Menú

Gerencia en Prevención y Atención de Desastres del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Gerencia en Prevención y Atención de Desastres

Modalidad: Semi-presencial
Horario: viernes 5:00 p.m. a 10:00 p.m. sábado 7:00 a.m. a 02:00 p.m.
Localización: Risaralda

Temario

Presentación



El aumento observado, a través del tiempo, en el número y severidad de los desastres requiere que los niveles territoriales del País y las empresas, dispongan de personal capacitado para enfrentar los riesgos de manera integral, con el fin de disminuir los riesgos, evitar pérdidas humanas y de bienes y promover de esta forma el bienestar y desarrollo económico de la sociedad. La multiplicidad de aspectos que confluyen en los desastres y su complejidad demanda una alta preparación para administrar los recursos en la prevención, en la atención y en la recuperación.





OBJETIVO GENERAL:



Capacitar a profesionales de diferentes disciplinas en análisis de riesgos y administración de prevención, atención y recuperación de los desastres.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Proveer a la sociedad, al estado y a las entidades privadas, de personal preparado para que asuma las responsabilidades de administrar los recursos legales,

financieros, humanos y tecnológicos con el fin de enfrentar los riesgos y los desastres con EFICIENCIA Y EFICACIA.

Contribuir al fortalecimiento de la seguridad social y económica de los habitantes de la región y del país, capacitando a sus líderes en el análisis y manejo de riesgos y en el abordaje eficaz de los momentos de crisis, ocasionados por emergencias y desastres.





Dirigido a



Personas con titulo de profesional en las áreas biomédica, Ingenierias: Sanitaria, Civil e Industrial, Geología, Administración: de Empresas y de Medio Ambiente, Educación, Derecho, Economía, Sociología y Antropología. Profesionales de otras áreas podrán admitirse luego de evaluación por el comité de admisiones.





Perfil



En su desempeño el egresado podrá:



  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos relacionados con la prevención, atención y rehabilitación en los desastres.


  • Orientar y participar en actividades que impulsen la participación de la comunidad en planes y programas de prevención y atención de desastres.


  • Participar en el desarrollo de investigaciones en los servicios públicos para la prevención y atención de desastres.


  • Coordinar acciones íntersectoriales encaminadas a mejorar las condiciones de vida en zonas de alto riesgo.


  • Diseñar, implementar y evaluar redes de contingencia en el contexto de la Atención Primaria y de la normatividad vigente.


  • Gerenciar las coordinaciones territoriales establecidas en el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.


  • Participar en la planeación, dirección, ejecución o asesoría de programas de prevención de desastres en empresas.




Plan de estudios



Semestre 1

Ambiente y Sociedad

Amenazas y Riesgos en el Ambiente

Amenazas y Riesgos en la Sociedad

Estadística

Epidemología

Administración General

Técnicas de Comunicación Grupal

Investigación en Desastres I



Semestre 2

Administracjón de la Prevención

Administración de la Atención

Administración de la Resolución (Recuperación)

Gerencia Estretégica

Investigación en Desastres II

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​