Menú

Fisioterapia (Acreditación en Alta Calidad) en Caldas

Programa de Fisioterapia (Acreditación en Alta Calidad)

Modalidad: Presencial
Localización: Caldas

Temario

¿QUÉ ES FISIOTERAPIA?

Es una profesión del área de la salud, que estudia el movimiento corporal humano y enfoca sus acciones a:

•Mantener y fortalecer las posibilidades de movimiento de acuerdo a la edad
•Identificar y controlar los riesgos que pueden llevar a desarrollar alteraciones del movimiento o discapacidad
•Prevenir o recuperar las alteraciones del movimiento y a participar en procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad, tanto a nivel individual como colectivo en cualquier etapa de la vida


En fisioterapia se asume el movimiento como expresión vital y como elemento básico para el desarrollo humano, puesto que el sujeto al moverse integra aspectos biológicos, afectivo emocionales, espirituales, lúdicos, comunicativos y éticos para desarrollar diversas actividades que le permiten participar a nivel familiar, escolar, laboral, deportivo, recreativo, cultural, entre otros.

La fisioterapia es una profesión para el presente y para el futuro, pues de acuerdo con las tendencias de distribución de la población a nivel mundial, cada vez el grupo de los ancianos va en aumento, así mismo, las exigencias del medio pueden llevar a las personas a asumir estilos de vida no saludables, que impactan lenta y progresivamente la salud, generando enfermedades crónicas y por tanto deteriorando la calidad de vida, por lo cual se requiere de profesionales que desarrollen procesos de intervención para que las personas vivan y envejezcan de forma saludable, activa e independiente.


PERFIL OCUPACIONAL

El Programa de Fisioterapia brinda los elementos teóricos y prácticos en torno al hombre, la salud y el movimiento corporal humano, referidos a los procesos de intervención fisioterapéutica, que llevan al profesional a realizar acciones en los campos de promoción y protección de la salud, terapéutico, rehabilitación, administración e investigación. En este sentido se podrán desempeñar en:

Sector salud: Promoción y mantenimiento del buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades, identificación y control de los riesgos, prevención de la enfermedad, las alteraciones del movimiento y la discapacidad. Intervención de la condición de discapacidad desde la rehabilitación funcional.

Sector administrativo: gestión y administración de servicios de fisioterapia y apoyo a los procesos de gestión de la calidad en el sector salud.

Sector educativo: diseño, ejecución de programas de capacitación y educación en el área de la salud.

Desarrollo de acciones para promover y mantener el buen desempeño del sujeto en las diferentes actividades, control de los riesgos y prevención de las alteraciones del movimiento en niños, adolescentes y jóvenes de jardines infantiles, colegios y universidades.

Sector Productivo: apoyo y orientación al desarrollo de programas de salud ocupacional.

Nivel Deportivo: diseño, ejecución y evaluación de programas para la promoción de la salud, prevención y recuperación de lesiones generadas por la práctica deportiva.

En Investigación: participación en investigación científica para renovar o producir conocimiento que contribuya al desarrollo de la profesión.

En Salud Pública: apoyo en el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos enfocados a favorecer la salud colectiva.


PERFIL DEL ASPIRANTE

Quien aspire al programa de fisioterapia se caracteriza en lo personal por su espíritu de servicio, su capacidad para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones, muestra sensibilidad frente a problemáticas sociales como la discapacidad, así como interés por el desarrollo de habilidades comunicativas a nivel oral, escrito y corporal que le permitan interactuar con el equipo de salud, la comunidad, la familia y el individuo.

Desde lo académico se debe tener, gusto e interés por la biología, la física, la química y en general por el conocimiento del ser humano desde lo biológico, psicológico y social, la investigación y el trabajo con comunidades.


NUESTRAS PRÁCTICAS

El programa de Fisioterapia tiene tres niveles de práctica así, primer nivel en comunidades se ejecutan programas de promoción y prevención en salud, segundo nivel en clínicas, hospitales, empresas, instituciones de rehabilitación y clubes deportivos se desarrollan procesos de promoción y prevención, tratamiento de personas con enfermedades que alteran el movimiento y rehabilitación funcional de las personas con discapacidad.

Tercer nivel el estudiante se vincula al Programa de Paz y Competitividad, semestre académico de práctica en campo que realizan todos los estudiantes en municipios del Eje Cafetero, donde se involucran en los proyectos de desarrollo que tienen las regiones.

Información Adicional

Título que otorga: Fisioterapeuta
Contacta ahora con el centro