Menú

Gestión Comunitaria del centro Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Programa de Gestión Comunitaria

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

Este programa académico, es, entre otras, el resultado de lecturas, análisis y reconocimientos de los caminos recorridos y los esfuerzos realizados durante varios años y por distintos actores (organizaciones sociales, comunitarias, la academia, los entes territoriales) de la región y el país, orientados a fortalecer las prácticas ciudadanas, los liderazgos y la participación de las comunidades en los destinos de sus localidades. De esta forma, como programa de educación superior, se asume como una contribución de esta Institución Universitaria y de la Facultad de Ciencias Sociales, en aras de la cualificación de la base comunitaria y sus procesos.



En el marco de este programa, la Gestión Comunitaria, se concibe como un proceso continuo y complejo a través del cual las comunidades ubicadas en territorios definidos pero en conexión con contextos mayores, establecen relaciones de diversos ordenes, buscando con ello la cooperación, la transferencia de conocimientos y en general todo tipo de recursos, ideas, experiencias, con el propósito de lograr objetivos y metas de corto mediano y largo plazo, favorecedores de las condiciones de vida en sociedad.



En consecuencia, un Gestor Comunitario, debe desarrollar, potenciar y/o cualificar sus capacidades de comunicación, coordinación, de toma de decisiones, de negociación, de concertación y diálogo, en esta perspectiva, la participación debe ser entendida por el Gestor como un principio y como un derecho del sujeto y del colectivo.





PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA



De manera particular la Facultad de Ciencias Sociales, se compromete que a lo largo del proceso formativo, un estudiante de Tecnología en Gestión Comunitaria, alcanzará a través del Plan de Formación y las distintas actividades y estrategias curriculares los siguientes propósitos.

Un profesional y ciudadano con posturas éticas y de respeto a la otredad.

Un profesional consciente de su proceso de formación y de la responsabilidad que asume frente al país y la región.

Asume, desde sus herramientas teóricas y metodológicas, un papel de liderazgo en las comunidades urbanas y rurales en el proceso de fortalecimiento y cualificación de sus organizaciones, y en la promoción de la gestión comunitaria desde prácticas democráticas cotidianas.

Está preparado para estudiar,comprender y analizar, las problemáticas y potencialidades de las comunidades y sus organizaciones, de tal forma que le permita una adecuada intervención profesional en condiciones de respeto a la autonomía de éstas.





COMPETENCIAS PROFESIONALES



El egresado de la Tecnología en Gestión Comunitaria,debe desarrollar y/o potenciar para el ejercicio de su profesión, las siguientes competencias:

Manejo de elementos teóricos y conceptuales básicos que le permitan analizar, comprender y abordar las dinámicas y procesos comunitarios en distintos contextos.

Solvencia de orden teórico-conceptual, herramientas de análisis y metodológicas, que facilita la promoción, construcción y cualificación de liderazgos.

Capacidades de comparar, contrastar, diferenciar, relacionar y habilidades metodológicas y técnicas para realizar investigaciones diagnósticas situacionales.

Manejo de bases teóricas y herramientas metodológicas para elaborar y coordinar Planes para la Intervención Comunitaria.

Manejo claro del sentido conceptual, social, político e institucional de la Gestión Comunitaria, así como estrategias metodológicas para abordarla.

Habilidades metodológicas, desde la educación social, orientadas a estimular la participación de las comunidades.

Habilidades metodológicas para promover, gestionar y acompañar proyectos comunitarios del nivel local y regional.





PERFIL PROFESIONAL



Un egresado del programa Tecnología en Gestión Comunitaria, será reconocido en el medio por estar en capacidad de:

Reconocer y comprender las dinámicas de los territorios y sus relaciones con los contextos mayores de los cuales hacen parte las comunidades.

Comprender y analizar el territorio como espacio histórico, social, político, económico, cultural e institucional.

Aplicar herramientas que faciliten la promoción, construcción y cualificación de liderazgos en las comunidades.

Aplicar estrategias metodológicas que le permitan promover en las comunidades, sus organizaciones y líderes, el desarrollo y/o fortaleza de actitudes éticas, políticas y ciudadanas que favorezcan la participación comunitaria y ciudadana.

Proporcionar a los líderes y lideresas elementos básicos para comprender el sentido político y social de la Gestión Comunitaria y herramientas prácticas para planearla y operativizarla.

Manejar elementos de orden teórico y metodológico que faciliten el acompañamiento a las organizaciones comunitarias en la realización de sus propios estudios y diagnósticos internos, como base para la planeación y la gestión.

Promover y orientar en las organizaciones comunitarias estrategias y acciones para la generación y puesta en marcha de planes, programas y proyectos sociales, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades urbanas, rurales y rururbanas, y las formas posibles de gestión de los mismos.





PERFIL OCUPACIONAL



Un Tecnólogo en Gestión Comunitaria, se puede desempeñar como:

Gestor Comunitario, en organizaciones sociales y estatales orientadas a promover, cualificar, fortalecer, entre otros, procesos de desarrollo local.

En las administraciones municipales del país, como promotor de procesos educativos orientados a mejorar las estrategias de participación en las comunidades.

En los entes territoriales como orientador de programas o proyectos de capacitación dirigidos a organizaciones comunitarias como JAL, JAC, Comités Cívicos, Juntas de Vivienda, Comités de Desarrollo Local, Comités Ambientales y Ecológicos, entre otros.

De igual forma puede trabajar como talento humano de apoyo a profesionales de ciencias sociales en programas y proyectos relacionados con el desarrollo comunitario.





ECENARIOS PARA EL DESEMPEÑO COMO TECNÓLOGO EN GESTIÓN COMUNITARIA



El Tecnólogo en Gestión Comunitaria egresado, puede tener las siguientes esferas de actuación e interlocución en el territorio nacional, desarrollando responsabilidades relacionadas con la coordinación, gestión y operativización de proyectos concernientes al desarrollo y promoción de comunidades urbanas y rurales.



* En organizaciones de base comunitaria

* En distintas Secretarías de las Entidades Territoriales

* En organizaciones sociales (ONG)

* En la empresa privada de forma directa o en sus Fundaciones

* En el sector solidario




Información Adicional

Número de Períodos: 6 (seis)



Título a otorgar: TECNÓLOGO EN GESTIÓN COMUNITARIA
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​