Menú

Filosofía del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Programa de Filosofía

Modalidad: Presencial
Localización: Risaralda

Temario

Los estudios de filosofía en la educación superior son pertinentes para cualquier sociedad que posea la tecnología, la ciencia, los desarrollos cognitivos y sus expresiones estéticas. En Colombia la educación media secundaria dedica en los dos últimos años una asignatura específica para la historia de la filosofía y sus universales problemas. Con el estudio de un saber reflexivo que posee, comunidades académicas, encuentros temáticos, discusiones virtuales, publicaciones y traducciones, se establece una relación principal entre los saberes y sus respectivas racionalidades. El estudio del saber filosófico permite que un proyecto de vida esté respaldado por instituciones que reconocen los méritos y la importancia del ejercicio discursivo. Con ello las instituciones de estudios superiores realizan la articulación con los estudios de educación secundaria y forman perfiles que permiten a un profesional de la filosofía ejercer su disciplina en diferentes funciones que la sociedad requiere.





Objetivos Generales:



  • Contribuir a la formación de profesionales íntegros bajo los principios de pluralidad, sentido crítico, tolerancia, responsabilidad, imparcialidad, moralidad y eficiencia.


  • Consolidar un espacio académico de formación, investigación y discusión filosófica, en los ámbitos epistemológico, moral, político, estético, cultural y pedagógico, con proyección regional y nacional.


  • Contribuir a la transformación efectiva del medio local y regional a través del desempeño profesional de sus promociones de egresados.


  • Estructurar una oferta académica de alta calidad en estudios de posgrado.


  • Estimular el trabajo y el debate interdisciplinario.




Objetivos Específicos:



  • Propiciar la lectura, la interpretación y la discusión de los textos filosóficos fundamentales en su idioma original.


  • Propender por la conformación de áreas de especialización académica y de líneas de investigación, de acuerdo con las metas y los logros de los ciclos de formación básica y profesional.


  • Posibilitar el conocimiento, la discusión y la aplicación de diferentes concepciones y modelos metodológicos relativos al ejercicio pedagógico, provenientes no solo de la filosofía sino también de la ética, de la política, de la psicología, de la psico-pedagogía, etc.


  • Consolidar una propuesta de interlocución académica con la comunidad regional y nacional, a través de cursos de extensión, conferencias, talleres, impresos, etc.


  • Establecer alianzas estratégicas con otras Universidades y Programas, con el fin de realizar intercambios, pasantías, conformación de grupos de trabajo, participaciones en seminarios, talleres, ciclos de conferencias, etc.




LINEAS DE DESARROLLO ARTICULADAS CON EL PEI DE LA UNIVERSIDAD



Las líneas de desarrollo de la Licenciatura en Filosofía enfocan aspectos diversos que contribuyen al fortalecimiento académico de la Universidad Tecnológica de Pereira. En los procesos de docencia, investigación y extensión, el programa establece criterios definidos por el compromiso formativo de sus docentes en la medida de incentivar la formación de los mismos en programas de maestría y doctorado.

La investigación derivada de los grupos del programa puede dar cuenta de varios proyectos concluidos y algunos en proceso. Los grupos de investigación en Filosofía Postmetafísica, Filosofía contemporánea y Fenomenología han desarrollado algunos proyectos que han sido descritos en los grupos del programa. De igual manera, los grupos desarrollan trabajos de acercamiento investigativo con los estudiantes para contribuir a la consolidación de los siguientes Semilleros:


  • Estética.


  • Filosofía y Literatura.


  • Filosofía Contemporánea.


  • Fenomenología.


  • Filosofía política y moral.


  • Filosofía antigua.




Estos trabajos han propiciado la investigación y la formación especializada en diversas áreas del saber filosófico.



En cuanto al desarrollo cultural ejercido por el programa dentro del medio, y siendo éste otro de los propósitos fundamentales del proyecto institucional, se han creado espacios de diálogo y debate filosófico a través de foros, coloquios, conferencias y demás actividades dentro y fuera del campus universitario, los cuales han establecido una proyección importante dentro del panorama educativo y cultural de la región y del país.





Perfil Ocupacional:



El futuro profesional deberá abrirse paso en el campo de la ciencia para reflexionar sobre el carácter de su objeto y los métodos que ella emplea en la producción de nuevos conocimientos, como también sobre las condiciones de su aplicación y las relaciones que guarda con la técnica y la tecnología en el contexto de nuestras circunstancias particulares de apropiación y condiciones de estos saberes. En este sentido, el egresado podrá participar en proyectos interdisciplinarios de investigación y como docente a nivel universitario en áreas filosóficas, humanísticas, de historia de la ciencia y la estética.



En el campo práctico es urgente el planteamiento en términos filosóficos de los problemas morales y políticos, desde aquellos resultantes del impacto científico técnico sobre el hombre y la naturaleza, hasta los problemas del desarrollo político y económico sobre los cuales se ha centrado la reflexión filosófica en las últimas décadas a nivel mundial. Se abren de este modo las puertas al filósofo en campos como el de la formación ético-política y ecológica en la educación media, previa obtención de la Licenciatura o especialización en Pedagogía y en la educación universitaria. Además en la asesoría y participación de proyectos y políticas públicas y privadas en temas sociales, culturales y de educación.



Del mismo modo se hace necesario la construcción del discurso filosófico sobre el arte, la estética y demás manifestaciones culturales, desde donde puedan plantearse de manera adecuada tareas como la crítica de arte, la recuperación del patrimonio intelectual y cultural, o en el diseño de políticas culturales, y se proporcionen elementos conceptuales que permitan identificar los rasgos esenciales de nuestra cultura.



La formación lograda en el programa brindará además, elementos suficientes para continuar estudios de postgrado dentro o fuera del país.





Perfil Profesional:



El perfil del estudiante del programa de Licenciatura en Filosofía debe ser el de una persona respetuosa con el ser (de sí mismo y con el de los demás), inquieta en el saber, diligente en su hacer y comprometida con su sociedad. En relación con la disciplina filosófica y pedagógica debe tener el interés de asumir el esfuerzo de comprensión (lecto-escritural) y el reto de producir tanto a nivel de textos, discursos como de su quehacer pedagógico en cuanto ofrecer su formación disciplinar en aras de la formación humana y académica orientada a la excelencia. Tanto al interior del programa con sus asignaturas respectivas como en los grupos a los que pertenezca al interior y exterior de la universidad, el estudiante de filosofía tiene en su haber y en su ser las competencias necesarias para enfrentar problemas no sólo en la academia sino también en su vida laboral, política, moral y social.



La formación lograda a través del trabajo crítico y directo con los autores y temas que conforman las grandes líneas del pensamiento, proporcionan los elementos y la actitud necesarios para plantear en los términos propios del lenguaje filosófico, los problemas que desde esta disciplina subyacen en los distintos campos del saber y del quehacer humano.



Esta formación hace posible enfrentar la necesidad cada vez más sentida en nuestro medio de incursionar en todos los terrenos de la vida tanto intelectual como social y política, desde una perspectiva rigurosa de reflexión que señale los fundamentos constitutivos de nuestra cultura.



No obstante, esta perspectiva implica su propia construcción que significa la creación o apertura de los espacios discursivos aún inexistentes en nuestra ciudad. En la medida en que estos espacios no pudieron ser creados anteriormente debido a múltiples determinaciones históricas objeto ellas mismas de interpretación, sólo pueden ser ganados al mostrar su pertinencia y su necesidad como horizontes de sentido indispensables en la formación de la identidad nacional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​