad

Felicidad

Justicia social



Unidad 2. La identidad como fundamento de la existencia

- Conceptualización de la identidad

- Configuración de la identidad personal

- Principales obstáculos para el autoconocimiento

Principios inspiracionales de la pedagogía amigoniana

- El proyecto amigoniano en el contexto actual
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​