Menú

Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal del centro Universidad Católica de Colombia - Facultad de Derecho

Programa de Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal

Modalidad: Presencial
Horario: 1 vez al mes Jueves y viernes 8am a 12m y 2pm a 6pm sábados 8am a 1pm
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El programa recibe su denominación en correspondencia con el área del conocimiento de la administración, específicamente en el ámbito de la administración pública en la cual se inscribe y en el soporte que recibe de la Ciencia Política y del Derecho Público. En particular, la especialización profundiza los conocimientos del profesional desde la teoría y la práctica para realizar la Gestión de lo público en entidades territoriales claramente definidas.



La Especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal enfatiza un proceso formativo en el cual tanto el conocimiento como la experiencia en torno a la gestión pública deben orientarse hacia este propósito superior. Esta filosofía subyace en la Especialización, tanto en su proceso de admisión, como en su currículo y actividades académicas asociadas. En particular, nuestro enfoque busca lograr este propósito a través de una combinación de valores, competencias y aptitudes que cruzan horizontal y transversalmente todo el programa.





Los aportes académicos y el valor social agregado de la especialización



La especialización en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal ha diseñado su programa en torno a las nuevas expectativas del ciudadano que representan nuevas experiencias en la prestación del servicio público que busca responder a interrogantes como: ¿,Qué desafíos tienen las administraciones públicas en el siglo XXI? ¿,En qué áreas debe incidir su particular atención?

¿,Qué transformación debe ser puesta en práctica cuando los modelos vigentes, incluyendo procesos, estructuras, gobernabilidad y culturas organizacionales se están quedando insuficientes?

¿,Qué transformación debe ser puesta en práctica cuando se comprende, cada vez más profundamente, que para lograr una administración pública verdaderamente centrada en el ciudadano y en las empresas, significa alterar los mecanismos de suministro de servicios pero, sobre todo, alterar los propios servicios? ¿,Qué transformación debe ser puesta en práctica cuando se entiende que al desafío cultural y organizacional se junta otro desafío, de matiz tecnológico, como el desarrollo de plataformas multicanales de acceso, sin las cuales es casi imposible responder al objetivo mayor del gobierno electrónico de disponer los medios que permitan al ciudadano interactuar con la administración pública siempre que quiera, como quiera, y a través del canal que le sea más conveniente?



El programa a través de su comunidad académica busca contribuir en el avance e institucionalización de una Gestión Pública por Resultados que se requiere para lograr un cambio de cultura en la gestión por parte de los principales actores del desarrollo económico y social.



La especialización desea, antes de construir barreras y esquemas de competencias antagónicas, tejer redes académicas que contribuyan a eliminar en la función pública problemas como los siguientes: falta de creatividad conceptual, teórica y metodológica, apego a ortodoxias lineales, defensa intransigente de principios bizantinos, falta de controles de calidad para eliminar la improductividad operativa, práctica sistematizada del incrementalismo, exceso de racionalidad legalista y ausencia de instrumentos novedosos para trabajar con escenarios alternos y aumentar la capacidad de respuesta en las entidades gubernamentales.





Objetivos



* Formar profesionales con habilidades para planear y administrar proyectos tic desarrollo regional y local, acordes con los Planes Nacionales.



* Desarrollar en los participantes la disciplina para la planificación, administración y gestión óptima de los recursos regionales v locales.



* Profundizaren los aspectos teóricos y prácticos de la administración de los entes territoriales que intervienen en el desarrollo de las regiones y municipalidades.



* Afianzar en los participantes los conocimientos que les permitan asesorar adecuadamente a los diferentes gestores de la administración pública y privada en el desarrollo y en el gobierno territorial.





Dirigido a:



Contadores públicos, abogados, economistas y profesionales en ciencias administrativas públicas o privadas y ciencias sociales afines.





Perfil del Egresado



Los egresados de la Especialización estarán en capacidad de:



* Establecer estrategias de gobernabilidad y de eficacia en la gestión de los asuntos públicos regionales y locales.

* Evaluar proyectos de base tecnológica y administrativa de los recursos regionales y locales, públicos y privados.

* Generar, innovar y transformar las relaciones entre el Gobernante y su comunidad con participación en la vida comunitaria desde el ámbito público o privado.

Información Adicional

Duración

El programa tiene una duración de 2 semestres académicos.





Título: Especialista en Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​