Menú

Héroes y villanos: la importancia de los personajes en el cine contemporáneo del centro Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco

Programa de Héroes y villanos: la importancia de los personajes en el cine contemporáneo

Modalidad: Presencial
Duración 48
Horario: Lunes y Miércoles de 6:30 a 9:30 pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Los géneros y las construcciones de historias a partir de los directores actuales



AAunque los personajes del cine simbolizan sociedades, lugares, ideologías y momentos, su principal función es la de representar la psicología del espectador, por eso los admiramos o los odiamos, los seguimos con pasión o deseamos su aplastante derrota. En este taller buscamos interpretar la construcción de las figuras del nuevo cine, queremos descubrir los elementos que componen a los protagonistas de la cinematografía actual.



Para quienes buscan introducirse en el audiovisual es importante comprender las nuevas construcciones del personaje, destaca la complejidad en los roles y las opiniones que ofrece su construcción acerca del mundo que observamos. Esta es una oportunidad para descubrir los orígenes míticos de las figuras y los discursos de realizadores como Christopher Nolan (The Dark Night), José Padilha (Tropa de élite), Pedro Almodóvar (Volver) o Quentin Tarantino (Inglourious Basterds) entre otros.





Objetivo general:



Comprender cómo los maestros del nuevo cine elaboran sus relatos a partir de modelos psicológicos de construcción adaptados a los conflictos de nuestros días





Objetivos específicos:



Entender el concepto del arquetipo empleado en el cine actual, distinguir las funciones psicológicas de los nuevos héroes y su proceso de transformación, analizar los discursos de exitosas películas recientes, revisar la situación actual de los géneros cinematográficos





¿,Quiénes se inscriben a nuestro Taller?



Todos los apasionados del cine, a los que lo asumen como profesión y a los que se identifican con sus historias. A estudiantes del audiovisual y de la comunicación, a guionistas, críticos y narradores en general





Plan de Clase:



1. Simbología mitológica del héroe. Funciones psicológicas del arquetipo semidiós, la identificación con el público, proceso narrativo que lleva a la creación del héroe. Variantes del ídolo. Reconocidos ejemplos de los tipos de héroes cinematográficos.



2. Los otros arquetipos fundamentales: el mentor, el aprendiz, el villano, etc. Revisión de las funciones: la enseñanza, el aprendizaje, la ideología. Lo deplorable representado en el personaje maligno. Interpretaciones psicológicas. Ejemplos.



3. El proceso de viaje a la aventura como modelo narrativo. Fases y etapas de desplazamiento y de crecimiento interior del héroe. Las pruebas a las que se debe enfrentar el protagonista para llegar a convertirse en un ser completo y superior. El sacrificio como función principal del semidiós. Ejemplos de procesos en destacadas historias del cine.



4. Qué son los géneros y cuál es su función social, origen, definición y evolución. Elementos narrativos que identifican a los géneros. La ideología y la industria en la tipología. Ejemplos de distintos géneros y subgéneros (western, terror, musical, bélico, comedias mágicas, thriller, etc).



5. Batman vs Joker, los héroes y villanos de Christopher Nolan: análisis de personajes en The Dark Night. Los atributos narrativos de Bruce Wayne un hombre atormentado, las funciones heroicas y el proceso psicológico de Batman. Los múltiples mentores del héroe multimillonario. Otros héroes del director. ¿,Batman es un superhéroe o un antihéroe?



6. El símbolo del mal en Gotham: Joker, el genio que existe para el caos. Un maligno que imparte sabiduría contraria, todos los arquetipos que componen al enemigo del hombre murciélago. Proceso narrativo que cumple el Joker para hacerse con el control del crimen. El enfrentamiento de dos ideologías. Otros villanos del director Nolan.



7. Los bastardos de Tarantino: las influencias de género en los personajes de Inglourious Basterds. Historia de la tipología bélica y los combatientes de la clase comando. Construcción narrativa del héroe Raine y su sagrada misión de cortar cabelleras. Shosanna la heroína judía que ajustó cuentas con la historia. El pasado del cine como espacio creador de justicia.



8. El encanto del coronel Landa y su maligna arma de control: el lenguaje. Construcción del arquetipo maligno de las SS. Tipos de enemigos nazi Combates dialecticos entre héroes y villanos como homenaje al western. Las constantes de género en los filmes de Tarantino.



9. Volver y las heroínas de Almodóvar. Raimunda, la semidiosa venida del pueblo. Las mujeres manchegas y el universo dominado por lo femenino. Las protagonistas que cuentan con atributos tradicionalmente dados a personajes masculinos. Volver o el ajuste de cuentas con la historia entre madre mentora e hija heroína.



10. El mal encarnado en lo masculino. El pasado marcado por los crímenes cometidos por hombres. La influencia del villano en el tiempo que solo es vencido cuando se revela la verdad. La superstición y las tradiciones que construyen a las figuras. Otros personajes de Pedro Almodóvar.



11. El capitán Nascimiento o cuando el héroe debe alejarse de la ley para vencer al villano en Tropa de élite. El héroe que deja su yo espiritual para poder rebajarse a los métodos del maligno. Proceso de transformación del hombre recto en asesino. Función mentora que potencia el heroísmo a partir de la violencia. Funciones de los arquetipos dentro de un universo brutal que confunde la ficción con el documental.



12. Cuando el villano está representado en la sociedad corrupta que permite las favelas. El engaño a partir de los atributos de los personajes. El proceso heroico del héroe cambiante y el descubrimiento de la verdad. La enseñanza del crimen es una tapadera para vencer a la sombra.



13. Las mascaras que usan los arquetipos, el maligno viste de mentor y el héroe de aprendiz en la argentina Nueve reinas. El engaño a partir de los atributos de los personajes. El proceso heroico del héroe cambiante y el descubrimiento de la verdad. La enseñanza del crimen es una tapadera para vencer a la sombra.



14. El falso mentor, la sombra disfrazada de maestro. Los otros arquetipos que sirven al héroe para un proceso heroico falso. Crear un universo de mentiras para engañar a la sombra dentro de su propio juego. Ricardo Darín, la imagen del nuevo cine argentino.



15. El héroe se descubre en la magia de la noche parisina, Woody Allen figura sus mentores en Media noche en París. El tiempo y el espacio narrativos permiten que el héroe se encuentre con sus maestros ideológicos. La comedia se emplea una vez más para cuestionar la política.



16. Los mentores del arte caricaturizados de manera brillante. Los espacios de los personajes enfrentan modelos de vida. El cine de Woody Allen y las figuras neoyorkinas que bromean sobre su identidad, su sexualidad y que siempre visitan al psicoanalista.

Información Adicional

No Requiere Conocimientos Previos.



Taller Teórico Práctico.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​