Menú

Historia: nuestras raíces del centro Academia Yurupary

Programa de Historia: nuestras raíces

Modalidad: Presencial
Duración 165
Horario: Miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Localización: Antioquia

Temario

Para ser testigos de los momentos cruciales de nuestra era



El papel que representamos hoy en el mundo extiende sus raíces en las corrientes del tiempo. A lo largo de mil años, a partir del siglo V de nuestra era, momento en que la cohesión lograda por Roma empieza a desdibujarse ante la marea constante de pueblos rivales, el territorio europeo es escenario de encuentros y desencuentros en los que se gestan procesos variados que pueden rastrearse para descifrar la sustancia que compone nuestros días y que hacen de la Edad Media una veta inextinguible de significados para entender nuestras raíces.



Primer módulo - Historia del judaísmo



La visión judeocristiana del mundo, de peso indiscutible en la Edad Media, tiene sus orígenes en los tiempos de Abraham. El pueblo judío, junto con la consagración a su único dios Yahvé, constituiría una cultura cuya importancia histórica es innegable, pues fue la cuna de Jesús de Nazaret, desarrolló una relación con el poder político dominante -ya fuera romano, bizantino u otomano- y resplandeció en la península ibérica en medio de la convivencia con el islam y la cristiandad.



Segundo módulo - Historia del cristianismo



El cristianismo es la religión más seguida en el planeta: supera los 2 mil millones de creyentes. El mensaje de Jesucristo cambió la faz de la tierra y su aplicación fue diversa, pues se usó para unificar territorios, para homogeneizar pueblos, para hablar de salvación, para motivar la especulación filosófica y teológica, para darle poder político y económico a la institución eclesial, para el control, el dominio y la guerra, así como también para el humanismo y la paz.



Tercer módulo - El mundo bizantino



A través de ciclos de decadencia y resurgimiento que ocuparon el período comprendido entre los siglos IV y XV, Bizancio desempeñó un rol de potencia económica, política, militar y cultural. Ostentó la importancia de ser la parte oriental del imperio romano, después fue la gran Constantinopla, luego tuvo protagonismo en el cisma de la cristiandad y en las cruzadas, antes de sufrir la llegada del poder otomano. Comprender el mundo bizantino promete hallazgos fundamentales para nuestra civilización.



Cuarto módulo - Historia del islam



Arabia siglo VII, el profeta Mahoma sienta las bases de una fe que se expandiría rápida y efectivamente por grandes extensiones de territorio, hasta congregar los 1.600 millones de creyentes que se estima hoy siguen el Corán y reconocen a Alá como único dios. El mundo islámico otorga a la Edad Media una significación que combina oposición y encuentro, destrucción y construcción, hecho que siglos de dominio musulmán en la península ibérica comprueba con creces y que dejó su legado al mundo europeo.



Quinto módulo - Europa medieval



El mundo post-romano reserva el suspenso de lo que se construye en medio de tensiones diversas que causan que el estado permanente sea el del cambio. Al final del primer milenio puede hablarse de la consolidación de los embriones de las naciones europeas modernas, que pugnan por permanencia en tiempos convulsos, en los que política y religión representan las fuerzas históricas creadoras y transformadoras que marcan el período medieval como una época cuya influencia alcanzó tiempos y lugares lejanos.



Sexto módulo - España hasta el siglo XV



España, territorio de tamaño reducido, ha demostrado a lo largo de los siglos que su historia es la de la grandeza y que se diferencia claramente de la del resto del continente. Conquista de cartagineses y romanos, luego dominio del islam, recobrada por los monarcas católicos, la extensión de su poder llegó a alcanzar magnitudes insospechadas. La larga convivencia de los pueblos cristiano, judío y musulmán legó a su vez un rasgo multicultural como diferenciador de la nación española.



Séptimo módulo - La era de los descubrimientos



Desde el punto de vista europeo, en los primeros siglos de la Edad Media el conocimiento del mundo se favorecía principalmente a través de las rutas del comercio y de la conquista. El Mediterráneo representaba el mundo conocido y competido, además, cualquier intento de exploración debía superar los obstáculos de la guerra, la peste y la leyenda. A partir del siglo XV, los adelantos en la navegación abren la puerta hacia hallazgos geográficos y culturales, que definirían un cambio de era.



Octavo módulo - América precolombina



La historia de las culturas indígenas del continente es una asignatura pendiente en los acercamientos al legado histórico que fundamenta el desarrollo de las naciones hispanoamericanas. Antes del contacto con el mundo europeo, este vasto territorio congregaba pueblos dispares, poseedores de distintos niveles de cultura y desarrollo, muchos de ellos desaparecidos para siempre, mientras que otros fueron sobrevivientes gracias a la asimilación que experimentaron en diversos grados.



Noveno módulo - Encuentro de mundos, siglo XV



Algunos hablan de aniquilación, otros hablan de aculturación, todos concuerdan en que el contacto entre los dos mundos, el viejo y el nuevo, selló la historia de la civilización humana y cambió el mapa de las culturas. Descubrimientos demográficos, genéticos y arqueológicos iluminan de manera inesperada el proceso de intercambio transoceánico, que involucró elementos variados y en el cual se hunden nuestras raíces en términos materiales y en lo relativo a ideas, valores, credo y lengua.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​