Menú

Generalidades del proceso de investigación y construcción de objetos de estudio de Fundación Universitaria Luis Amigó

Fundación Universitaria Luis Amigó

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Antioquia

Presentación

Temario

PRESENTACIÓN:



Si bien en un nivel de formación de pregrado no se busca formar investigadores, si es fundamental aproximar al estudiante a las lógicas del proceso de investigación científica. Aproximación que posibilitará formar en las competencias investigativas necesarias y suficientes para que aprendan hacer una lectura del objeto de estudio de su disciplina, asunto que da cuenta de la investigación formativa que se implementa en los niveles de pregrado. La intencionalidad del curso es aproximar al estudiante al conocimiento de la funcionalidad y estructura de los planteamientos de problema propios de sus objetos de estudio. Cuando un estudiante desarrolla la capacidad de explicar la correspondencia entre los paradigmas de la investigación con los planteamientos de problemas, comprenderá las estrategias metodológicas diferenciales y particulares que tendrán que llevarse a cabo para solucionar el problema planteado, pues se parte de la premisa que los diferentes enfoques metodológicos están sustentados desde paradigmas diferentes y que son precisamente los que definen dicha funcionalidad y estructuración teórica en la investigación. Al constituir la investigación científica un elemento clave no solo en la actividad universitaria, sino en el crecimiento de las disciplinas y en la solución de problemas sociales sentidos, es necesario que los estudiantes reconozcan y lleguen a explicar y comprender el qué y el por qué del objeto de estudio requiere investigarse.



OBJETIVOS:



Analizar la funcionalidad de la investigación para el desarrollo de la disciplina y la solución de problemas sociales. Identificar los componentes que configuran un objeto de estudio. Caracterizar y diferenciar procesos de investigación en sus fases y componentes, como el reporte de investigación. Comprender los diversos paradigmas que soportan cada uno de los enfoques metodológicos.



COMPETENCIAS:



Comprende la funcionalidad de la investigación para el desarrollo de la disciplina y la solución de problemas sociales. Habilidades para analizar e interpretar la construcción del objeto de conocimiento, reconociendo el planteamiento del problema como la fase del proceso investigativo que lo concreta. Reconoce las fases y la estructura del proceso de Investigación Comprende las diferencias existentes entre fases y proyecto de investigación. Reconoce los paradigmas que soportan cada uno de los enfoques metodológicos.



CONTENIDO:



Unidad 1: Aproximación a la Investigación

Qué es la ciencia

Tipos de conocimiento

Qué es la investigación

Mitos de la investigación

Investigación científica Vs Investigación formativa

La importancia de la investigación

Características del investigador



Unidad 2: construcción de objetos de estudio.

Definición de objetos de estudio

Construcción de planteamientos de problema



Unidad 3: el proceso de investigación.

Fases del proceso de investigación

Reporte de investigación y elementos que lo componen.



Unidad 4: Enfoques y paradigmas de investigación.

Conceptos básicos de los Paradigmas de investigación: Positivismo, histórico-hermenéutico y crítico-social

Generalidades del enfoque cualitativo y enfoque cuantitativo.
Contacta ahora con el centro