Menú

gerencia y administración financiera del centro UNIPILOTO

Programa de gerencia y administración financiera

Modalidad: Presencial
Duración 1 año académico (Consta de tres ciclos académicos).
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

El programa busca el perfeccionamiento en las finanzas corporativas, particularmente en el fortalecimiento de habilidades en el conocimiento, elaboración y utilización de herramientas financieras, y en la posterior interpretación de resultados.

El país se desenvuelve en un marco en el cual predominan pequeñas y medianas empresas – Pymes – domésticas en su actuación y con recursos bastante limitados, mientras que, simultáneamente se mueve en un mundo globalizado y moderno que exige grandes capitales con altísima movilidad internacional. Para dar respuesta a las necesidades derivadas de este marco, la sociedad demanda de las universidades la oferta de programas que permitan cualificar a los profesionales en el desarrollo de competencias para gestionar tanto el trabajo técnico financiero como el diseño y la ejecución de estrategias acordes con los recursos de cada organización.

Con este programa se espera contribuir a la cualificación de profesionales del área económica – administrativa, como expertos en finanzas corporativas para orientar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas del país de cara al futuro.

Profesionales con una visión integral, competentes en el saber hacer para apoyar la toma de decisiones financieras cotidianas; que estén en capacidad de diagnosticar acertadamente una situación; que puedan diseñar estrategias para mejorarla; que sepan valorar el riesgo de sus planes y decisiones y logren ponerlos en práctica para alcanzar satisfactoriamente los objetivos financieros de largo plazo de la empresa.

OBJETIVO

El programa de posgrado a nivel de Especialización en Gerencia y Administración Financiera, de conformidad con el Artículo 3 del Decreto 1001 de 2006 tiene como propósito “la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias”.

En este marco, la Especialización se ofrece a profesionales de distintas disciplinas, especialmente, de las ciencias económicas o administrativas que requieran profundizar en el área financiera, o de otras disciplinas pero que acrediten experiencia laboral relacionada con la gestión financiera y que estén interesados en mejorar su desempeño como ejecutivos, asesores o consultores.

En todos los casos se propende por el trabajo en equipos interdisciplinarios y se busca la profundización en los conceptos financieros y el cuestionamiento de su validez teórica y su aplicación práctica.

El programa busca el perfeccionamiento en las finanzas corporativas, particularmente en el fortalecimiento de habilidades en el conocimiento, elaboración y utilización de herramientas financieras, y en la posterior interpretación de los resultados obtenidos con ellas. Se hace énfasis en la aplicación de herramientas computacionales en la solución y análisis de los problemas financieros, y en la utilización de la teoría financiera para la interpretación de los resultados.

Lo anterior significa que el programa no es únicamente de carácter instrumental, sino que fundamentalmente requiere de la interpretación, análisis y argumentación para la toma de decisiones en contextos reales.

La Especialización se orienta, específicamente, a las decisiones de financiamiento e inversión a largo plazo que debe tomar el administrador financiero de empresas del sector privado. Por lo tanto está orientada inicialmente al diagnóstico de la situación financiera de las empresas, incluyendo el estudio del entorno global y el diagnóstico del sector en que se desempeñan; posteriormente, se ofrecen las herramientas para elaborar planes financieros, construir las proyecciones financieras de esos planes y evaluar sus resultados; para terminar con la inclusión de decisiones de estrategia en los relacionado con el riesgo y la gestión del valor.

PERFILES

Perfil profesional del aspirante

La especialización es de carácter interdisciplinario y para su desarrollo se buscan personas con las siguientes características:

Profesionales de ciencias económicas-administrativas o de carreras afines.

Empresarios o funcionarios profesionales provenientes de otras disciplinas, siempre y cuando posean experiencia laboral relacionada con la gestión financiera.

Profesionales que por su proyección profesional requieran profundizar en el área financiera para desempeñarse como ejecutivos, asesores o consultores.

En todos los casos, los profesionales deben demostrar competencias para trabajar en equipos interdisciplinarios y con disposición para profundizar en los conceptos financieros y cuestionar su validez teórica y su aplicación práctica.

De acuerdo con estos perfiles se definen los procesos de selección, desarrollo académico y evaluación de los estudiantes.

Competencia profesional del egresado

Al cursar satisfactoriamente el programa, el Especialista en Gerencia y Administración Financiera egresado de la Universidad Piloto de Colombia estará en capacidad de:

Analizar y tomar decisiones de financiación y de inversión, a través herramientas acordes con los recursos de la empresa.

Hacer el diagnóstico financiero de una organización, que sirva de base para iniciar un proceso de mejoramiento.

Diseñar planes de acción operativos y estratégicos realistas que mejoren la situación financiera de la empresa y de sus propietarios, enmarcados dentro del entorno socio-económico del país.

Dirigir el desarrollo de la planeación estratégica financiera, orientada a alcanzar un estado superior en la evolución del negocio y contribuir con ello a maximizar el valor de mercado de la empresa.

Perfil ocupacional

El Especialista en Gerencia y Administración Financiera puede ocupar posiciones técnicas o directivas en campos administrativos y financieros, tales como:

Gestión administrativa y financiera.

Diagnóstico y planeación financiera.

Direccionamiento estratégico financiero.

Gestión de tesorería.

Planteamiento, modelación y evaluación de proyectos de inversión.

Estructuración financiera de corto y largo plazo.

Consultoría y asesoría financiera y empresarial.

Gestión de riesgos de crédito, de mercado y operacionales.

Temario

TEMARIO

PERÍODO 1: FUNDAMENTACIÓN FINANCIERA (7 CRÉDITOS)

Objetivo:

Proporcionar los conocimientos técnicos fundamentales para entender y operar las finanzas corporativas en un ambiente global.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO (1 créditos)

Ofrece los instrumentos para conocer e interpretar la información financiera suministrada por los estados financieros de manera que soporte efectivamente el control operacional, la toma de decisiones y la planeación financiera.

MODELAJE FINANCIERO EN EXCEL (1 crédito)

Busca generar estructuras lógicas de pensamiento para la descripción, planteamiento y solución de problemas cuantitativos (con análisis e interpretación estadística) propios de las empresas a nivel financiero, administrativo y operativo, utilizando la hoja de cálculo Microsoft Excel.

MATEMÁTICAS FINANCIERAS (1 crédito)

Desarrollar las habilidades lógicas, cuantitativas y analíticas necesarias para el manejo e interpretación de estructuras financieras en los diferentes sectores empresariales. Presentar los conceptos básicos subyacentes a las matemáticas financieras.

ENTORNO ECONÓMICO (1 crédito)

Analiza el entorno económico colombiano como un determinante de las decisiones financieras de las empresas, cada vez más vinculadas con la situación internacional.

ELECTIVA 1 (1 crédito)

Tema seleccionado por los participantes con el cual se busca profundizar conocimientos básicos de finanzas.

TALLER DE TRABAJO DE GRADO (2 créditos)

Diagnóstico interno y externo y perspectivas de una empresa real, como primera etapa de una investigación aplicada.

PERÍODO 2: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (9 CRÉDITOS)

Objetivo:

Ofrecer las herramientas financieras básicas para el análisis y evaluación de las decisiones de financiación e inversión.

FINANZAS CORPORATIVAS (3 créditos)

Suministra las herramientas conceptuales y técnicas para soportar las decisiones de financiación, inversión y operación de la empresa moderna, de manera que todos los esfuerzos se orienten hacia un fin: Maximizar el valor de mercado de la empresa.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS (2 créditos)

Suministra las herramientas básicas para comprender, cuantificar y analizar las decisiones de financiación e inversión de una idea viable, proyectar las cifras monetarias de la idea y evaluar los resultados desde una perspectiva técnico-económica.

PLANEACIÓN FINANCIERA (1 crédito)

Fortalece la capacidad analítica del estudiante mediante la construcción de una base financiera que permita seleccionar las herramientas estrategias fundamentales para el análisis, la proyección y el control de la empresa.

ELECTIVA 2 (1 crédito)

Tema seleccionado por los participantes con el cual se busca apoyar los aspectos prácticos de las finanzas.

TALLER DE TRABAJO DE GRADO (2 créditos)

Planeación y evaluación financiera de los planes de una empresa real, como segunda etapa de una investigación aplicada.

TERCER PERÍODO: GERENCIA FINANCIERA (8 CRÉDITOS)

Objetivo:

Profundizar los aspectos estratégicos de las finanzas para identificar los inductores de valor de las empresas.

MERCADO DE CAPITALES (1 créditos)

Precisa las características teóricas y matemáticas de las fuentes de recursos (intermediados y no intermediados) para la financiación de largo plazo de las inversiones empresariales.

FINANZAS INTERNACIONALES (1 crédito)

Dota el conocimiento teórico y práctico para interpretar el ambiente financiero internacional, para tener criterios de análisis para la financiación, inversión y cobertura en los mercados de divisas.

GESTIÓN BASADA EN EL VALOR (3 créditos)

Describe y profundiza en las diferentes técnicas de valoración de empresas, de manera que el participante pueda colaborar activamente en los procesos técnicos y estratégicos de fusiones y adquisiciones a nivel empresarial.

GESTIÓN DEL RIESGO (1 crédito)

Estudia las herramientas de estructuración de portafolios, buscando identificar, medir y administrar los principales riesgos, de manera que la actividad especulativa se convierta en una oportunidad de generación de valor para la empresa.

TALLER DE TRABAJO DE GRADO (2 créditos)

Evaluación estratégica y de valor de una empresa real, como tercera etapa de una investigación aplicada.

Información Adicional

Título: Especialista en Gerencia y Administración Financiera

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​