Menú

Estadística del centro UIS - Universidad Industrial de Santander-Facultad de Ciencias

Programa de Estadística

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

Con el ánimo de dar respuesta a los requerimientos de formación estadística por parte tanto de la comunidad UIS como de la ciudadanía, la Escuela de Matemáticas propone la creación del programa de Especialización en Estadística.





El programa de carácter presencial, con clases los viernes y sábado, está estructurado para brindar a los participantes una formación básica que los capacite para planear y diseñar sus propias investigaciones y analizar e interpretar datos.



Para lograr desarrollar estas competencias entre lqos participantes, el programa está concebido en tres líneas que lo definen: 1. Una suficiente capacitación teórica sustentada en la presentación matemática de la teoría básica de la probabilidad y la estadística y de los fundamentos matemáticos de los supuestos que soportan cada uno de las técnicas estadísticas presentadas. 2. Una práctica continuada en el análisis de datos a través de la presentación de casos reales y con diversas perspectivas que les permitan a los estudiantes desarrollar su pensamiento estadístico. 3. El manejo de diferentes paquetes estadísticos, conociendo sus fortalezas y debilidades, para responder de la mejor manera a las exigencias que puedan plantear los datos.



El programa está concebido para desarrollarse en cinco períodos trimestrales de 10 fines de semana cada uno con una intensidad de 10 horas de asistencia directa del profesor y 20 horas de trabajo independiente del estudiante. En los primeros cuatro trimestres se cursarán siete asignaturas y un seminario, y en el último se realizará un trabajo final que es básicamente el análisis estadístico de un conjunto de datos suficientemente ricos que exijan la aplicación a profundidad de uno o varios métodos estadísticos. En total son 27 créditos.



El programa es de admisión anual y cada cohorte constará de 20 estudiantes. El programa es autofinanciable con costos de matrícula de 4.5 salarios mínimos legales vigentes por trimestre.



El programa está dirigido a profesionales universitarios que hayan cursado al menos un curso de cálculo o estadística en su formación universitaria.



Objetivos de la Especialización en Estadística





Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la cualificación de los profesores de Estadística a nivel de la educación básica y superior.



Propiciar la creación de grupos de investigación en Estadística básica y aplicada así como en Educación Estadística.



Apoyar el desarrollo académico e investigativo de la Universidad Industrial de Santander y de la región en general ofreciendo a diferentes profesionales un programa de formación en Estadística.



Ofrecer a los profesionales de la región una alternativa laboral.



Profundizar en el estudio de los conceptos y herramientas que permitan recolectar, analizar e interpretar datos, planear y diseñar experimentos y aplicar modelos estadísticos.



Permitir a los profesionales de diferentes áreas acceder a las metodologías y herramientas informáticas más recientes para realizar análisis estadísticos y aplicarlas en su campo de formación específica.



Analizar e interpretar información estadística así como contribuir con los procesos de comunicación y divulgación de resultados investigativos propios.



Contribuir a la difusión del estudio y buen uso de las herramientas estadísticas.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​