Menú

gerencia de la calidad en salud del centro Universidad El Bosque - Interdisciplinarios

Programa de gerencia de la calidad en salud

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Dirigido a:



Médicos, Odontólogos, Bacteriólogos, Enfermeras, Terapeutas, Psicólogos, Trabajador Social, Ingenieros Biomédicos, Nutricionistas, Ingenieros Industriales y otros Profesionales del Sector Salud y de otras disciplinas vinculados a los escenarios laborales de Aseguradores, Prestadores y Direcciones Territoriales de los Servicios de Salud.



El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud tiene como características principales hacer que los servicios de atención en salud sean accesibles, oportunos, seguros, pertinentes y sostenibles. Dentro de estas características el programa de Gerencia de la Calidad en Salud contribuye desde la visión de usuarios, aseguradores y prestadores y de la salud pública, a que los servicios se organicen en el contexto de sistemas de mejoramiento de calidad, dando respuesta a las necesidades actuales y competitivas de los mercados de servicios de salud.



Perfil profesional:



Diseñar, dirigir, evaluar, sistemas de calidad y asesorar y auditar la calidad de procesos técnico-científicos, administrativos y de gestión en empresas, instituciones y demás organizaciones que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Conocimientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los Servicios de Salud, de la Gestión y Evaluación en el contexto de Aseguramiento, Prestación de Servicios y Salud Pública, desde el punto de vista de los usuarios, los proveedores, y de las mismas instituciones.

Conocimientos sobre el Sistema Obligatorio de Garantía Calidad en Salud y sus implicaciones en la prestación de los servicios y comprensión de los componentes y lineamientos de Habilitación, Acreditación, Auditoría y Sistemas de Información, en el marco de Aseguramiento, Prestación de Servicios y Salud Pública, permitiendo asesorar a la alta gerencia en la toma de decisiones en la búsqueda de la eficiencia y efectividad en el aseguramiento y prestación de servicios de salud.



Perfil ocupacional:



Realizar evaluación del estado de prestación de los servicios, estandarizar procesos operativos y de gestión, investigar sobre los procesos de atención y gestión en salud y la satisfacción de los usuarios, auditar procesos de prestación de servicios, mercadear los servicios, trabajar en redes interinstitucionales, pretendiendo liderar el enfoque, implementación y medición de resultados la de sistemas de mejoramiento de calidad, en el marco de Aseguramiento, Prestación de Servicios y Salud Pública.

Desempeñarse en el Nivel Gerencial del Sistema de Calidad en Salud en Empresas Aseguradoras y Prestadoras de los Servicios de Salud, y Direcciones Territoriales, como Consultor de Calidad en Salud, Auditor de Procesos administrativos técnico científicos y logísticas de Atención en Salud, como Investigador de Calidad en Procesos de Prestación de Servicios de Salud, Habilitación y Acreditación Institucional en Salud.



Estructura general del programa



I semestre - Fundamentación

Sistema de Seguridad Social en Salud

Aseguramiento en Salud

Legislación en Salud

Sistemas de Información

Epidemiología

Estadística para la Calidad

Habilitación de Servicios de Salud

Fundamentos Humanísticos

Metodología de la Investigación en Salud



II semestre - Ciclo Gerencial I

Gestión de Calidad

Control de Gestión

Principios de Administración y Costos

Contratación y Facturación

Evaluación de Calidad

Acreditación en Salud

Metodología Proyectos de Investigación - Trabajo de Grado



III semestre - Ciclo Gerencial II

Fundamentos de Auditoría Clínica

Casos de Auditoría

Habilidades Gerenciales y Administrativas

Gerencia del Servicio

Marketing de Servicios en Salud

Bioética - Casos Clínicos

Trabajo de Grado

Información Adicional

Título obtenido: Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud.



Duración: 3 semestre(s
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​