Menú

HISTORIA en Atlántico

Universidad del Atlántico - Facultad de Ciencias Humanas

Programa de HISTORIA

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Atlántico

Temario

Misión

El programa de Historia, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, tiene como misión la formación integral de profesionales en la disciplina historiográfica, con capacidades teóricas y metodológicas para desempeñarse en campos como la investigación histórica, extensión, proyectos de desarrollo social y cultural, programas de recuperación y fortalecimiento de las identidades, memorias y patrimonio histórico - cultural, la gestión documental, la divulgación del conocimiento histórico y el apoyo a la docencia. De igual manera, se espera que actúen como ciudadanos(as) comprometidos (as) con el futuro de la sociedad y participen en la transformación de la misma.


Visión

El programa de Historia se proyecta hacia el 2019 como un espacio de docencia, investigación, extensión y proyección social acreditado institucionalmente, vinculado por sus calidades académicas a redes internacionales de carácter científico. Proceso que estará articulado con programas de posgrados en los niveles de Maestría y Doctorado.


Perfil del Estudiante

El estudiante de Historia será capaz de identificar los componentes teóricos y metodológicos de la disciplina historiográfica, al igual que las diversas tendencias que han existido a lo largo del desarrollo de esta. Desarrollará habilidades en la lectura, la expresión escrita y el trabajo sistemático, manteniendo siempre una actitud abierta a los presupuestos de las otras disciplinas en relación con el conocimiento de las sociedades. Asimismo, tendrá como propósito formarse como ciudadano comprometido frente al futuro de la sociedad y participar en la transformación positiva y propositiva de la misma.


Competencias generales

El futuro historiador de la Universidad del Atlántico podrá:
Identificar, plantear y resolver problemas sobre el acontecer histórico de la región y del país.
Utilizar adecuadamente las categorías y conceptos propios de la disciplina historiográfica en el estudio de los problemas históricos que se plantee en el orden local, regional y nacional.
Trabajar en equipos interdisciplinarios que posibiliten entender la complejidad del acontecer social pasado y presente de los entornos sociales más cercanos.
Desarrollar habilidades interpersonales que le permitan el manejo y la orientación en la dinámica grupal y el desarrollo del liderazgo en grupos de investigación o equipos de trabajo.
Asumir compromisos éticos y ciudadanos con la preservación del medio ambiente, la diversidad socio-cultural y los valores democráticos del Estado Social de Derecho.
Leer y comprender textos en una segunda lengua –inglés–.
Manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet para apropiarse de bibliografía actualizada, bases de información y fuentes documentales digitalizadas así como participar de las comunidades académicas virtuales.
Aprender y actualizarse permanentemente en los avances propios de la disciplina historiográfica en el contexto de los cambios acelerados de la ciencia y la tecnología a nivel internacional.
Exponer los resultados de su quehacer investigativo como medio de divulgación y comunicación del conocimiento siguiendo los parámetros de la disciplina.
Comunicar de forma oral sus presupuestos historiográficos usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión.

Información Adicional

Título que otorga: Historiador (a)
Contacta ahora con el centro