Menú

Gestión y Desarrollo Urbanos – Ekística del centro Universidad del Rosario - Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos – Ekística

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario



Gestión y Desarrollo Urbanos &ndash, Ekística (GDU) es un programa comprometido con la formación de estudiantes que estarán en la capacidad de transformar ciudades para hacer de ellas territorios amables para todos, socialmente justos y ambientalmente sostenibles.



GDU es el primer pregrado en Colombia que estudia los asentamientos humanos desde una aproximación interdisciplinaria y lo hace a través de una equilibrada combinación entre la teoría y la práctica.






Objetivo del Programa



El programa universitario de Gestión y Desarrollo Urbanos se propone formar profesionales capaces de conducir, desde el gobierno, el sector privado y las organizaciones políticas y ciudadanas, los procesos urbanos que enmarcan la vida de la mayoría de los colombianos y de los habitantes de todos los países.



La Universidad busca congregar a estudiantes que tengan interés en:



  • Conocer los procesos de formación de las ciudades en el mundo y en Colombia.


  • Comprender las dinámicas de las aglomeraciones urbanas contemporáneas.


  • Aprender a transformar y gobernar dichas dinámicas.






Su propósito es formarlos, desde temprana edad, como gestores de desarrollo preparados específicamente para la conducción de ciudades, sea como gobernantes, como consultores o como activistas de la vida política y la acción ciudadana.





Sin pretender reemplazar a las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado de los temas urbanos, se busca aprovechar las contribuciones que desde ellas se hacen al desarrollo de las ciudades.



Conforme a los principios de la Ekística, ciencia de los asentamientos humanos, el programa aporta una metodología conducente a armonizar dichas contribuciones dentro de la finalidad específica del manejo integral de las dinámicas de la vida urbana.





Perfil Profesional


  • Es un profesional con una amplia formación interdisciplinaria, que conoce y maneja la complejidad de las relaciones entre los diversos factores y actores de la dinámica de la vida urbana.


  • Tiene una reconocida capacidad de comprensión de las dinámicas propias de la habitabilidad, la movilidad, la productividad, la planificación, la gobernabilidad y la calidad de la vida urbana.


  • Utiliza los más modernos elementos tecnológicos de manejo de información y los pone al servicio de la solución de problemas urbanos.


  • Conoce las relaciones entre las ciudades y su entorno regional, y sabe conducirlas con respeto por los fueros de los grupos humanos que las animan y por el medio ambiente.


  • Sabe comprender y aplicar la normatividad propia de los diferentes aspectos de la vida urbana, y cuenta con elementos analíticos y conceptuales para proponer reglas de juego adecuadas a las necesidades específicas de cada ciudad.


  • Debido a su entrenamiento práctico, puede comprender con facilidad problemas reales, y así proponer soluciones satisfactorias.


  • Tiene sentido del gobierno, de las opciones de contribución del sector privado al éxito de los procesos urbanos, de la pertinencia de la acción política en el ámbito urbano y de las posibilidades de participación ciudadana en los debates necesarios para el fortalecimiento de la sociedad y de la democracia.


  • Ha adquirido una formación integral, ética y estética, y es sensible a los problemas sociales y ambientales.





Perfil Ocupacional



El profesional en Gestión y Desarrollo Urbanos se desempeña como&hellip,




  • Consultor nacional e internacional.


  • Planificador de procesos de transformación urbana.


  • Asesor empresarial y gremial en la puesta en marcha de proyectos relacionados con dinámicas urbanas.


  • Gobernante o consejero de gobernantes de ciudades.


  • Funcionario de organismos nacionales o internacionales relacionados con la vida urbana.


  • Consejero de organizaciones políticas y sociales vinculadas al trabajo de los temas urbanos.


  • Forjador de sus propias iniciativas en cualquier lugar del mundo.


Información Adicional

Duración: 8 a 10 semestres



Título académico al que conduce: Profesional en Gestión y Desarrollo Urbanos
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​