Menú

Gerencia internacional de compras y abastecimiento Nivel básico del centro EIA - Escuela de Ingeniería de Antioquia

Programa de Gerencia internacional de compras y abastecimiento Nivel básico

Modalidad: Presencial
Duración 120
Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Localización: Antioquia

Temario

Objetivo



Formar en gestión de compras y de la cadena de suministros a través de una metodología práctica y amigable diseñada por el International Trade Centre (ITC).



El programa está dirigido especialmente al personal responsable de la gestión de compras y operaciones de cadena de suministro de las empresas. Atiende la necesidad creciente de las empresas de desarrollar habilidades en Gestión de Cadena de Suministro, un área clave para la competitividad y el desempeño en exportación.





Contenido



1.Conocimiento del entorno corporativo



Este Módulo está orientado a explicar el impacto del entorno corporativo en la función de compras y suministros de una empresa, y mostrar cómo esta función se interrelaciona con el resto de la organización. Este Módulo explora qué factores son parte del entorno corporativo, y cómo éstos influyen y se interrelacionan con la función de compras y suministros.

Cultura corporativa.

Estrategia Corporativa.

Papel y los Objetivos de la Función de Compras y Suministros.

Procesos y Estructuras en Compras y Suministros





2.Especificación de requerimientos plan de suministro



Este Módulo cubre cómo determinar y especificar las diferentes dimensiones de lo que la empresa necesita comprar. Da orientación práctica y consejos para desarrollar especificaciones de compra y planificar el suministro en una empresa. También explica el papel de la función de compras y suministros y muestra cómo su involucramiento en el proceso de especificación y planificación del suministro varía dependiendo del tipo e importancia de la compra a efectuar.

¿,Qué se debe especificar?

Especificar el producto / servicio

El proceso de especificación de requerimientos y planificación de suministros





3.Análisis del mercado de suministros



Describe una metodología y varias herramientas prácticas que le permiten analizar mercados de suministro de una forma económica. Le muestra cómo establecer prioridades para el análisis del mercado de suministro teniendo en cuenta la situación de la compañía. También cubre cómo funcionan los mercados y sus características, y proporciona orientación a través de un proceso de evaluación de los riesgos y oportunidades de segmentos de mercado específicos.

Establecer Prioridades para el Análisis del Mercado de Suministro

Entender los Mercados de Suministro

Evaluar Segmentos del Mercado





4.Desarrollo de estrategias de suministro



Se enfoca en cómo desarrollar estrategias de suministro para las diferentes categorías de productos de una empresa. Desarrollar y usar diferentes estrategias de suministro para diferentes tipos de compras ayudará a emplear el tiempo y el esfuerzo donde son más necesarios, y lograr los mejores resultados.

Este Módulo mostrará cuándo &ndash, y para qué tipos de compras &ndash, desarrollar una alianza estratégica con proveedores y cuándo es mejor una compra puntual (spot) o tener un contrato marco. También se cubren enfoques tales como empresas conjuntas (joint ventures) y provisión interna.

Marco para la Estrategia de Suministro

Relaciones con Proveedores y Tipos de Contrato

Estrategia para Artículos Rutinarios

Estrategia de Suministro para Artículos de Apalancamiento

Estrategia de Suministro para Artículos Cuello de Botella

Estrategia de Suministro para Artículos Críticos

Estrategia de Suministro para Productos Básicos (Commodities)





5.Evaluación y homologación de proveedores



Este Módulo se enfoca en cómo evaluar proveedores para el propósito de homologarlos como posibles socios para su empresa.

Trabajar con los mejores proveedores posibles es esencial para una empresa, particularmente al comprar artículos que son críticos para sus operaciones, o involucran un alto nivel de riesgo de suministro o gasto. Saber cómo identificar a tales proveedores &ndash, y evaluar sus capacidades relativas y grados de motivación para hacer negocios con la empresa compradora &ndash, establecerá una base firme para desarrollar relaciones productivas con el proveedor en el largo plazo.

El módulo cubre temas relacionados con los tipos de criterios que pueden ser usados para la evaluación de proveedores, y cómo localizar, tamizar e investigar adicionalmente a proveedores con probabilidad de ser los más apropiados. Sigue una metodología para medir y clasificar a proveedores potenciales según criterios que han sido fijados, incluida la situación financiera. El Módulo también ayuda a entender temas clave de seguimiento a tomar en cuenta una vez que se haya completado la homologación de proveedores.

Marco para la Evaluación de Proveedores

Criterios para Evaluar a un Proveedor Potencial

El Modelo para Valorar la Motivación

Identificar, Tamizar e Investigar proveedores

Ponderar y Clasificar

Valorar la Situación Financiera





6.Obtención y selección de ofertas



Este Módulo mostrará cómo obtener y seleccionar ofertas de los proveedores. Esta es quizás una de las dimensiones más importantes de la compra.

Cubre temas tales como a cuántos proveedores invitar a cotizar dependiendo del tipo de compra. También trata sobre qué tipo de proceso aplicar en diferentes situaciones y cuán formal debe ser este proceso (ej., licitación formal como opuesto a solicitar cotizaciones).

Se explica también el arte de evaluar ofertas, y dos anexos separados tratan específicamente el proceso de licitación formal con más detalle.

Marco para Obtener y Seleccionar Ofertas

Métodos de Obtención de Ofertas

Criterios para Evaluar las Ofertas

El Proceso de Obtener y Seleccionar Ofertas





7.Objetivos y estrategias de negociación



Poder negociar los mejores acuerdos posibles con sus proveedores puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Este Módulo muestra cómo prepararse para una negociación y conducirla en una forma profesional. Explica cómo una negociación bien preparada puede incrementar sustancialmente las posibilidades de éxito, cómo establecer objetivos y metas realistas y alcanzables, y cómo desarrollar una estrategia de negociación. El arte de preguntar, de escuchar activamente y el uso de tácticas y diferentes técnicas de persuasión son explorados adicionalmente.

A diferencia de lo que muchos piensan &ndash, las buenas habilidades para negociar pueden ser desarrolladas y mejoradas y no son algo con lo cual uno nace.

Objetivos y estrategia de negociación

La negociación

Seguimiento




Información Adicional

Certificación



Este programa puede conducirle a obtener un Certificado o Diploma Internacional en Gestión de la Cadena de Suministros y ofrece tres niveles de reconocimiento profesional:


  • El Certificado Internacional en Gestión de la Cadena de Suministro, otorgado después de completar satisfactoriamente los exámenes de los módulos 1-6.


  • El Certificado Internacional Avanzado en Gestión de la Cadena de Suministro, otorgado después de completar satisfactoriamente los exámenes mencionados anteriormente más los de los Módulos 7-12.


  • El Diploma Internacional en Gestión de la Cadena de Suministro, otorgado tras haber completado satisfactoriamente los doce módulos anteriores más 4 de los módulos suplementarios (13-18) y el exitoso cumplimiento de un informe de proyecto.


  • Los exámenes en sí son desarrollados y calificados por un panel internacional de expertos constituido por especialistas de alto nivel de todos los continentes. Los exámenes escritos se organizan dos veces por año.


  • Estas certificaciones profesionales son reconocidas por el ITC y por la red de instituciones participantes alrededor del mundo.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​