Menú

Guía de turismo cultural con énfasis en patrimonio cultural del centro Fundación Escuela Taller de Caldas

Programa de Guía de turismo cultural con énfasis en patrimonio cultural

Modalidad: Presencial
Localización: Caldas

Temario

PRESENTACIÓN:



Para el año 2013 la Escuela Taller estará reconocida en todos los municipios del Departamento de Caldas, ofreciendo las mejores alternativas de formación y realizando alianzas estratégicas para la implementación de tareas de protección del patrimonio cultural.

La formación para el trabajo y desarrollo humano de personas en estado de vulnerabilidad, en la recuperación de materiales, técnicas constructivas y saberes tradicionales en el Departamento de Caldas.



Proporcionar mano de obra calificada a la región, mantenimiento general de inmuebles, diseño arquitectónico y estructural, producción y mantenimiento de muebles, oferta de productos manufacturados.

Investigación y difusión en temas relacionados con el patrimonio cultural.



En el año 2006 iniciamos con el curso de Tecnología en obras de construcción restauración del cual han egresado cerca de 50 jóvenes. Tres de estos jóvenes estudian actualmente arquitectura, tres trabajan con el SENA, y el resto, en su mayoría, trabajan con alcaldías municipales, en la Escuela Taller, o prestan servicios particulares en sus comunidades.

Hemos formado jóvenes en otros oficios como la gastronomía, la guía de turismo con énfasis en patrimonio cultural y artesanías en guadua y otros materiales.

Desde su inicio los estudiantes de construcción y de carpintería han venido interviniendo la sede. Se hicieron los talleres de carpintería, de construcción y la cocina, al igual que baterías de baños y aulas de clase.

Egresados de los programas tanto de gastronomía como de turismo han creado sus empresas y prestan servicios en la región, para lo cual han contado con el apoyo del SENA.

Los directivos de la Escuela están gestionando la creación del Taller de Restauración de Instrumentos Musicales. Está en proceso de creación de la empresa &ldquo,Taller de conservación de bienes culturales&rdquo, el cual generará recursos para el sostenimiento de la Escuela Taller.



Al programa académico se incorpora un componente transversal relacionado con la formación en valores cívico-morales. Se pretende con ello formar jóvenes capaces de expresarse como ciudadanos libres, tolerantes, responsables y solidarios, tanto en el ámbito social como en el profesional. Además existe un bloque teórico para la orientación laboral enfocada a facilitar la inserción en el mercado de trabajo que incluye materias relacionadas con la creación de microempresas y la comercialización de productos. El programa de formación se complementa con asignaturas teóricas tan necesarias como dibujo, construcción, elaboración de presupuestos, alfabetización informática, seguridad en el trabajo y la historia de la ciudad.



1ª, Etapa: los aprendices reciben formación teórico práctica (manejo de herramientas y materiales) y conocimientos sobre riesgos laborales en el trabajo.

2ª, Etapa: los aprendices continúan con el proceso formativo y realizan un trabajo de utilidad pública y social
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​