Menú

Gastronomia del centro Fundación Universitaria Luis Amigó

Programa de Gastronomia

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El Programa forma un profesional de la Gastronomía con altas calidades humanas, laborales e investigativas, con capacidades para contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico de la región y del país.



OBJETIVOS:



Formar integralmente profesionales de la gastronomía con altas competencias teóricas, investigativas y prácticas, para un desempeño profesional con calidad, con especial énfasis en la gestión estratégica por procesos, la preparación, innovación y liderazgo, que les permita crear sus propias empresas o emplearse en el sector servicios de la economía, para dar respuesta a las demandas de los consumidores de alimentos y bebidas, y tener proyección en el ámbito nacional e internacional.



PERFIL PROFESIONAL:



Gerente de alimentos y bebidas. * Administra establecimientos de alimentos y bebidas. Prepara, diseña y maneja alimentos y bebidas (competencia para crear platos y satisfacer las necesidades básicas de alimentación con seguridad y limpieza). * Presta asesorías a establecimientos de alimentos y bebidas (para dirigir el gusto del consumidor y establecer preferencias gastronómicas). * Investiga el patrimonio gastronómico, tendencias de gastronomía, procedimientos y técnicas culinarias (para determinar problemáticas y aportar soluciones). * Recupera, conserva y promueve la cultura gastronómica del país. * Innova y crea productos gastronómicos, maneja materia prima alternativa en los procesos administrativos y de prestación de servicios. * Competencias en inglés y francés. * Domina las técnicas culinarias de la cocina profesional. * Vincula desde su práctica los saberes propios de la disciplina al servicio de la educación alimentaria en diferentes escenarios escolares, sociales, culturales, políticos y ámbitos organizacionales e institucionales. * Es propositivo frente a nuevas alternativas de estilos y prácticas culturales alimentarias. * Gestiona la integración entre gastronomía y uso de la tecnología como condiciones de actuación y desempeño en el campo gastronómico. * Tiene capacidades para la creación de empresa al servicio de la alimentación.



CAMPO LABORAL:



El profesional en gastronomía podrá desempeñarse como: * Gerente de alimentos y bebidas. * Administrador de establecimientos de alimentos y bebidas, turísticos, hospitalarios y comedores industriales, entre otros, vinculando la gastronomía con la gestión. * Profesional en la elaboración, diseño y presentación de platos nacionales e internacionales, en los cuales podrá desempeñarse como chef en distintas especialidades o gerente de establecimientos de alimentos y bebidas. * Investigador para el fomento y difusión del patrimonio gastronómico mediante el uso de tecnología, ingeniería de alimentos y empleo de idiomas básicos de la gastronomía. * Actitud profesional, responsable y ética en la prestación de servicios en su desempeño, en su ambiente organizacional, en el cuidado del medio ambiente y el compromiso social. * Impulsador para campañas alimenticias con vocación de servicio, conciencia y compromiso ambiental y cimentado en valores como: la responsabilidad, honestidad, respeto y colaboración.



PLAN DE ESTUDIO:



* Ingles I

* Ingles II

* Ingles III

* Ingles IV

* Ingles V

* Ingles VI



* Competencias fundamentales en TIC

* Competencias comunicativas

* Francés I

* Francés II

* Francés III

* Introducción a la gastronomía

* Identificación de alimentos

* Seguridad e higiene de los alimentos



* Nutrición y dietética

* Manipulación de alimentos

* Química de los alimentos

* Características organolépticas de los alimentos

* Conservación y mantenimiento de productos alimenticios



* Educación y cocina profesional

* Cocina profesional I

* Cocina profesional II

* Cocina regional Colombiana

* Nueva cocina Colombiana

* Cocina Francesa

* Cocina Latinoamericana

* Cocina Mediterránea

* Cocina Oriental

* Garden Manger

* Cocina alternativa

* Productos lácteos y charcutería I

* Productos lácteos y charcutería II

* Introducción a la panadería, pastelería y repostería.

* Panadería

* Pastelería

* Repostería

* Mesa y Bar

* Servicio al cliente

* Enología

* Mixología

* Equipos e instalaciones de la cocina profesional

* Costos de alimentos y bebidas

* Gestión por procesos de alimentos y bebidas

* Sistemas de calidad del sector gastronómico

* Gestión del talento humano

* Informática aplicada a la Gastronomía

* Estadística aplicada a la Gastronomía

* Marketing gastronómico

* Diseño y evaluación de menús

* Riesgos profesionales

* Práctica empresarial I

* Práctica empresarial II

* Práctica empresarial III

* Generalidades del proceso de investigación

* Construcción Teórica en procesos de Investigación

* Procesos de Investigación

* Investigación gastronómica I

* Investigación gastronómica II

* Investigación gastronómica III

Información Adicional

TÍTULO QUE OTORGA:

Profesional en Gastronomía
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​