Menú

higiene y seguridad industrial del centro Universidad Autónoma de Occidente - Facultad de Ingeniería

Programa de higiene y seguridad industrial

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

Objetivo General:



Especializar profesionales altamente calificados para el manejo de los diferentes factores comprometidos en la Higiene y en la Seguridad Industrial Integral, acorde con las disposiciones legales vigentes que exigen organizar y ejecutar programas de salud ocupacional de carácter permanente en las empresas, buscando su competitividad.



Objetivos Específicos:



Organizar y gestionar sistemas y programas de salud ocupacional y gestión de la seguridad en el trabajo. Aplicar las disposiciones legales vigentes en los procesos de gestión ambiental y salud ocupacional. Identificar, evaluar y proponer medidas de control a los más diversos factores y condiciones de riesgos laborales, propiciando el mejoramiento de las condiciones y procesos de gestión de riesgos laborales en las organizaciones apoyándose en metodologías, técnicas y herramientas actualizadas. Desarrollar y liderar procesos de gestión e intervención de riesgos laborales, que permitan mejorar la seguridad y la salud ocupacional, actuando con enfoque hacia el factor humano. Diseñar y optimizar los medios de trabajo con un enfoque ergonómico, incluyendo tareas, puestos, medios y objetos de trabajo. Desarrollar habilidades que contribuyan a las acciones de formación en higiene y seguridad industrial, y a la comunicación de los riesgos. Estructura General

El enfoque predominante en estrategias de enseñanza - aprendizaje induce la participación de los estudiantes a través de trabajos prácticos y de investigación (Laboratorios).

Por otra parte, la Universidad ha establecido varios convenios de cooperación académica con reconocidas instituciones nacionales y del exterior como apoyo a este Programa de Posgrados.



Perfil Profesional:



El programa está dirigido fundamentalmente a profesionales de distintas especialidades de la ingeniería y de las ciencias de la salud, relacionados con los campos de la higiene y la seguridad industrial. La admisión de profesionales no afines con este perfil será evaluada por el comité curricular del programa.



Sólida fundamentación científico-técnica respecto a los conceptos básicos de las áreas relacionadas con la Higiene y Seguridad Industrial integral y con la metodología propia de trabajo en ella.

Estilo de gestión orientado a promover la participación, concertación y liderazgo para el mejoramiento del ambiente y condiciones laborales en organizaciones de la región y el país.

Desarrollo de sistemas de información para el análisis de las condiciones de trabajo.



Perfil Ocupacional:



El especialista en higiene y seguridad industrial, podrá desempeñarse como asesor o gestor de los procesos que comprenden la salud de los procesos que comprende la salud ocupacional sobre seguridad, salud y medio ambiente, en instituciones públicas o privadas. Por su perfil, el trabajo está orientado a la coordinación de los programas de salud ocupacional, la gestión y control de los factores de riesgos laborales y la implementación de planes de mejoramiento en Higiene y Seguridad Industrial.



Dirigir, administrar y asesorar instituciones, unidades o dependencias encargadas de la salud ocupacional del sector productivo y de servicios con énfasis gerencial.

Planificar, implementar y evaluar programas, proyectos y actividades en Higiene y Seguridad Industrial Integral, incluyendo costos de protección de la infraestructura física y humana, desarrollando actitudes de previsión y prevención de riesgos. Investigar y/o desarrollar tecnología orientada al conocimiento antropométrico para la aplicación de métodos seguros de trabajo.


Información Adicional

Título que Otorga:

Especialista en Higiene y Seguridad Industrial.



Duración del Programa:

Tres (3) Semestres. -



Requisitos de inscripción

Título profesional avalado por el Ministerio de Educación Nacional. Presentar y aprobar una entrevista personal con el director del programa. Inscripción en linea
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​