Menú

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico del centro Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Programa de Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Localización: Bolívar

Temario

La Especialización en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico es un programa de la Facultad de Psicología y tiene como propósito formar especialistas con capacidad de utilizar las herramientas neuropsicológicas para lograr la comprensión de la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento humano, planificando procesos de evaluación y diagnóstico con niños, adolescentes y adultos. El objetivo principal del programa es el desarrollo de habilidades de observación, evaluación y diagnóstico de personas con alteraciones en funciones psicológicas superiores y alteraciones cognoscitivo-comportamentales.





Objetivos generales:



Estudiar los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias) y su relación con el sistema nervioso central, así como los modelos metodológicos que permiten la comprensión del funcionamiento cerebral.

Conocer las distintas formas de evaluación neurológica y neuropsicológica, con el fin de identificar las consecuencias de la disfunción y el daño cerebral y elaborar perfiles e informes neuropsicológicos que respondan a los criterios metodológicos y éticos necesarios dentro de la profesión.

Desarrollar competencias de evaluación y diagnóstico neuropsicológico en la infancia, la adolescencia y la edad adulta, que permitan optimizar la intervención y la idoneidad del neuropsicólogo en su ejercicio profesional.

Conocer las distintas formas de evaluación neurológica y neuropsicológica, con el fin de identificar las consecuencias de la disfunción y el daño cerebral.

Elaborar perfiles e informes neuropsicológicos que respondan a los criterios metodológicos y éticos necesarios dentro de la profesión.

Fomentar la identidad del especialista bonaventuriano a partir de los principios básicos del franciscanismo al servicio de la sociedad desde la ética, la estética y amor por la naturaleza.





Diferenciales



Único programa de formación en Bogotá

Equipo de profesores reconocidos y con formación académica de alta calidad

Prácticas profesionales supervisadas en medios clínicos y hospitalarios.





Competencias



Competencias Disciplinares



Comprende claramente la relación entre el funcionamiento del sistema nervioso central y el comportamiento humano.

Identifica y comprende los procesos cognitivos atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias y gnosias.

Analiza y discute los diferentes modelos teóricos y los métodos de análisis del funcionamiento cerebral.

Comprende el propósito de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico.



Competencias Profesionales



Maneja y aplica las diferentes pruebas neuropsicológicas, determinando claramente el proceso cognitivo evaluado.

Implementa estrategias de evaluación cuantitativa y cualitativa.

Identifica antecedentes de relevancia neuropsicológica, utilizándolos para la comprensión de la disfunción y daño cerebral.

Integra los resultados de las diferentes pruebas neuropsicológicas, para la comprensión de la patología evaluada.

Elabora informes de evaluación, incluyendo información relevante y haciendo el análisis de resultados requerido en el diagnostico neuropsicológico.

Integra dentro del proceso de evaluación información obtenida por exámenes realizados por otras disciplinas como la neurología.

Trabaja en equipo intra, inter y transdisciplinar en forma cooperativa reconociendo los aportes de otras disciplinas.

Favorece el bienestar integral de las personas y por ende mejorar su calidad de vida.



Competencias Investigativas



Presenta una actitud crítica y comprensiva frente a los hallazgos de investigaciones relacionadas con la neuropsicología.

Utiliza los resultados obtenidos en investigaciones en el campo neuropsicológico, para la comprensión de las consecuencias del daño y disfunción cerebral.

Presenta informes de evaluación utilizando metodología investigativa.

Aplica los principios éticos en su quehacer investigativo y profesional.

Información Adicional

Título que otorga: Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico



Duración: Dos semestres académicos


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​