Menú

higiene industrial del centro Universidad El Bosque - Interdisciplinarios

Programa de higiene industrial

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Dirigido a:



Ingenieros, especialmente ingenieros industriales, ambientales, civiles, mecánicos, químicos, físicos y profesiones relacionadas con el área de la salud.



El propósito fundamental de la especialidad es mantener la excelencia en la formación de profesionales de gran calidad técnico-científica que, dentro de una concepción biopsicosocial, estén en capacidad de prevenir y dar solución a los problemas de salud en el trabajo, y constituirse en un centro de investigación y asesoría en higiene industrial y salud ocupacional reconocido nacional e internacionalmente.



Objetivos:



Formar higienistas industriales capaces de actuar en equipo con profesionales de otras disciplinas para la prevención de enfermedades y accidentes, la protección de la salud y la ubicación del trabajador en ocupaciones acordes con sus aptitudes psicofísicas y, en general, el aumento del bienestar y la productividad en el trabajo.

Capacitar ingenieros en el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos de enfermedad y accidentes en las empresas. También en la aplicación de soluciones prácticas a los problemas del ambiente y de la productividad en el trabajo.

Preparar ingenieros con capacidad para iniciar y mantener acciones sistemáticas y programas permanentes de seguridad, higiene y productividad de acuerdo con los recursos técnicos y económicos de la industria.



Perfil profesional:



El profesional egresado de este programa tendrá las competencias necesarias para desempeñarse en cargos tanto directivos como de trabajo de campo, ya sea en instituciones públicas o privadas. Estará en capacidad de actuar como asesor, investigador y educador en el campo de la higiene y seguridad industrial.



Perfil ocupacional:



Con el conocimiento técnico - científico y las habilidades adquiridas en su año de entrenamiento, el egresado estará en capacidad de:



Anticipar, identificar y evaluar los diferentes factores de riesgo.

Establecer la priorización cualitativa y cuantitativa de los mismos, según el grado de riesgo y el grado de peligrosidad.

Diseñar estrategias y aplicar métodos de muestreo y análisis en los sitios de trabajo.

Diseñar e implementar soluciones administrativas y de ingeniería factibles para el control del riesgo, de acuerdo con los recursos técnicos y económicos de cada empresa.



Estructura general del programa



Primer semestre

Introducción a la Salud Ocupacional

Química y Bioquímica

Morfofisiología y Ergonomía

Procesos Industriales

Metodología de la Investigación



Método Científico

Bioestadística

Sistemas de cómputo y programas análisis estadístico



Epidemiología l General - Métodos Epidemiológicos

Seguridad Social y Legislación Laboral

Práctica Industrial I





Segundo semestre

Higiene Industrial I - Evaluación Cuantitativa

Higiene Industrial II - Evaluación de Agentes Químicos y Biológicos

Higiene Industrial III - Control Seguridad en el Trabajo

Práctica de Industria II

Trabajo de grado

Información Adicional

Título obtenido: Especialista en Higiene Industrial.



Duración: 2 semestre(s)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​