Menú

Gestión de las bibliotecas del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Gestión de las bibliotecas

Modalidad: Presencial
Duración 120
Localización: Bolívar

Temario

El mundo de las Ciencias de la Información, acompañado por el desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones, ha experimentado tal cambio, cuantitativo y cualitativo, que ha roto los esquemas tradicionales de esta ciencia. Frente a esto, las bibliotecas han comenzado un proceso de adaptación a estos cambios, con la incorporación de nuevos soportes en sus colecciones, la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de gestión y servicios a usuarios, así como la integración en redes de cooperación y como resultado de todo ello, actualmente, las bibliotecas gozan de mayor desarrollo y vitalidad.



Las bibliotecas tienen un papel muy importante que cumplir dentro del mundo de la información en general y más concretamente, en el ámbito de la información, formación, desarrollo de la cultura e incluso en la ocupación del ocio de los ciudadanos. En otro orden de ideas, la existencia de bibliotecas: nacionales, públicas, escolares y universitarias, como diversa manifestación de la biblioteca, entendida ésta como un servicio público, contribuyen al desarrollo de la libertad de pensamiento y favorece la democracia de las naciones.



Este diplomado sobre bibliotecas, pretende ilustrar y servir de ayuda a aquellas personas que laboran en diferentes unidades de información y otros interesados en este maravilloso mundo, que necesiten adquirir conocimientos sobre el amplio mundo de las bibliotecas, se dará así una visión general sobre temas como: la lectura y estrategias para su promoción, formación, desarrollo, mantenimiento y conservación de colecciones, procesamiento y sistematización de la información, aplicación de otros modelos de gestión al campo de las bibliotecas, finalizando con información puntual sobre la biblioteca universitaria.





Objetivos



Adquirir una visión estratégica y global de las Ciencias de la Información, con especial énfasis en las aplicaciones para las bibliotecas.



Identificar las clases de lectura y aplicar estrategias de promoción y animación a la lectura, como vehículo que favorece el desarrollo del libre pensamiento y la autonomía de los ciudadanos.

Conocer los procesos involucrados en el desarrollo, gestión, descripción y automatización de las colecciones, que favorezcan la prestación del servicio bibliotecario.

Identificar nuevos modelos de gestión aplicados a las bibliotecas que favorezcan la modernización y control de la administración bibliotecaria.

Identificar las particularidades aplicables a la biblioteca universitaria, generando un modelo con los indicadores mínimos recomendables para este servicio en una IES





Dirigido a



Personal auxiliar de las bibliotecas y profesionales de las Ciencias Sociales interesados en conocimientos específicos de las Ciencias de la Información.





Plan de estudios



Nivel 1

Módulo 1: Conservación y Restauración de Materiales Bibliográficos

Módulo 2: La Lectura

Módulo 3: Estrategias y Promoción de la Lectura

Módulo 4: Desarrollo de Colecciones

Módulo 5: Bibliotecas y Recursos Digitales

Módulo 6: Descripción Bibliográfica

Módulo 7: Sistemas de Información

Módulo 8: Mercadeo de Servicios de Información

Módulo 9: Sistema de Gestión de Calidad

Módulo 10: La Biblioteca Universitaria
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​