Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Fundacion Universitaria Sanitas

Farmacología de Fundacion Universitaria Sanitas en Bogotá D.C.

Semi-presencial 126 horas
Pedir información

La administración de medicamentos y el uso seguro de estos, es una responsabilidad que involucra a instituciones, profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y al sistema de salud (INVIMA, 2014). Esta actividad requiere de conocimientos específicos aplicados y participación activa en todo el proceso de forma integral, dado que los pacientes requieren de tratamientos farmacológicos que se pueden administrar de forma preventiva, proláctica, diagnóstica y/o terapéutica de acuerdo a sus condiciones clínicas. De esta forma los pacientes se encuentran expuestos a posibles eventos adversos y/o reacciones adversas, asociadas a la administración de medicamentos; por lo cual es de gran interés que los profesionales del área de la salud, como parte de las intervenciones de cuidado, fortalezcan de forma continua las competencias que se requieren para el uso seguro de los medicamentos de acuerdo a las necesidades del paciente, con el propósito de minimizar posibles eventos generados por la administración de estos.


Objetivos

Los profesionales del área de la salud fortalecerán sus competencias para el uso seguro de medicamentos y así podrán ofrecer una atención integral y de calidad, teniendo en cuenta las políticas de seguridad del paciente.


Competencias Específicas

El participante estará en la capacidad de:

Aplicar los sistemas de medición a partir de su clasifi­cación, de acuerdo a su rol profesional, en el momento que se requiera durante el proceso de administración segura de medicamentos.

  • Integrar y relacionar las fases por las que pasa el medicamento una vez ingresa al organismo, de acuerdo a las vías de administración, por medio de un caso clínico.
  • Relacionar los parámetros farmacocinéticos asociados a la absorción y a la distribución de los fármacos, para que se dé la respuesta terapéutica aplicados a un caso clínico.
  • Integrar y aplicar las rutas de señalización celular a la acción específica de los medicamentos, a partir de un caso clínico, interpretando las posibles respuestas que se pueden generar después de la administración de medicamentos.
  • Clasificar las interacciones farmacológicas a partir de los efectos generados por la administración de medicamentos, para comprender la respuesta que estos pueden producir.
  • Identificar y analizar la biofarmacia, sus componentes y su importancia para la administración de medicamentos a partir del análisis de un caso.
  • Clasificar las diferentes formas farmacéuticas más utilizadas, sus ventajas y desventajas para la administración de medicamentos.
  • Clasifi­car las diferentes vías de administración de los fármacos, sus ventajas y desventajas para la administración de medicamentos.
  • Identifi­car de acuerdo a la condición clínica del paciente el uso de analgésicos, de acuerdo a su acción farmacológica y a su clasi­ficación.
  • Identifi­car los grupos farmacológicos de los antibióticos, su clasi­ficación, analizando su indicación y aplicación de acuerdo a la condición clínica del paciente.
  • Identifi­car el tratamiento farmacológico, de acuerdo a las condiciones clínicas del paciente que presenta alteraciones cardiovasculares.
  • Analizar los aspectos farmacológicos de los fármacos antihipertensivos, requeridos para administrar de forma segura estos medicamentos.
  • Analizar los aspectos farmacológicos de los anticoagulantes e interpretación de la acción farmacológica e indicaciones de acuerdo a la situación clínica.
  • Interpreta los aspectos farmacológicos de los antineoplásicos, a partir de su acción farmacológica aplicados en el proceso de administración de forma segura.


Contacta ahora con el centro