Menú

Gestión Ambiental Hospitalaria del centro ECCI - Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Programa de Gestión Ambiental Hospitalaria

Modalidad: Presencial
Duración 120
Horario: Viernes y Sábados 6:00 pm – 10:00 pm y 8:00 am – 12:00 m
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación



Este diplomado se enfoca en el análisis de los problemas que afectan la calidad ambiental de los centros hospitalarios y de los elementos de gestión disponibles para su tratamiento y solución.



La estructura y funcionamiento actual de los centros hospitalarios es cuestionable en cuanto a su sostenibilidad, dada su ineficiencia en la gestión ambiental de sus procesos y su capacidad de generación de residuos peligrosos, sin considerar el cumplimiento de la normatividad.



El enfoque del programa apunta a la búsqueda de la sostenibilidad ambiental hospitalaria, reconociendo y actuando dentro de los límites deseables y aceptables de la gestión ambiental, adoptando formas de planificación que logren la sostenibilidad de los procesos desarrollados en los centros hospitalarios.





Objetivo



Brindar a los participantes las herramientas necesarias para entender de manera sistémica los problemas ambientales que caracteriza los centros hospitalarios y de salud e identificar los instrumentos de gestión ambiental disponibles para su tratamiento y solución.





Dirigido a



Estudiantes, profesionales, funcionarios y servidores de los centros hospitalarios, centros de salud, E.P.S. y entes públicos de control encargados de acuerdo a la normatividad vigente del desarrollo de la gestión ambiental.





Para que te prepara



Enfrentar problemas ambientales que caracteriza los centros hospitalarios y de salud e identificar los instrumentos de gestión ambiental disponibles para su tratamiento y solución.





Contenido



Modulo 1. Relación Ambiente Salud.

Introducción. Relación Ambiente &ndash, Salud

Política y Legislación Ambiental en Salud. SINA, Normatividad, jurisprudencia.

Cultura Ambiental Hospitalaria. Responsabilidad ambiental, Procesos de Inducción y capacitación, formación de una cultura ambiental.

Planeación Ambiental Hospitalaria. Impactos ambientales de los procesos hospitalarios, patrones de reducción del consumo de agua, energía y materiales en centros hospitalarios, manejo del ruido, instrumentos de gestión hospitalaria.



Modulo 2. Gestión de Problemas Ambientales Hospitalarios.

Problemas del Aíre. Conceptos básicos, agentes contaminantes, efectos de la contaminación, monitoreo, políticas sobre calidad del aire, instrumentos de gestión (tecnológicos, normativos, económicos).

Problemas del Agua. Contaminación, consumo, vertimientos, instrumentos de gestión, políticas, normatividad.

Problemas con Materiales. Residuos sólidos y peligrosos, caracterización, instrumentos de gestión, normatividad, políticas y gestión.

Problemas con Ruido. Conceptos básicos, caracterización, políticas, normatividad y gestión.

Contaminación Electromagnética. . Conceptos básicos, caracterización, políticas, normatividad y gestión.

Riesgo Biológico. Clasificación de los agentes biológicos, accidentes biológicos, principales riesgos biológicos, estrategias preventivas.



Modulo 3. Sistemas de Gestión Ambiental en Centros Hospitalarios y Similares.

Gestión Integral de Residuos Hospitalarios. Clasificación, gestión interna, tratamiento y disposición, normatividad, PGIRHS.

Sistemas de Gestión Ambiental. Normas de referencia, Metodología para el diseño del sistema, componentes, estructura, instrumentos, Norma ISO 14001, guías ambientales sectoriales.

Sistemas de Monitoreo y Auditoría Ambiental. Mediciones, variables, indicadores y plataformas de seguimiento ambiental.

Producción más Limpia. Política de producción más limpia, Herramientas, programas de ahorro.

Infraestructura Hospitalaria. Normatividad, protocolos, planes de contingencia.



Modulo 4. Salud Ambiental.

Epidemiología. Conceptos, epidemiologia de la infecciones intrahospitalarias, sistemas de vigilancia epidemiológica.

Saneamiento Básico. Introducción, gestión de la calidad del agua, control de vectores, calidad del aire, saneamiento de edificaciones.

Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Conceptos fundamentales, normatividad, La prevención de riesgos profesionales en el sector salud, principios de la acción preventiva, responsabilidades y sanciones, sistemas de control de riesgos.

Información Adicional

Certificado



Se otorga certificado del Diplomado:



  • Haber asistido al menos al 80% de las horas presenciales programadas.


  • Haber presentado y aprobado el trabajo final con un puntaje superior a 70 puntos sobre 100.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​