Menú

Historia: oriente – occidente del centro Academia Yurupary

Programa de Historia: oriente – occidente

Modalidad: Presencial
Duración 165
Horario: Martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Localización: Antioquia

Temario

Un recorrido por las grandes civilizaciones de la Antigü,edad



Es el momento de viajar en el tiempo y en el espacio, es la ocasión propicia para aproximarse a la creación de cultura y a la construcción de un legado, en manos de los grandes pueblos, cuya herencia pervive triunfando sobre los siglos y desafiando la desaparición. Asumiremos el reto de superar el olvido y apropiarnos de todo lo que hace interesante la existencia en la tierra: arte, imaginación, ingenio, política, territorio, creencias, costumbres, logros y fracasos.



Primer módulo - Introducción: ¿,Para qué la historia?

Si el pasado es un país extraño, el campo de estudio que nos permite entender la experiencia humana de los que nos antecedieron, en distintas épocas y lugares, nos abre la perspectiva a una exploración rica en aspectos de la diversidad de los pueblos y de cómo se abrían camino luchando por conquistar el futuro. Intentaremos responder preguntas como ¿,Qué entendemos por historia?, ¿,Por qué, para qué y cómo estudiar la historia?, ¿,Cuál es la razón para hablar de Oriente y Occidente?



Segundo módulo &ndash, China

Al leer un texto impreso, al volar una cometa, al buscar el norte en una brújula, al disfrutar de fuegos artificiales, al usar un billete, al vestir una blusa de seda o al comer spaguetti, nos beneficiamos del ingenio de la antigua China. Una civilización que existe desde hace miles de años y que nos enseña, tanto como antes, de equilibrio espiritual, medicina natural y tecnología avanzada, sus aportes a la humanidad se cuentan entre los más útiles para la cultura.



Tercer módulo &ndash, India

Las ideas que se gestaron en la antigua India fueron semilla que se esparció en el mundo y que continúa llegando con fuerza a millones de personas. Pensar en la medicina y las matemáticas, entre muchas otras elaboraciones, nos obliga a reconocer una deuda con las culturas que florecieron en este territorio milenario, célebre por ser cuna de grandes religiones, inspiración de grandes pensadores, tierra de míticas conquistas y de dioses tan numerosos como las estrellas.



Cuarto módulo &ndash, Egipto

Objeto de deslumbramiento desde hace siglos, los misterios de esta civilización siguen capturando la vista de los observadores. Como pueblo que floreció durante miles de años, se destacó por la magnitud de sus avances en todas las áreas del conocimiento humano, pasando por el arte, la ciencia, la tecnología y la religión. La grandiosidad de los monumentos que perviven, y por los cuales Egipto se destaca con holgura, son visibles testimonios del poder de los antiguos hijos del Nilo.



Quinto módulo - Mesopotamia y Persia

En la tierra de Zoroastro, el primer gran profeta, en el vecindario de los ríos Tigris y Éufrates, se encuentra la llamada &lsquo,cuna de la civilización&rsquo,, lugar donde se estima que se desarrollaron más tempranamente la agricultura y la domesticación animal, donde se inventó la rueda, se perfeccionaron la metalurgia y la alfarería, se escribieron los más antiguos mitos y obras épicas, se levantaron obras arquitectónicas monumentales, dejando los primeros rastros de lo que hoy llamamos &lsquo,civilización&rsquo,.



Sexto módulo - Grecia

La cultura que más representa un vínculo con nuestro pasado, es el lugar que dio a luz al mundo tal como lo concebimos en nuestro hemisferio: filosofía, literatura, matemáticas, historia, drama, democracia e, incluso, los juegos olímpicos. Grecia dio forma al pensamiento occidental que heredamos y nos proveyó de un marco de valores que recalca lo humano y lo universal, manifestación de la matriz intelectual de aquellos que formularon que &ldquo,el hombre es la medida de todas las cosas&rdquo,.



Séptimo módulo &ndash, Roma

Todos los caminos conducen a Roma, dice uno de los refranes más populares. Esta ciudad de leyenda creció en tamaño y fuerza y se expandió hasta ser dueña del Mediterráneo, el Mare Nostrum, logrando ser política, social y económicamente ama y señora del mundo antiguo. A Roma le debemos la organización del Derecho y de la Política, además de un pensamiento práctico en forma de ingeniería, obras públicas y arquitectura, patrimonios que hasta hoy testifican del genio romano.



Octavo módulo - Pasado y presente, los herederos de las grandes civilizaciones

¿,Cuáles rasgos de la Antigü,edad se mantienen vivos hoy? ¿,Qué tanto de estos legados pervive en nuestros días? ¿,Cómo se desenvuelven las sociedades actuales en los ancestrales territorios? ¿,Qué amenazas enfrentan? Preguntas que permitirán inyectar vida a la línea del tiempo y sentido al abordaje de la historia, pues poner nuestra atención en lo que la historia reserva para nosotros es abrir las puertas a la comprensión de muchas facetas de los problemas que hoy enfrentamos.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​