Menú

Gerencia del Talento Humano del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ingeniería

Programa de Gerencia del Talento Humano

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

El currículum que sustenta el programa enfoca una formación especializada que adquirirá el estudiante, de tal manera que le permita afrontar la gestión de las personas en las organizaciones mediante las competencias necesarias para mejorar la productividad y competitividad de las mismas. Igualmente le dará herramientas para mejorar la calidad de vida en el trabajo y las personas, considerando los retos que plantea el siglo XXI, motivo por el cual el programa se estructura en cuatro ciclos completos de formación teórico practica, que le permita llevar a cabo con flexibilidad un proceso lógico en donde se definen los procesos del área de gestión humana con énfasis en gestión por competencias.



Se concibe en tres dimensiones:



La formación de un talento humano especializado,calificado y con pertinencia social para responder a los requerimientos del sector empresarial regional y local.

Las necesidades manifiestas del sector empresarial en la Región Caribe de mejorar su productividad y competitividad, a través de la gestión adecuada del talento humano en las empresas.

La consolidación de las alianzas existentes entre el sector empresarial y la Tecnológica, que posibilite una relación de aprendizajes mutuos y contribuyan a la generación de ventajas competitivas en las empresas existentes en la región, mediante profesores vinculados a nuestras empresas locales.





Objetivo general



El Objetivo del Programa es formar Especialistas en Gerencia del Talento Humano, de alto nivel, líderes en organizaciones empresariales públicas y privadas tanto en función consultora como ejecutiva, y que sean capaces de coordinar estas en entornos locales, regionales, nacionales, internacionales, globales, cambiantes, competitivos e inciertos.





Dirigido a



Profesionales de las ciencias económicas y administrativas,psicólogos, ingenieros industriales,abogados,sociólogos,comunicadores sociales, antropólogos y profesionales de otra área, con experiencia mínima de dos años en el manejo de personas o cargos a nivel administrativos.





Perfil del Egresado



Perfil Profesional del Egresado



El Especialista en Gerencia del Talento Humano, es un profesional con espíritu investigativo y con sólidos conocimientos en las áreas de Planificación, Selección de Personal, Desarrollo de Personal, Compensación y Gestión por Competencias, entre otras. Además con competencias para contribuir en los diversos ámbitos de la dinámica del desarrollo de la organización y acoplarse a las necesidades del mundo contemporáneo, ofreciendo ideas y ejecutando acciones para las soluciones estratégicas de impacto que sean importantes al desarrollo competitivo de las organizaciones.



Con conocimientos en:



Gerencia estratégica y enfoques modernos en el área de gestión humana dentro de las organizaciones teniendo en cuenta el nuevo enfoque y futuro de la gestión humana.



Planeación y selección de personas permitiendo conocer los procesos para incluir nuevas personas en la empresa que incluyen reclutamiento y las diferentes técnicas de selección de personal.



Desarrollo de personas dentro de la organización permitiendo conocer los procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de personas.



Gestión por competencias en la organización permitiendo conocer la conceptualización de las competencias en el contexto sociolaboral, diseño y modelo de gestión por competencias, selección y evaluación de competencia, entre otras.



Compensación de personas, incluye los procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales mas sentidas. Incluye diseño de cargos, recompensas, remuneración y beneficios.



Derecho Laboral que permitan mejorar las relaciones laborales en el entorno de la organización. Incluye los aspectos principales que tienen que ver con contratación que debe conocer un Gerente del Talento Humano en la organización.

Salud Ocupacional que permitan mejorar la higiene, seguridad y calidad de vida de las personas en la organización.



Liderar cambios en la organización. El Gerente de Talento Humano se convierte en persona clave en la gestión del cambio y el mantenimiento de un clima laboral que permita cumplir con los objetivos individuales de cada persona y los de la organización.



El monitoreo de las personas en la organización mediante la construcción de sistema de información e indicadores que permitan mejorar el desempeño de las personas.



Desarrollo de la gestión del conocimiento que permita desarrollar la capacidad innovadora de las personas en la organización.



Negociación organizacional que permita mejorar la relación empleado-empresa aplicando buenas prácticas y técnicas de negociación organizacional.



Del entorno Regional y Local desde la perspectiva de la Gerencia del Talento Humano.





Plan de Estudio



Semestre 1

Fundamentos para la Gestión del Talento Humano.

Determinar los aspectos básicos y las condiciones mínimas que garanticen el conocimiento de los conceptos de gerencia estratégica, provisión y desarrollo de personas necesarias en la gestión del talento humano en las organizaciones.



Gerencia Estratégica del Recurso Humano

Planeación y Selección de Personal

Desarrollo de Personal

Taller Creatividad Gerencia del Talento Humano



Semestre 2

Aplicación, Compensación y Mantenimiento.

Determinar los procesos necesarios para lograr que las personas en la organización conozcan que harán y como mantener a las personas trabajando en la organización mediante las diferentes técnicas (integración, diseño de cargos, remuneración, gestión por competencias entre otros) necesarias para tal fin.



Gestión por Competencias

Compensación

Derecho Laboral

Salud Ocupacional



Semestre 3

Gestión Organizacional.

Determinar los aspectos importantes en la gestión organizacional mediante técnicas gerenciales que permitan gerenciar de una mejor forma la organización conociendo de primera mano a las personas dentro de la organización.



Gerencia del Clima y Cambio Organizacional

Negociación en la Organización

Tópico I - Comunicación Organizacional



Semestre 4

Sistema de Información y Control Organizacional.

Desarrollar en el participante las habilidades de dirección, coordinación, control y negociación necesarias para una gestión eficaz y eficiente de todos los proyectos y negocios de la organización.



Indicadores de Gestión del Talento Humano

Gestión del Conocimiento y la Innovación

Tópicos II: Responsabilidad Social Empresarial

Gerencia de Nomina

Información Adicional

Duración



1 Año, 4 Ciclos académicos





Titulación



Especialista en Gerencia del Talento Humano
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​