Menú

Gestión financiera en instituciones de salud del centro Politécnico de Colombia

Programa de Gestión financiera en instituciones de salud

Modalidad: Presencial
Duración 100
Localización: Antioquia

Temario

El diplomado en GESTIÓN FINANCIERA EN INSTITUCIONES DE SALUD está orientado a brindar información financiera básica para las personas que de una u otra manera están al frente de este tipo de instituciones de salud y que carecen de estos conocimientos o desean actualizarlos.



Las IPS públicas o privadas que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud, pueden ser desde médicos independientes hasta grandes hospitales o clínicas. El Decreto 1011 de abril 3 de 2006, estableció el registro especial de prestadores de servicios de salud (REPSS) en el marco del Sistema de Garantía de la Calidad, obligatorio para los prestadores de servicios de salud.



Estas instituciones prestadoras de servicios de salud deben servir en su respectivo nivel de atención a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios señalados en la Ley, por lo tanto, se requiere elaborar proyectos, presupuestos y costear los diferentes servicios, regidos por principios de calidad y eficiencia, pero con autonomía administrativa, técnica y financiera para obtener rentabilidad, supervivencia y crecimiento, sin olvidarse de producir un objetivo básico humano como es el bienestar.



El diplomado está orientado hacia la gestión eficiente de los recursos financieros y la obtención de datos que permitan producir rentabilidad y maximizar la eficiencia en el aprovechamiento de la capacidad instalada en sus unidades de negocios.



El diplomado está dividido en 5 módulos de formación que deben trabajarse semanalmente. Esos módulos son: conceptualización contable, costos hospitalarios, presupuestos, tesorería y análisis financiero.



Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos, ejemplos aplicativos para cada caso y recomendaciones pertinentes para el desempeño financiero en las entidades de salud.





Dirigido a: El programa está dirigido a profesionales, tecnologos y técnicos que se desempeñen en cargos de nivel alto, medio u operativo de las áreas financieras de las IPS y a otros profesionales que en la actualidad ocupen posiciones de proyección en esta área o que deseen desarrollar proyectos de negocio en el sector





Contenidos temáticos:



MÓDULO 1: CONCEPTOS CONTABLES



PUC

Impuestos &ndash, Dian



MÓDULO 2: COSTOS HOSPITALARIOS



Servicios Ambulatorios

Servicios Hospitalarios

Servicios Quirúrgicos



MÓDULO 3: PRESUPUESTOS BÁSICOS



Ventas

Unidad Clínica de Negocio

Endeudamiento, Inversión y pagos Financieros



MÓDULO 4: TESORERIA



Conceptos, definiciones y proceso

Caja menor y recaudos

Flujo de Caja, cuentas Bancarias



MÓDULO 5: ESTADOS FINANCIEROS



Presentación

Análisis

Indicadores de Gestión
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​