Menú

Filosofía de Fundación Universitaria Luis Amigó

Fundación Universitaria Luis Amigó

Presencial
Pedir información
Impartido en: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



La Licenciatura en Filosofía es un programa académico que articula la pedagogía con la filosofía en el ámbito contemporáneo, desde los principales textos y autores que han profundizado en las ciencias sociales y humanas. Pensar la formación en filosofía, y la proyección social a través de la interpretación y comprensión del texto, acerca a los estudiantes a los diversos autores y les ayuda a comprender la situación del hombre en contexto. La Facultad de Educación y Humanidades, desde la filosofía humanista, integra el saber pedagógico al saber filosófico para fundamentar la licenciatura. En este programa el trabajo académico-filosófico está soportado en la investigación y en la proyección social, al igual que en las políticas institucionales de contratación de docentes que permiten dar solidez y calidad al programa. En él, se desarrolla una filosofía crítica como actitud y postura académica, desde el punto de vista epistemológico y metodológico. La licenciatura busca potenciar la formación filosófica de los estudiantes en el leer, escribir y conversar sobre las fuentes filosóficas primarias y secundarias.



OBJETIVOS:



El Programa de Licenciatura en Filosofía busca Formar profesionales con competencias personales, académicas, sociales e investigativas, para reflexionar e intervenir en los procesos de formación y desarrollo humano integral de los educandos en cualquier contexto social y cultural: 1.Identificar fundamentos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociales que le permitan al futuro Licenciado en Filosofía asumir la formación integral de los educandos en cualquier nivel 2.Reconocer los contextos familiares, sociales y culturales que le permitan al Licenciado en Filosofía su posterior ejercicio profesional de manera crítica, autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores. 3.Asumir la formación integral en los educandos desde las dimensiones: social, cultural, emocional y sus posibilidades de formación y aprendizaje. 4.Reconocer personal y profesionalmente los procesos de la práctica pedagógica, para el fortalecimiento de la vocación y ejercicio docente, en la construcción y consolidación de su proyecto de vida. 5.Fortalecer el proyecto de vida y en éste la vocación filosóficapedagógica, mediante la praxis del ejercicio docente. 6.Desarrollar una actitud de indagación permanente y enriquecida con teorías y procesos investigativos que posibilite en los Licenciados en Filosofía la reflexión disciplinar y la generación del conocimiento pedagógico y didáctico. 7.Promover acciones formativas, individuales y colectivas que permitan al futuro Licenciado en Filosofía la intervención de la problemática educativa en el contexto social y cultural.



CAMPO LABORAL:



Docente en el campo de la formación filosófica, tanto en instituciones educativas como en organizaciones sociales con fines educativos. - Trabajo formativo con niños, jóvenes y adultos para el fortalecimiento del crecimiento personal y en la búsqueda de razones argumentativas y conceptuales planteadas al hombre desde las diferentes disciplinas, saberes y prácticas sociales. - Participación en los diseños y formulación de proyectos de investigación relacionados con la filosofía.



PLAN DE ESTUDIO:



I

* Contexto amigoniano y humanismo

* Competencias fundamentales en TIC

* Inglés I

* Educación y pedagogía

* Introducción a la filosofía

* Lógica matemática

* Mythos y logos



II

* Competencias comunicativas

* Inglés II

* Gestión educativa

* Historia de la filosofía antigua

* Metafísica y ontología

* Teoría del conocimiento



III

* Antropología y cosmovisiones

* Inglés III

* Generalidades del proceso de investigación y construccion del objeto de estudio

* Teorías y modelos pedagógicos y didácticos

* Historia de la filosofía medieval

* Antropología filosófica

* Electiva I



IV

* Inglés IV

* Construcción teórica en procesos de investigación

* Teorías y modelos curriculares

* Historia de la filosofía moderna

* Filosofía de la ciencia

* Lógica

* Electivas II



V

* Inglés V

* Diseño metodológico de la investigación

* Evaluación

* Historia de la filosofía contemporánea

* Seminario I



VI

* Inglés VI

* Práctica I

* Teorías del aprendizaje

* Neurodesarrollo

* Filosofía del lenguaje

* Electiva III



VII

* Ética y axiología

* Necesidades educativas

* Práctica II

* Seminario II

* Electiva IV



VIII

* Desarrollo humano y formación

sociopolítica

* Psicología evolutiva

* Fenomenología de la religión

* Práctica III

* Electiva V

* Trabajo de grado I



IX

* Herramientas informáticas en

docencia

* Práctica IV

* Legislación educativa y

modalidades

* Seminario III

* Electiva VI

* Trabajo de grado II (2)

Información Adicional

TÍTULO QUE OTORGA:

Licenciado en Filosofía



DURACIÓN:

9 Semestres
Contacta ahora con el centro