Menú

Gerontología Social del centro Universidad de la Salle - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Programa de Gerontología Social

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes de 6:00 a 10:30 p.m. - Sábado 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Localización: Bogotá D.C.

Temario

La Especialización en Gerontología Social tiene por objeto de estudio la Vejez y el Envejecimiento a partir de los planos individual y social. Se centra en la construcción de Políticas Sociales con base en los derechos humanos y la socialización de estilos de vida saludables. Aborda el Paradigma de la Longevidad desde una visión inter y transdisciplinaria.. En éste orden de ideas el objeto de estudio del programa de Gerontología Social se centrará en: la investigación sobre vejez y los procesos de envejecimiento tanto en el plano individual, biológico, psicológico, como social, demográfico, cultural y ambiental, con carácter de interdisciplinariedad, la elaboración y socialización de propuestas innovadoras sobre estilos de vida, programas y políticas públicas destinadas a la vejez y a mejorar la calidad de vida a lo largo de los procesos de envejecimiento y la participación en las organizaciones especializadas en la promoción y consolidación de prácticas sociales renovadoras en torno a la longevidad.





Dirigido a



Profesionales en Ciencias Sociales, Ciencias de la salud o rama administrativa que laboren, realicen investigación, programas de atención o se encuentren en el sector de las políticas públicas en donde se promueva y reflexione alrededor de la vejez y el envejecimiento.





Competencias Generales



  • La/el profesional especialista en Gerontología Social está formado científicamente para perfeccionar los medios que favorecen la realización positiva de los derechos de la vejez, en el marco del desarrollo humano y sustentable.


  • Comprende e interpreta los procesos de envejecimiento a lo largo de los ciclos vitales del ser humano en diferentes contextos socioculturales y tiene solvencia para socializarlos y cooperar en la búsqueda conjunta de alternativas y desenlaces.


  • Realiza y orienta investigaciones sociales, económicas y culturales (teóricas, aplicadas, evaluativas) de nivel local, regional y nacional con énfasis en las condiciones, derechos, ciclos y perspectivas de vida de la ancianidad.




Competencias Institucionales



Lidera y asesora la creación de planes, políticas, normas, proyectos, programas y servicios integrales, intergeneracionales y sustentables de atención (cuidado, tratamiento y rehabilitación) y prevención (socialización de avances científicos y asunción de estilos de vida saludables).



  • Examina alternativas de sostenibilidad y financiamiento de los programas de atención a los viejos para someterlos a la consideración de organismos competentes, nacionales e internacionales, con el objeto de asegurar su viabilidad.


  • Participa y coordina el trabajo con equipos interdisciplinarios.


  • Promueve el trabajo interinstitucional e intersectorial con aquellas entidades comprometidas con el bienestar y la calidad de vida de la población anciana y en proceso de envejecimiento.


  • Crea y administra servicios especializados destinados a la población anciana.


  • Participa en procesos de formación y evaluación del recurso humano vinculado en programas de atención a la vejez.




Específicas



  • Reconstruye teórica y conceptualmente los nuevos paradigmas relacionados con la longevidad que propician nuevos retos en términos de la calidad de vida de la humanidad, especialmente en el postrero ciclo de la existencia.


  • Adelanta con los diferentes grupos de la población una labor educativa y de sensibilización frente al proceso y a los paradigmas emergentes de la vejez.


  • Indaga, hace seguimiento y elabora de informes de expertos en derechos humanos de la vejez.


  • Fortalece la participación y la organización de redes de las personas viejas en el proceso de inclusión e integración social.




Valor agregado



Construcción cultural acerca de la vejez como ciclo y proceso vital y con pleno reconocimiento de sus derechos.

Ampliación de las oportunidades para el envejecimiento activo a través de diversidad de programas culturales y recreativos, turísticos, ambientales, intergeneracionales, productivos y domiciliarios.

Renovación de los enfoques de política social por medio de asesorías a las diferentes entidades del área social y de la administración pública regional.

Información Adicional

Título otorgado: Especialista en gerontología Social



Duración del Programa: Dos (2) semestres (18 semanas c/u)



Requisitos de admisión



  • Fotocopia autenticada del título profesional o del acta de grado


  • 2 fotos a color tamaño 3 x 4


  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y de la libreta militar (sólo los hombres) por ambas caras


  • Hoja de Vida del(a) aspirante


  • Entrevista personal

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​