Menú

FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS Y HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN EN MATEMATICAS del centro Universidad del Valle - Extensión y Educación Continua

Programa de FUNDAMENTOS DE LAS MATEMATICAS Y HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN EN MATEMATICAS

Modalidad: Presencial
Duración 140
Horario: Viernes de 5 a 9pm y Sábado de 8am a 12m y de 1 a 5pm
Localización: Valle Del Cauca

Temario



OBJETIVO



  • Incidir en la formación matemática de los docentes de matemáticas combinando los fundamentos de las matemáticas y el uso de las nuevas tecnologías.


  • Buscamos fortalecer el saber disciplinar de los docebtes de matematicas, ya sea de nivel básico, medio o superior en la perspectiva de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matematicas.


  • Se busca que los docentes adquieran las herramientas teóricas, indispensables para comprender los soportes teóricos del edificio matemático, tales como los principios lógicos que sirven como base para las demostraciones formales , la axiomática de la teoría de conjuntos y las extensiones numéricas a partir de los números naturales: enteros, racionales y reales.


  • Dotar a los docentes de los elementos conceptuales que permitan integrar las Nuevas Tecnologías en los contextos educativos.


  • Estudiar las ventajas y limitaciones de los ambientes virtuales en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.


  • Brindar a los docentes los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso del computador como herramienta de computo matemático que les permita implementar y proponer situaciones significativas, no solo de tipo motivacional, sino conceptual




DIRIGIDO A



  • Docentes del área de las matématicas y estudiantes de pre y postgrado, interesados en afianzar conocimientos en los fundamentos de las matemáticas y en el uso de nuevas tecnologías.




CONTENIDO



MÓDULO: FUNDAMENTOS DE LAS MATEMÁTICAS



  • UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA: Lógica proposicional. Semantica y Sintaxis. Lógica de Predicados. Cuantificadores Técnicas de demostración


  • UNIDAD 2: TEORÍA DE CONJUNTOS: La axiomática de Zermelo Franklen. Operaciones entre conjuntos. Relaciones entre conjuntos. Relaciones de equivalencias y de orden. Clases de equivalencias. Definición de función, extensiones, funciones compuestas, funciones biyectivas, funciones inversas


  • UNIDAD 3: LOS NÚMEROS NATURALES: Conjunto finitos e infinitos. Los números naturales. Principio de inducción matemática. Concepto de número ordinal. concepto de número cardinal.


  • UNIDAD 4: EXTENSIONES NUMÉRICAS: Los número enteros, operaciones, orden y divisibilidad. Los números racionales, operaciones de racionales y orden. La construcción por cortaduras de los números reales. Operaciones entre reales. Orden de los reales. Números complejos.


  • UNIDAD 5: FUNCIONES DE VALOR REAL: Funciones lineal y cuadrática




MÓDULO: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES EN MATEMÁTICAS



  • UNIDAD 1: Concepciones y enfoques respecto a la integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión del estado internacional del uso de las TIC en la Educación Matemática. Relación entre los procesos cognitivos y computacionales.


  • UNIDAD 2: Sistema operativo de los computadores. Elementos básicos del ambiente virtual: internet, redes virtuales, plataformas, hojas de cálculo.


  • UNIDAD 3: Paquetes de computo, introducción al Geogebra, MuPad, Mathematica y Matlab.


  • UNIDAD 4: Las TIC como herramienta didactica , geometría dinámica con Geogebra. La visualizacion y las aprehensiones figurales, Tipos de macro construcciones, problemas de construcción de figuras geométricas. gráfica de funciones. Problemas de optimización, Problemas de regresión lineal.


  • UNIDAD 5: Articulaciones entre el currículo de matemáticas y las TIC. Pensamiento variacional., Pensamiento Geométrico y Pensamiento Estadístico

Información Adicional

Lugar: Cali
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​