Menú

Gerontología del centro Universidad del Quindío - Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes

Programa de Gerontología

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C. , Quindío

Temario

Perfiles



Perfil Profesional



Conocedor



Conceptualiza Desarrollo&ndash,Envejecimiento y Vejez, sus factores y sus efectos dentro de una perspectiva teórica integral.

Ubica el envejecimiento y la vejez dentro de un contexto histórico, económico, político, social, cultural, ambiental y epidemiológico.



Investigador



Identifica y analiza los procesos de producción de conocimiento acerca de Desarrollo &ndash, Envejecimiento y Vejez.

Analiza y recrea críticamente posiciones y teorías sobre Desarrollo &ndash, Envejecimiento y Vejez.

Diseña, realiza y evalúa proyectos investigativos sobre Desarrollo &ndash, Envejecimiento y Vejez desde diferentes enfoques.



Administrador



Planea, diseña y ejecuta políticas sociales y de salud pública en relación con el Desarrollo &ndash, Envejecimiento y Vejez.

Dirige, asesora y evalúa entidades gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el envejecimiento y/o con personas.

Organiza y asesora programas de preparación para el retiro del empleo.

Diseña, dirige y asesora programas de promoción y prevención en salud para personas mayores.



Facilitador de Procesos



Promueve cambios cognitivos, afectivos y comportamentales tanto individuales como sociales, para el logro de un envejecimiento activo y una vejez autónoma y competente.

Orienta la constitución de organizaciones cívicas y políticas a favor del conocimiento pleno de los derechos de todas las personas y en especial de las personas mayores.

Propicia el desarrollo del pleno potencial de las personas mayores mediante procesos de participación social y ciudadana

Promueve espacios intergeneracionales de convivencia para el reconocimiento a los demás y el respeto por las diferencias.

Agencia la promoción y prevención de la salud, la atención y la rehabilitación de base comunitaria, mediante cambios en las prácticas y hábitos que favorezcan estilos de vida saludable.

Promueve en los nuevos escenarios de la comunicación y las tecnologías, el respeto a la dignidad de las personas mayores y su participación en la promoción de una sociedad para todas las edades.

Asesora individuos, familias e instituciones que brindan atención a las personas mayores con enfermedades crónicas y discapacidades.





Perfil Ocupacional



Gestor de su propia empresa: Gerontólogo &ndash, Empresario, generador de empleo y ejecutor de sus proyectos.

Asesor de personas, familias, comunidades, entidades y empresas en temas orientados al logro de un envejecimiento autónomo y satisfactorio.

Profesional que presta servicios en: EPS (Empresas Promotoras de Salud), IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios), Hospitales de primer y segundo nivel, Hospital&ndash,día, Instituciones de los Regímenes Especiales de Salud, CBA (Centros de Bienestar del Anciano), Centros &ndash, día y vida, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Salud, Secretarías de Desarrollo Social, ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), Cajas de Compensación Familiar, Instituciones Educativas (Escuelas, Colegios y Universidades), Fondos de Pensiones y Cesantías, ONG (Organizaciones no gubernamentales) y Organizaciones de personas mayores.

Profesional constructor de conocimiento vinculado a comunidades académicas, científicas y a asociaciones disciplinarias y profesionales.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​