Menú

Fonoaudiologia del centro Universidad del Rosario - Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Programa de Fonoaudiologia

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Objetivos de Formación del Fonoaudiólogo



Desarrollar competencias profesionales relacionadas con el abordaje efectivo y de calidad en acciones de promoción del desarrollo de los procesos cognitivo-lingü,ístico-comunicativos, de su aplicación en las diferentes esferas del desarrollo humano y la prevención de las deficiencias y discapacidades cognitivo-lingü,ístico-comunicativas.



Formar en valores de ética civil como son la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad en la comunicación y la primacía del bien común. Estos se expresarán en un comportamiento académico de excelencia, con una evidente actitud investigativa y de liderazgo.



Posibilitar espacios para que los estudiantes reflexionen y se apropien de los desarrollos científicos, técnicos y tecnológicos de la fonoaudiología y de las interdisciplinas que comparten el interés por la comunicación humana, en pro de la salud y bienestar comunicativo de la población colombiana.



Fortalecer la formación administrativa y de gestión de nuestros profesionales para que puedan afrontar con éxito la generación y desarrollo de proyectos y la administración y gerencia de instituciones en los sectores: salud, educación, empresa y bienestar social.



Construir espacios adecuados para el desarrollo de la investigación formativa que permita a nuestros estudiantes y egresados, aportar y difundir conocimiento sobre la problemática de la comunicación humana, sus deficiencias y discapacidades, propiciando el uso social del conocimiento.



Fortalecer la formación Rosarista de nuestros profesionales, caracterizado por un alto sentido ético y humanista que fundamente su futuro desempeño profesional en la generación de acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de los colombianos.



Consolidar las posibilidades de internacionalización del programa de Fonoaudiología, brindando la oportunidad de compartir experiencias que enriquezcan la formación y amplíen las perspectivas de desempeño de sus egresados.





Perfil de Ingreso



El perfil del estudiante que ingresa al programa de Fonoaudiología está determinado por una serie de dimensiones e indicadores que analizan los aspectos o características personales requeridas para la formación en este programa y para aprovechar óptimamente la formación académica, profesional y humana impartida por esta unidad académica hasta el logro final del perfil de formación y egreso que está explícito en esta propuesta curricular.



Actualmente el perfil desde dos valoraciones, una cuantitativa y otra cualitativa. La primera, obedece a los lineamientos del departamento de admisiones en lo referente a Promedio Ponderado de Bachillerato (PPB) y puntaje de la prueba de estado ICFES en las áreas de Biología, química, lenguaje y física, e incluye ingles en caso de que el aspirante escogiese este idioma como opción de valoración, dichas áreas se someten a ponderación y se espera un puntaje sobre o superior a 44.



La segunda, correspondiente a la valoración cualitativa, se realiza a través del proceso de entrevista, en el que se observan las dimensiones vocacional, intelectual e interpersonal.





Perfil Ocupacional



El fonoaudiólogo rosarista es un profesional que, dada su fundamentación disciplinar, profesional, administrativa y legal, puede desempeñarse en los sectores de salud, educación, empresa y bienestar social, gracias a sus competencias para:



Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar programas asistenciales, en el marco de la promoción de la salud comunicativa y de la prevención de las limitaciones lingü,ísticas, cognitivas y comunicativa, basado en su alto sentido ético, humanístico y en su capacidad de liderazgo para contribuir en la solución de la problemática social, aportando todo su conocimiento al logro del bienestar comunicativo de la población colombiana.



Diseñar y desarrollar programas educativos para grupos comunitarios, empresas, instituciones de los sectores de la salud, la educación y comunidades vulnerables, sobre estrategias para el fomento de la salud comunicativa y la prevención de los factores de riesgo que puedan impactar los procesos lingü,ísticos, cognitivos y comunicativos, con base en su dominio conceptual del objeto de estudio disciplinar, en sus capacidades de interrelación y en su sensibilidad social.



Participar en grupos de investigación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria y de generación de innovaciones tecnológicas, en el campo de la comunicación humana. Lo anterior, fundamentado en su actitud positiva hacia la investigación y en su conocimiento del objeto de estudio de su profesión y de la realidad social con el propósito de contribuir al crecimiento disciplinar.



Participar en la administración de proyectos de re/habilitación y de servicios de re/habilitación en instituciones de salud, educación y de bienestar social, basado en su permanente interés por su actualización en las tendencias económicas, políticas, culturales y sociales.



Asesorar a otros profesionales en empresas, en instituciones de salud, educativas y de bienestar social, tanto para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que propendan por la promoción de ambientes y situaciones comunicativas adecuadas para el desarrollo humano, como para la pronunciación de juicios expertos en la calificación de invalidez, fundamentado en su conocimiento del objeto de estudio y de las tendencias sociales, políticas y culturales.

Información Adicional

Opciones de Grado



Dentro de su política de formación profesional, la Escuela de medicina y ciencias de la salud, concibe como opciones de prueba de grado, el trabajo de grado, la asistencia de investigación, la pasantía y coterminales.



El trabajo de grado es un ejercicio aplicado a la resolución de un problema, que realiza el estudiante en su proceso de formación con el acompañamiento metodológico y conceptual de un profesor en calidad de asesor.



Se entiende por asistencia de investigación, la labor realizada por estudiantes de la de la Escuela de medicina y ciencias de la salud, dentro de la actividad investigativa que se desarrolla desde grupos de investigación, de la Universidad o de Instituciones con las que se tiene convenio, a través de su participación activa en el diseño y ejecución de proyectos investigativos.



Se entiende por pasantía la vinculación del estudiante a programas o proyectos de desarrollo que aborden problemáticas concretas del entorno en instituciones o comunidades, nacionales o internacionales.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​