Menú

Gestión de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos del centro Universidad Autónoma de Occidente - Educación Continuada

Programa de Gestión de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos

Modalidad: Presencial
Duración 100
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



La historia del siglo pasado y del actual, podrá ser evidenciable para el futuro, no sólo a través de la tradición oral, los textos escritos o las representaciones gráficas, sino a través de imágenes en movimiento, que mostrarán los grandes acontecimientos o la vida cotidiana de los habitantes de todo el planeta.



La herencia audiovisual que dejó el siglo XX, cuyas colecciones se encuentran en canales de televisión, filmotecas, audiotecas, videotecas, bibliotecas, museos y otras instituciones de carácter público y particular, se está enfrentando a nuevos y grandes retos tecnológicos y culturales, para los que se necesitan profesionales capaces de abordar la preservación y el acceso al material audiovisual, visual y sonoro.



Gran parte de esa producción (vídeos, películas, producciones de televisión, álbumes fotográficos, archivos de audio etc.) de los primeros años de cada medio, se ha perdido y, probablemente, muchas de las colecciones actuales están corriendo el riesgo de perderse a corto y mediano plazo. La obsolescencia tecnológica y el deterioro físico de los medios, hacen necesarias políticas y servicios eficientes para la preservación y aprovechamiento de estos materiales, porque se preserva para poner al servicio y para que la información no se quede estática, guardada y olvidada.



El avance en el manejo de nuevas tecnologías, que posibilitan la digitalización de los acervos con algunas garantías de preservación a largo plazo y de utilización económica de dichas colecciones, implican a su vez la formación de personal, con conocimientos del lenguaje audiovisual, en temas referidos a la descripción de imágenes para su recuperación, extracción de metadatos, restauración, sistematización y gestión de derechos audiovisuales, entre otros.



Es poco o nada lo que se aborda desde las aulas de clase en temas de conservación, preservación, legislación y comercialización de materiales audiovisuales, sonoros y fotográficos.



A nivel local y regional, no existe una oferta académica que le brinde a las productoras públicas o privadas, una formación corta y rápida pero efectiva, en torno a la manera cómo deben archivar, preservar y explotar sus acervos fotográficos, sonoros y audiovisuales.



Se busca generar un espacio en el que los conocedores de la producción visual, sonora y audiovisual, puedan complementar su formación profesional, ampliando posibilidades laborales en un campo poco explorado, abordando el ciclo completo de la gestión desde el análisis documental, hasta el acceso a la consulta por parte de los usuarios.



OBJETIVOS:



Ofrecer a los participantes, herramientas teóricas y prácticas, que les permitan desarrollar procesos de gestión de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos, posibilitando diferentes perspectivas laborales y contribuyendo a garantizar la conservación del patrimonio audiovisual, sonoro y fotográfico de la ciudad, la región y el país.



COMPETENCIAS:



Reconocer la importancia de los materiales audiovisuales, sonoros y fotográficos, como documentos que contribuyen en la construcción de referentes históricos de ciudad y de región.

Identificar los procesos de gestión que involucran aspectos conceptuales, legales, técnicos y tecnológicos de los archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos.

Reconocer el valor comercial de los archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos.



DIRIGIDO A:



Profesionales del sector audiovisual (productores, realizadores y distribuidores de contenidos a través de diversos medios de comunicación, centros de documentación de prensa, empresas productoras de cine y televisión, etc.), que deseen preservar los acervos fotográficos, sonoros y audiovisuales particulares o públicos, mediante sus conocimientos sobre el almacenamiento, organización, gestión y análisis de documentos.



TEMARIO:



MÓDULO I.ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA



MÓDULO II.ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN SONORA



MÓDULO III.ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL



MÓDULO IV.GESTIÓN DE ARCHIVOS



MÓDULO V.GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS



MÓDULO VI.LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE DERECHOS


Información Adicional

Certificado de asistencia
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​