Menú

HRA – Técnicas de confiabilidad aplicadas en el análisis de fallas humanas del centro ELITE TRAINING

Programa de HRA – Técnicas de confiabilidad aplicadas en el análisis de fallas humanas

Modalidad: Presencial
Duración 12
Horario: día 1 de 8:00 am a 5:00 pm y día 2 de 8:00 am a 12 m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivo General



Al finalizar el curso los participantes serán capaces de diseñar estrategias para manejar los factores humanos que afectan la continuidad operacional de los sistemas industriales, considerando el concepto de confiabilidad humana y su relación con la efectividad de los equipos y procesos de trabajo dentro de un esquema integral de prevención y revisión de los errores y fallas entre personas, tecnología, equipos y procesos.



&ndash, Enfoque Técnico



El proceso de gestión y análisis de la Confiabilidad Humana (HRA), se puede definir como &ldquo,el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican en la predicción, análisis y reducción del error humano, enfocándose sobre el papel de las personas en las áreas de diseño, operación, procesos, mantenimiento y gestión de un activo de producción&rdquo,. Desde una perspectiva estrictamente conceptual y simplificada, la confiabilidad inherente de un sistema se relaciona con el número de fallas que ocurren en determinado tiempo, bajo condiciones específicas de operación. Por su parte, la Confiabilidad Humana se vincula con el número de errores que se cometen en un tiempo igualmente determinado y, nuevamente, bajo especificas condiciones de trabajo. Por ello, la Confiabilidad en el contexto de operación de un sistema agrupa: los modos de fallas propios que ocurren dentro del proceso de producción (llamémosles modos de falla técnicos), y aquellos determinados por las personas que interactúan (diseñan, operan y mantienen) estos sistemas (llamémosles modos de falla humanos o, sencillamente, errores humanos).



&ndash, Programa / Contenido



Antecedentes

Introducción al proceso de Análisis de la Confiabilidad Humana (HRA).

Aspectos básicos relacionados con las fallas humanas (Concepto, Enfoques, Factores humanos, Error humano).

Marco legal (normas y estándares internacionales relacionados con el análisis de errores humanos)

Definición y explicación de la influencia de los factores humanos dentro de los procesos de producción

Efectividad de los equipos de trabajo en el análisis de fallas humanas.

Evaluación del error humano (Tipos de errores y proceso de análisis del error humano)

Técnicas cualitativas para el análisis: Matriz Cualitativas de Riesgos, HAZOP (Hazard and Operability Analysis) y FMECA (Failures Modes and Effects and Criticality Analysis)

Técnicas cuantitativas de análisis: HEART (Human Error Assessment and reduction técnic) y FTA (Fault Tree Analysis).

Evaluación de impacto y las consecuencias de los errores humanos.

Estrategias técnicas y gerenciales para controlar y minimizar el impacto de los errores humanos.

Información Adicional

Certificado por: ASME Internacional, otorga diploma de asistencia a quienes asistan al 85% de la intensidad horaria y cumplan con los trabajos y talleres desarrollados durante el curso.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​