Menú

Gestion tributaria del centro Unicomfacauca - Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca

Programa de Gestion tributaria

Modalidad: Presencial
Duración 80
Localización: Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



Los constantes cambios de la legislación en materia tributaria, los tratados internacionales y los estándares internacionales de contabilidad, afectan significativamente el entorno de los negocios y se hace necesario profundizar el conocimiento de los profesionales encargados del cumplimiento de las obligaciones impositivas de las organizaciones, a fin de perfeccionar las competencias en el área. En este sentido, el curso ofrece una formación sólida y actualizada en el campo tributario y desarrolla en sus participantes la capacidad de análisis y la aptitud para optimizar la estrategia tributaria, enfocado en los impuestos del sistema tributario nacional que son de impacto importante en las finanzas de las empresas, dando herramientas para participar en la toma de decisiones, mediante la selección de las mejores alternativas de acuerdo al marco de la política fiscal vigente, encaminado al justo beneficio del contribuyente, responsable o agente de retención.



CONTENIDO:



MÓDULO I: Generalidades Impuesto sobre la Renta

Descripción general / Elementos del impuesto / Personas naturales /Residencia para efectos fiscales / Personas jurídicas / Entes sin personería / No contribuyentes / Contribuyentes con régimen especial.



MÓDULO II: Ingresos

Definición / Requisitos de los ingresos para que constituyan renta / Realización de los ingresos / Clasificación de los ingresos: según la naturaleza, según la fuente / Ingresos de fuente nacional y extranjera / Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional / Ingresos del exterior de países con tratados de doble imposición.



MÓDULO III: Costos

Requisitos para su aceptación / Realización y causación / Costo de los inventarios / Sistemas de valoración de inventarios / Costo de los activos fijos / Costo de los bienes incorporales / Costos presuntos / Soportes de los costos



MÓDULO IV: Deducciones

Rentas brutas especiales / Requisitos para la aceptación de las deducciones / Deducción por pagos laborales / Deducciones parafiscales / Gastos financieros / Gastos en el exterior / Donaciones / Depreciación / Cartera morosa y cartera perdida / Deducciones especiales por inversiones / Deducción por leasing.



MÓDULO V: Ganancias Ocasionales

Definición de Ganancia ocasional / Ingresos que se consideran de Ganancia ocasional / Cambios de la ley para considerar la Ganancia ocasional.



MÓDULO VI: Impuesto sobre la Renta Personas Naturales (8 horas)

Clasificación personas naturales / Empleados / Trabajadores por cuenta propia / Sistemas de determinación de la renta / IMAN / IMAS.



MÓDULO VII: Retención en la Fuente

Generalidades, definición y causación de la retención en la fuente / Principales cambios de la Reforma Tributaria con relación a Retención en la Fuente / Personas o entidades a quienes no se les hace retención / Agentes de retención / Obligaciones de los agentes de retención / Sujetos pasivos de la retención y sus obligaciones / Agentes autorretenedores / Bases, tarifas y conceptos a los cuales se les aplica retención en la fuente / Depuración Ingreso laboral para obtener la base gravable sujeta a retención en la fuente / Retención en La fuente a título de CREE / Retención en la fuente por IVA / Sanciones por incumplimiento.



MÓDULO VIII: Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE

Origen / Sujetos del CREE / Hechos generadores / Causación / Responsables del CREE / Auto

Retención en la Fuente y nuevas tarifas para 2015 / Base Gravable / Declaración año gravable 2014



MÓDULO IX: IVA E IMPUESTO AL CONSUMO

Sujeto del impuesto / Hechos generadores / Causación / Responsables del Impuesto / Régimen simplificado &ndash, régimen común / Base gravable / Cambio de régimen simplificado a común y viceversa / Servicios y bienes gravados, exentos y excluidos / Cambios relacionados con el IVA e impuesto al consumo reforma tributaria / Retención del IVA / Impuestos descontables /Devoluciones y compensaciones / Tarifas.



MÓDULO X: Impuesto a la Riqueza

Sujeto del Impuesto / Hechos generadores / Causación / Responsables del Impuesto al consumo / Base gravable / Tarifas.

Información Adicional

Horario:

Lunes de 6:00 a 10:00 pm y Sábados de 2:00 a 6:00 pm
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​