Menú
¡Llama gratis! 900 264 357

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del centro Universidad de Castilla La Mancha Grados

Programa de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad Real

Temario

OBJETIVOS
3.1. Competencias generales y específicas.
El objetivo general del título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente. Todo esto debe hacerse, además, teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en la actualidad en la tierra y buscando otros nuevos a partir de residuos o fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.
En concreto, los objetivos específicos de este título serían formar profesionales capaces de:
? En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos de elaboración y productos: establecer procedimientos y manuales de control de calidad, implantar y gestionar sistemas de calidad, establecer la trazabilidad de los productos alimenticios, analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes, evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
? En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos de elaboración y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados, evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado, establecer sus costes de producción, evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
? En el ámbito de la seguridad alimentaria: evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso de fabricación, alimento, ingrediente, envase…, identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.
? En el ámbito de la elaboración de alimentos: identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su elaboración, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos, gestionar la elaboración desde un punto de vista medioambiental, establecer herramientas de control de los procesos.
? En el ámbito de la restauración colectiva: gestionar servicios de restauración colectiva, proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos, asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados, proporcionar la formación adecuada al personal implicado.
? En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública: intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población, promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
? En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing: asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios, conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, elaboración, etc.

Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales.
Para esta titulación no hay establecidos criterios especiales de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y de los establecidos por la legislación vigente de acceso a los estudios universitarios.
Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha establecido como requisito necesario para graduarse la superación de un grado de nivel de inglés para acreditar el conocimiento de dicha lengua en el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de Lenguas Extranjeras (MERLE).

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas Carácter Curso

Módulo 1: Formación Básica
Física Básica 1º
Matemáticas Básica 1º
Química General Básica 1º
Ampliación de Química Básica 2º
Biología Básica 1º
Bioquímica Básica 2º
Fisiología Humana Básica 2º

Módulo 2: Ciencia de los Alimentos
Microbiología Obligatoria 1º
Análisis Químico Obligatoria 1º
Compuestos Orgánicos y su caracterización Obligatoria 2º
Fundamentos de Ciencia y Tecnología de Alimentos Obligatoria 1º
Materias Primas en la Industria Alimentaria Obligatoria 1º
Estructura y Propiedades
de los Componentes de los Alimentos Obligatoria 2º
Bromatología I Obligatoria 2º
Bromatología II Obligatoria 3º
Biotecnología de Alimentos Obligatoria 3º
Análisis Sensorial Obligatoria 3º

Módulo 3: Tecnología de los Alimentos
Operaciones Básicas en la Industria Alimentaria 6 Obligatoria 2º
Tecnología de Alimentos I Obligatoria 2º
Tecnología de Alimentos II Obligatoria 3º
Industrias Alimentarias I
Productos cárnicos Obligatoria 4º
Productos lácteos Obligatoria 4º
Grasas y aceites Obligatoria 4º
Enología Obligatoria 4º
Industrias Alimentarias II Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas Optativa 4º
Cereales y Derivados Optativa 4º
Envases de los Alimentos Optativa 4º


CONSULTAR MAS INFORMACION

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​