Menú

Ética empresarial y responsabilidad social del centro Universidad Tecnológica de Bolívar - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Ética empresarial y responsabilidad social

Modalidad: Presencial
Localización: Bolívar

Temario

En las empresas se destacan prácticas comunes, no éticas, que generan desconfianza en el mercado, trayendo como consecuencia pérdida de credibilidad en sus marcas, deterioro en la imagen corporativa y baja productividad y competitividad. Por lo tanto, teniendo en cuenta que estas prácticas afectan el desempeño empresarial, que las oportunidades del crecimiento aumentan los costos de transacción y elevan el precio de los bienes y servicios, repercutiendo en la disminución del crecimiento económico y la generación de pobreza en el entorno, es conveniente que quienes van a ser o son futuros empresarios, se preparen para desempeños administrativos, con claro sentido ético, evitando la corrupción y construyendo principios y valores en consenso que todos cumplan y que favorezcan la consecución de los grupos de interés.





Objetivos



Proporcionar espacios de reflexión sobre principios de primer orden (inscritos en la naturaleza humana) y principios de segundo orden, sobre todo, valores humanos, individuales, comunitarios y empresariales, haciendo énfasis en la responsabilidad social, que llevados a la práctica generen entornos administrativos con altos estándares éticos, que mejoren la imagen corporativa y por ende, la productividad y la competitividad en los mercados, para la búsqueda del bien común.



Analizar las principales dimensiones del ser humano y los principios inmutables inscritos en su naturaleza.

Reflexionar sobre los valores humanos individuales, comunitarios y empresariales que fundamentan el desarrollo individual, institucional y social.

Tomar conciencia sobre la importancia de la proyección social y la responsabilidad social empresarial.

Dar a conocer modelos de proyección social y de responsabilidad social empresarial, sobre todo, de empresas cartageneras.





Dirigido a



No se necesita un perfil especial del participante. Es recomendable, sin embargo, que el participante tenga experiencia empresarial y si actualmente está vinculado a una organización, de cualquier naturaleza, tanto mejor.





Plan de estudios



Nivel 1



LA ÉTICA APLICADA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL.



Definiciones: Ética, Ética Civil y Ética Empresarial.

La Ética Civil, fundamento de la Ética Empresarial.

Función de la Ética.

Principios. Principios de primer orden y Principios de segundo orden.

Los Códigos éticos.



Nivel 2



¿,VALORES INDIVIDUALES VS. VALORES CORPORATIVOS?



Definición de valor.

Valores relativos vs. Valores absolutos.

Frivolización de los valores.

Valores materiales y valores inmateriales.

Valores individuales. Valores colectivos. Valores empresariales.

Valores corporativos autoconstruidos por los grupos de interés.

Dilemas éticos empresariales.

Casos de violación de principios.



Nivel 3



RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



Conceptos. Definiciones de RS.

Beneficios de la RS. desde una perspectiva social y ambiental.

Concepto y definiciones de desarrollo. Modelos de desarrollo.

Participación ciudadana.

El papel de la comunicación en los stakeholders.

El papel de la comunicación en los proyectos de RSE.

Empresas de Cartagena socialmente responsables.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​